• RSS
  • Delicious
  • Facebook
  • Twitter

BARRANCO DEL RÍO LUCENA

Posteado por Casiaventurilla noviembre - 27 - 2013 12 Comentarioss

Un lugar emocionante y divertido por descubrir, dejándose sorprender por su grandiosa belleza natural.

 

dificultades en el barranco del rio Lucena

Los escalones, cadenas y cables, hacen fácil superar los puntos más complicados

 

Magnífica excursión en la comarca Castellonense de l’Alcalatén compartiendo los términos municipales de Xodos (Chodos) y Llucena (Lucena del Cid).

El itinerario circular emplea parte de algunos senderos señalizados como el PRCV328 y Ruta dels Molins d’Aigua, complementado con tramos sin la ayuda de estos homologados itinerarios.

Un recorrido que tiene como plato fuerte, el transcurso por el barranco del río Llucena, donde disfrutaremos de un sobrecogedor entorno, mientras nos divertimos salvando escalones rocosos y estrechos del barranco sin grandes dificultades con la ayuda de numerosos equipamientos tipo ferrata.

Al tramo espectacular y disfrutón del barranco, se le complementa una excelente variante por caminos y senderos que recorre parajes de gran belleza, pasándo por algunas de las masías de la zona.

Hay que evitar hacer esta ruta con lluvia, ya que puede ser muy peligroso caminar por el barranco, sobretodo en las zonas más estrechas y complicadas.

Encontramos dos puntos en el recorrido donde podemos cargar agua. Muy cerca del inicio, en el nacimiento del río Llucena (Lucena) y en el Pou de Roques Llises.

  • El itinerario:

Pista en barranco río Llucena (Ruta dels Molins d’Aigua y PRCV328) – Área recreativa y nacimiento río Llucena – Cruce con Bco. del Contador (dejamos PRCV328) – Mas de Llamba – Mas la Noguereta – Pou de Roques Llises – Mas de Roques Llises – Mas d’Arminyá (conexión con PRCV328) – Cruce con Bco. del Contador – Área recreativa y nacimiento río Llucena – Pista en barranco río Llucena.

 

Iniciamos nuestra ruta de senderismo en un punto de la pista del Camino Natural, “Ruta dels Molíns d’Aigua”, que se dirige al fondo del barranco del río Llucena, (Ver acercamiento al punto de inicio).

Aparcados en un amplio espacio bajo una pinada, comenzamos a caminar con marcas de PR por la pista en dirección Norte, para descender hasta el lecho del río Llucena, donde encontramos un área recreativa y pocos metros después, el desvío hacia la izquierda con un panel indicando el nacimiento del río Llucena a escasos 20mts.

senderismo en Lucena del Cid
Muy cerca del inicio, nos encontramos con este pequeño poste indicador del Camino Natural “Ruta dels Molins d’Aigua”
río Lucena
Poco después llegamos al entorno del nacimiento del río Llucena, allí encontramos también un área de recreo.
río Llucena
El nacimiento del río Llucena se delata en un rincón a la izquierda del camino con sus cristalinas aguas

Con las marcas blanco-amarillas del PRCV328, continuamos sin dificultad alguna, el amplio trazado pedregoso de la pista que poco a poco se adentra en parajes más interesantes, dejando de lado y en ligero ascenso, una pista a la izquierda a poco más de 1km del inicio.

Llevamos cerca de los 3km y nos encontramos con un poste con paletas del PR. Este deja el río Llucena, para girar a la izquierda en dirección al barranco del Contador. Este punto será el común en nuestra ruta, de vuelta vendremos por el PR, pero ahora continuamos sin la señalización del sendero homologado, siempre con el río Llucena como hilo conductor.

Llegamos pronto a una cantera, donde termina la pista y el río hace un gran meandro. Descendemos hacia la izquierda por donde mejor nos venga hacia el curso del río, atajando así esta gran curva que hace el río.

senderismo en l'Alcalaten
Desde la cantera, entramos en la zona más agreste del barranco y comenzamos a disfrutar de grandiosas formaciones rocosas. Podemos intuir lo que nos espera más adelante.
senderismo en Castellón
Cada vez más pequeños ante esta grandeza de la naturaleza.

Como os podéis imaginar, no hay problema de seguimiento, basta con seguir por el curso del barranco, saltando y esquivando  alguna que otra roca, por el terreno más bien pedregoso y lento, pero muy divertido y espectacular.

senderismo en Lucena del Cid
La evidente erosión del agua se hace patente en cada rincón del curso del barranco
excursiones por Castellón
El caminar por el barranco es lento pero muy divertido y si sumamos la indiscutible belleza del entorno, sin duda es una ruta para recomendar.

Entramos en la parte más activa para las manos, es decir, vamos a encontrarnos con sucesivos puntos donde nuestro avance se complica considerablemente por estrechamiento, escalonamiento rocoso, etc, pero unos oportunos equipamientos con cadenas, cable de acero y escalones, van a facilitarnos muchísimo estos pasos más complicados, transformándolos en puntos divertidos, aunque no debemos bajar la guardia.

barranco del río Lucena
Cadenas instaladas en los lugares de más dificultad, harán más sencillo y seguro nuestro avance
Barranco de los estrechos del río Lucena
Estos puntos equipados se suceden una y otra vez, la diversión está asegurada.
senderismo en Alcalaten
Espectacular estrecho que salvamos sin grandes complicaciones en seco.
excursiones en alcalaten
Vista atrás del tramo más estrecho del barranco, como podéis apreciar, en este entorno hay que evitar los días de lluvia
pasos con cadenas en el río Lucena
Superar este tobogán no es complicado y es divertido pero cuidado que resbala.

Con más amplitud en el interior del barranco y en el meridiano del recorrido (8’5km), una gran fita a nuestra izquierda, nos indica el inicio de un sendero que en ascenso, nos conduce pronto hasta el Mas de Llamba, donde tomamos la pista hacia la derecha para continuar ascendiendo.

Llegando al Mas de Llamba

Hemos dejada atrás y bastante abajo el curso del río Lucena y llegamos al Mas de Llamba

En el siguiente cruce, optamos por seguir a la izquierda y pasar cerca de la masía La Noguereta. En 1’2km/16′ aproximadamente, vemos a nuestra izquierda y al cobijo de unos bancales, el Pou de les Roques Llises.

fuentes de Castellón

El Pou de les Roques Llises es un buen lugar para descansar y cargar agua.

Poco después llegamos al Mas de les Roques Llises, enclavado en un privilegiado lugar.

masías de Castellón

Después de dejar atrás el Pou de Roques Llises, llegamos a la masía del mismo nombre. Aquí hemos terminado de ascender.

Seguimos nuestro camino en la misma dirección, que a partir de ahora se transforma en senda poco después de haber rebasado la masía. Este precioso sendero que vemos marcado con algunas pequeñas pintadas en verde, nos comunica más abajo con la Masía Armiñán, lugar donde también hemos conectado nuevamente con el trazado del PRCV238 que seguiremos fielmente para descender al lecho del barranco del río Llucena, justo para cerrar la parte circular del recorrido.

bosques de Castellón
El descenso nos regala con preciosos pasajes boscosos, combinados con imponentes panorámicas
l'Alcalaten
El entretenido y bonito sendero, nos muestra los mejores perfiles de esta agraciada naturaleza
río Lucena
Descendiendo el último tramo para llegar de nuevo al barranco del río Llucena

Situados en el punto que cierra la parte circular del recorrido, lugar donde estuvimos hace unas horas y donde se encuentra el poste con paletas del PR, volveremos hasta el final del recorrido, unos 3km por el mismo camino por el que vinimos.

 

  • Fecha de la excursión: 23-11-2013
  • Tipo de ruta: Ruta circular
  • Nivel de dificultad: Moderado
  • Longitud: 17’3km
  • Desnivel acumulado de subida: 633mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 633mts
  • Tiempo en movimiento: 5h15′
  • Tiempo Total: 6h25′
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO

senderismo en Castellón

Clica en el gráfico

El lugar de inicio de la ruta de senderismo se encuentra en un punto de la pista del Camino Natural, “Ruta dels Molíns d’Aigua”, que se dirige al fondo del barranco del río Llucena, a unos 8’5km del lado Este de la población de Llucena (Lucena del Cid).

La primera parte del acercamiento es asfalto, pero luego rodamos por pista forestal de tierra, que actualmente y hasta el punto de inicio, no existen complicaciones especiales para pasar con un vehículo utilitario normal. A partir del punto de inicio de la ruta de senderismo, existen algunos puntos complicados para pasar con un vehículo normal, haciéndose recomendable un todo terreno.

Con Google Maps, podéis ver el acercamiento desde la población de Lucena del Cid (Castellón), hasta el punto de inicio de la ruta, ubicado en un punto de la pista forestal de tierra que desciende finalmente hasta el río Llucena.


Ver Pista hacia río Lucena en un mapa más grande

Los fuertes vientos previstos para este sábado pasado en la zona norte de Castellón, concretamente en Morella-El Forcall, hizo cambiar la ruta prevista para mejor ocasión.

Hablando con nuestro compi Toni, propuso una ruta a la que yo no pude ir en su momento y que el incansable Pascual Albalat de Ribesalbes diseñó para mostrarnosla.

La verdad es que a pesar de que algunos compañeros de grupo me comentaron que era una ruta muy recomendable, confieso que me sorprendió muy gratamente, más de lo que me esperaba.

Un entorno sorprendente, sus agrestes y boscosos parajes, sus tramos juguetones en el barranco con pasos a trepar, muchos de ellos con ayuda de cadenas, cables y demás ferrallas, colmaron a todos de momentos muy divertidos.

Todo esto no podía quedar si celebrarlo alrededor de una buena mesa y brindar por el gran día que hemos pasado en buena compañía.

Poco a poco vamos conociendo algo de este escondido entorno de Castellón. Pascual, como gran conocedor de aquellas montañas, nos tiene acostumbrados a excelentes rutas por allí, con esta alternativa, una vez más se ha superado.

En esta ocasión no coincidimos con él y Toni recogió el testigo para mostrárnosla, al menos a alguno de nosotros, pero desde aquí le digo…. Pascual ¡¡¡te has salido !!!.

                Fotos La jornada resumida en 4minutos

12 Responses so far.

  1. Jose dice:

    Hola Alex
    Pero que ruta mas guapa!!! ese barranco es espectacular, como me gusta, tomo nota pero yaaaa!!!
    Cuando se pueda allá que vamos…

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

  2. Emilio dice:

    ¡Hola álex! Ya he visto un par de veces esta ruta y veo que es espectacular y muy recomendable. Esperaremos una ocasión propicia para realizarla. El barranco parece espectacular.
    Un abrazo.

    • Alex dice:

      Hola Emilio, es de las rutas que repetirías varias veces y no te cansarías. Habrá que buscar nuevas alternativas por allí que la zona promete.
      Un abrazo

  3. trotasendas dice:

    Hola Alex esta ruta la hicimos hace poco y nos encantó. Tanto que me quedé con ganas de mas, ya tengo planes para la próxima vez que volvamos.Y espero que sea a principios de año.
    En fin una ruta muy recomendable.
    Saludos

    • Alex dice:

      Hola Jose Ramón, seguro que la disfrutarías con intensidad, esos pasos divertidos en el barranco le dan un toque diferente y el espectáculo natural no tiene parangon…Como bien apuntas, una ruta recomendable.
      A ver si se diseñan nuevas alternativas por la zona para disfrutar de su precioso entorno.
      Un abrazo

  4. Blanca dice:

    Holaa, ¡qué chula!! ¿se puede hacer con niños de 11 años acostumbrados a trotar un poquillo por la montaña?

    • Casiaventurilla dice:

      Hola Blanca. Me encantaría decirte abiertamente que no pasa nada, pero aunque no es complicada para la gente que habitualmente sale a la montaña, por la gran cantidad de elementos instalados, considero que no es terreno para los peques.
      Un saludo

  5. Hola Alex me gustaría hacer un buen reportaje fotográfico para la revista local en que colaboro (Crónica de Vinarós).Como regento un restaurante y libro los lunes siempre voy sólo, pregunto: ¿es una ruta no demasiado complicada para hacer en solitario? ¿hay algún tramo de trepa donde te tengas que apoyar en un compañero? Yo hago vías ferratas (hasta K-4), ¿algún problema para mi? ¿en algún paso equipado necesitas algún tipo de material extra? Cuando llegas a Lucena, ¿hay indicadores para llegar sin problemas al punto de inicio de ruta?
    Muchas Gracias

    • Casiaventurilla dice:

      Hola Vicent!! La ruta no es complicada para la persona habituada a caminar por terrenos agrestes. El barranco, en el momento en el que hicimos nosotros la ruta, estaba muy bien equipado y no hacía falta material específico para avanzar por el. Sencillo y divertido. No obstante hay que evitar principalmente los días de lluvia, puesto que hay tramos muy estrechos donde el agua nos impediría el avance y se haría peligroso.Al parecer tu estas acostumbrado a este terreno y entiendo que no debes de tener problemas. Aunque no soy partidario de ir solo a la montaña por razones obvias, entiendo que al parecer no tienes otra opción según me comentas. De todas formas espero que disfrutes de la ruta y realices un estupendo reportaje fotográfico que me encantaría ver.
      Cuando hicimos la ruta, no había indicaciones, pero con el mapa de Google Maps y las indicaciones que incluyo en el reportaje, no debes de tener problemas para llegar.
      Saludos

      • Gracias Alex me he bajado tu track y he estudiado la ruta tomando apuntes de tus comentarios y fotografiando la ruta de google maps y haciendo el recorrido virtual desde la calle fernando León, hasta el desvío de la carretera de Xodos, pasando por la fabrica de embutidos y el registro de la propiedad, después será seguir la cv-190 hasta inicio de ruta. No creo que tenga ningún problema. de nuevo Gracias.
        Si tienes tiempo visita mi blog http//:vicentmartinezs.blogspot .com y si tengo alguna ruta que no hayas hecho(lo dudo) y quieres alguna información no dudes en preguntarme.
        Salud y buena ruta!

        • Casiaventurilla dice:

          Gracias a ti Vicent!! seguro que la disfrutas, es una preciosa ruta.
          Me he pasado por tu blog y veo que le pones mucha pasión, sin duda has encontrado el sentido a este estilo de vida que muchos compartimos.
          No dudes que te pediría consejo en alguna de tus excursiones y espero que en alguna ocasión podamos coincidir.
          Un abrazo


  • Vents de muntanya i natura
  • Senderistas Valencianos
  • Acude al gran Encuentro
  • Casiaventurilla en Facebook