Es una ruta circular combinada con agua, con lo que deberemos estar preparados y provistos del mínimo material para poder cruzar a nado las diferentes pozas de agua que encontremos a nuestro paso dentro del barranco. El tramo de barranco a recorrer se encuentra en el término de Montanejos (Castellón), y sus aguas se unen al cauce del río Mijares justo en Montanejos. Saldremos desde Montanejos para recorrer la parte alta del impresionante tajo que forma la Maimona, para bajar finalmente por una pista hasta el mismo lecho, punto donde emprendemos la bajada por el cauce encontrándonos con bastantes pozas de agua en las que podemos disfrutar de los saltos que la mayoría de ellas nos ofrecen.

Nos saldremos de este para subir por la senda de la Bojera y pasando por el Colladillo bajaremos de nuevo hasta Montanejos.

Es un trayecto divertido y sin grandes dificultades ya que no hace falta hacer ningún rápel, aunque es importante tener una forma física aceptable.

Es importante cargar agua antes de salir porque no veremos fuentes.

Una vez en Montanejos (si venimos desde Montan), hacia la mitad de la vía principal, seguiremos dirección hacia el cuartel de la guardia civil. La senda comienza a subir por detrás de la caseta del deposito del agua que abastece a la población. Nuestros primeros pasos los realizamos conjuntamente también con el GR7 y un PR, con lo que veremos marcas de los tres senderos (rojo, amarillo y verde).
La senda en ascenso se interna dentro de un bosque de pinos, para salir de él más arriba y llaneando pasamos junto al cortado del barranco de la Maimona con impresionantes vistas sobre él.

La senda desemboca finalmente en la curva de una pista donde nosotros seguiremos de bajada por la derecha y el GR se desvía hacia la izquierda. Desde aquí aproximadamente a los 1300mts de distancia dejamos a la derecha la senda de la Bojera que desciende (hay un panel indicando Montanejos) y seguimos bajando por la pista para que en otros 1400mts aprox. nos encontremos con en el curso del arroyo.

Caminando por el mismo cauce pronto nos encontramos con las primeras pozas, es una zona de gran belleza en la que disfrutaremos saltando sobre sus aguas cristalinas.

Cerca de 2km por el curso del agua nos encontramos con la senda de la Bojera que cruza el barranco (veremos alguna marca verde en las piedras del arroyo). Aquí podemos optar por seguir por el barranco y llegar hasta Montanejos después de salvar cerca del final un dique de contención para las avenidas de agua, ó desviarnos a la izquierda siguiendo las marcas de la senda de la Bojera que primero sube hasta el llamado Colladillo desde el que se accede al pico del Morrón y luego de bajada pasando cerca de la cueva Negra (hay un panel), llegamos a Montanejos.

  • Fecha de la excursión: 2 – 8- 2008
  • Tipo de ruta: Ruta circular combinada con agua
  • Nivel de dificultad: Moderado
  • Longitud: 12km aproximadamente
  • Desnivel acumulado de subida: ——
  • Desnivel acumulado de bajada: ——
  • Tiempo en movimiento: ———
  • TiempoTotal: 5h (depende mucho de lo que nos entretengamos en el agua)
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO

Con Google Maps, podéis visualizar y calcular el acercamiento al punto de inicio de la ruta combinada situada en Montanejos.


Ver Montanejos en un mapa más grande

              Fotos                     Vídeo