Disfruta  de un cambio radical dentro de un mismo entorno de por sí ya espectacular.

 

Caños de Gúdar

Panorámica del barranco por donde discurre el río Alfambra

INTRODUCCIÓN

Imponente y excitante ruta de senderismo en la sierra de Gúdar (Teruel) que en esta ocasión se enmarca dentro de un ambiente invernal.

Comenzando desde la población de Gúdar (ver acercamiento al punto de inicio), descenderemos por caminos alternativos hasta el río Alfambra, el cual será la referencia a partir de ese momento para remontarlo hasta su entorno más salvaje y espectacular, la zona de los Caños de Gúdar, de entorno cerrado y boscoso, con abundantes nacientes y saltos de agua que harán las delicias del senderista.

Una vez fuera del cerrado barranco conectaremos con el PR-TE29 para seguirlo hasta Gúdar, pasando primero junto a algunos singulares y monumentales pinos laricios como el pino Lentejas y posteriormente otros dos.

A tener en cuenta, que nada más comenzar a descender por un antiguo camino desde Gúdar, nos encontramos con un desagradable desagüe de aguas fecales que desciende por el camino durante varias decenas de metros. Esto es salvable pero de forma incómoda si descendemos buscando los bancales de la derecha.

En nuestro caso, la ruta propuesta no es  especialmente complicada técnicamente, pero tendremos muy en cuenta el corto ascenso dentro del barranco de los Caños de Gúdar para salvar la cascada más grande, ya que posiblemente debamos ayudarnos con las manos y probablemente también pisar rocas que puedan estar heladas en un sector con bastantes metros de caída y expuesto.

Durante el transcurso por el barranco, deberemos cruzar el joven río Alfambra en varias ocasiones, en algunas buscando bajo nuestro criterio, el mejor lugar para hacerlo.

Por todos estos aspectos de dificultad de la ruta, no es aconsejable para senderistas-montañeros que no esten acostumbrados a transitar por incómodos e irregulares terrenos de montaña o tengan vértigo.

Podemos cargar agua en la fuente del Cura, Caños de Gúdar y fuente de la Susinda, cerca de la masía del mismo nombre (no la hemos visitado pero aparece cerca del camino en el topográfico).

  • A tener muy en cuenta:

Este, como cualquier entorno natural, cambia radicalmente con nieve y generalmente varía también la dificultad, en función de la cantidad y estado de ella. El caminar por nieve, en general se hace más lento y dificultoso y al final de la jornada solemos acusar más el esfuerzo.

Los pasos o zonas más aéreas se transforman en puntos a tener en cuenta para extremar la atención, ya que es fácil que aparezcan rocas con placas de hielo donde tenemos que pisar, con el consiguiente peligro de resbalar.

Los caminos poco transitados y sobre todo los senderos quedan ocultos por el manto blanco y serán más complicados de seguir. Por todo esto y por otros aspectos más como las condiciones atmosféricas que en esta épocas pueden ser severas, debemos ir más preparados de lo habitual llevando el material acorde a las condiciones de la ruta que vamos a realizar, ropa apropiada, raquetas, piolet y crampones si fueran necesarios, además de un buen mapa topográfico/brújula y a ser posible un GPS con el trazado de la ruta cargado en él.

  • Actualización del estado de la ruta (9/2013)

Después de realizar nuevamente el primer tramo de esta ruta que va desde Gúdar hasta los merenderos de los Caños de Gúdar, en esta ocasión sin nieve, hemos comprobado que este año tan atípico en nieves y lluvias, han influido muchísimo en el estado de la vegetación de este primer sector de la ruta, ocultando tramos de sendero y dificultando bastante el avance por el camino de bajada del pueblo y por la antigua acequia. Otro aspecto que ha cambiado es la de que han colocado algunas alambradas para el ganado, con lo que deberemos buscar sortearlas por algún lado.

Por todo ello, la alternativa inmediata para evitar la parte más incómoda de este sector, es la de comenzar descendiendo por la carretera siguiendo el PR-TE 29 en dirección Alcalá de la Selva hasta llegar al río Alfambra, punto donde se unen las dos alternativas.

  •  El itinerario:

Gúdar – Molino de Arriba – Río Alfambra – Cruce con PR-TE29 – Fuente del Cura – Masía de la Palanca – Merendero Caños de Gudar – Barranco de los Caños (río Alfambra/ río Blanco en topográficos) – Pista a Gúdar – Camino de Valdelinares –  Masía y fuente de la Susinda (conexión con PR-TE29) – Camino Viejo de Valdelinares – Pino Lentejas – Los Dos Pinos – Repetidor antenas – Gúdar.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Comenzamos nuestra ruta de senderismo en la plaza del pueblo junto al Bar-Restaurente El Rancho Grande.

senderismo en gúdar

Iniciamos en la plaza de la iglesia

Descendemos hasta la carretera por la que hemos venido hasta el pueblo. Antes de salir de él y frente a un panel marrón de la Mancomunidad de la Sierra de Gúdar, descendemos por un viejo y destartalado camino entre muros. Hay que decir que por este camino y aunque no es un largo tramo, descienden aguas residuales. A pesar de la nieve pudimos  ver correr su curso y percibir su olor.

  • Nota:

En el caso de querer evitar este tramo, podemos hacerlo aunque cambiamos un buen tramo de esta primera parte hasta llegar al río Alfambra.

Para ello debemos seguir descendiendo con el PR-TE29 por la carretera unos 800mts y seguir bajando después por la derecha, también por el PR para conectar con una pista a nivel del río Alfambra después de unos 1’3km aproximadamente (Hay poste con tablillas). Este lugar sería el punto de unión con la primera alternativa propuesta.

senderismo en teruel

Descendiendo por antiguo camino entre muros. Vemos correr agua residual

900mts después, cruzamos la carretera A-228 para seguir descendiendo por el camino que se dirige hacia el área recreativa del Molino. Pronto pasamos junto al Molino de Arriba y a continuación llegamos al río Alfambra.

senderismo en la sierra de Gúdar

Llegando al Molino de Arriba

Aquí dejamos este camino y seguimos hacia la izquierda en paralelo al río aguas arriba. Debemos buscar una antigua y en desuso acequia que localizamos sobre unos bancales a unos 30mts de distancia desde el río hacia la carretera.

Excursion en Gúdar

Seguimos el trazado de una antigua acequia

Seguimos siempre por este lado del río y a ser posible  junto a la estrecha acequia, ya que hay tramos que podemos perderla (al menos con nieve) y buscar la mejor alternativa de seguimiento pero sin problemas de avance.

Finalmente y después de bordear un campo de siembra, salimos a un camino por donde transcurre el PR-TE29 y rápidamente a la pista junto al río Alfambra donde vemos el poste con tablillas (punto de unión con la segunda alternativa que describí anteriormente en “Nota”).

Ahora seguimos la pista por la izquierda (el PR-TE29 sigue de frente hacia Alcalá de la Selva).

Poco después dejamos de lado un camino que cruza el río y seguimos unos 150mts más para dejar esta pista hacia la derecha, unos 100mts antes de llegar a la carretera. Este nuevo camino casi difuminado, cruza una zona abierta junto a un campo, siguiendo también el trazado del río.

Pronto nos encontramos a la derecha, el pequeño puente de madera que nos facilita cruzar el Alfambra y llegar en corto espacio de tiempo hasta la fuente del Cura.

Volvemos a cruzar el puente y continuamos con la misma orientación que llevábamos antes (sureste), dejando de seguir el camino que lleva hasta la carretera. Esta dirección que debemos seguir continúa paralela al trazado del río que siempre queda a nuestra derecha. El sendero que encontramos cruza una zona boscosa muy bonita junto al río y sale también a zona abierta de campos donde vemos a cierta distancia la Masía de la Palanca.

Aquí el río gira hacia la izquierda (este) y cruza por debajo de la carretera, así que nosotros hacemos lo mismo pero subiendo a la carretera, cruzando ésta y a la vez el río para pasar al otro lado del guardarraíl justo en el letrero del río Alfambra.

Vamos en busca de un camino junto al río que cruza una preciosa pinada hasta llegar  en poco tiempo al merendero de los Caños de Gúdar.

Los Caños de Gúdar

Llegamos al merendero de los Caños de Gúdar

Como hasta ahora, seguimos la línea del río cruzando el merendero, solo debemos seguir río arriba, siguiendo el sendero trazado y cuando no queda muy legible, buscamos el mejor acceso. El entorno es verdaderamente bonito, boscoso y cerrado, el agua brota de las laderas y cae en estrechas torrenteras hasta el cauce del río Alfambra.

río Alfambra

Seguimos aguas arriba el curso del río Alfambra

senderismo en Gúdar

El agua brota por numerosos lugares de la ladera

excueriones en teruel

Caída en bonita torrentera hasta el río Alfambra

Llegamos a la cascada más grande, precioso rincón al que sabremos sacarle partido con nuestras cámaras de fotos.

Ahora toca salvar esta cascada para seguir subiendo junto al río. Debemos cruzar una vez más el cauce y subir por la ladera en fuerte pendiente, poner especial atención en este tramo para no resbalar.

Cascadas en gúdar

En la base de la cascada

senderismo en la sierra de Gúdar

Cruzamos al otro lado del río frente a la cascada

Sierra de Gúdar

Fuerte pero corta subida para salvar la cascada

rutas por Teruel

En ocasiones ascendemos para buscar el mejor camino

Hemos recorrido un buen tramo del barranco, cruzando una y otra vez el río, hasta encontrarnos delante de la pista de Gúdar que primeramente podemos intuir hasta que finalmente vemos claramente, al igual que la enorme  Masía de la Susinda. Seguimos por la pista hacia la izquierda para encontrarnos con el trazado del PR-TE29 y otras direcciones que nos indican los paneles.

Desde aquí seguiremos sin dejar el PR-TE29 hasta Gúdar.

Cerca del poste con tablillas, según el topográfico se supone que esta la fuente de la Susinda (no lo comprobamos).

excursiones en teruel

Masía de la Susinda desde la pista

Estamos sobre el camino de Valdelinares y ahora toca seguir un buen trecho por esta amplia vía en moderado ascenso, unos 3’6km, momento en el que dejamos este camino y tomamos ligeramente a la izquierda el camino Viejo de Valdelinares, poco definido pero marcado con unos pequeños postes de señalización del PR.

En 300mts llegamos al solitario Pino Lentejas, ubicado en un cruce de caminos. Seguimos de frente para descender suavemente después atravesando un amplio paraje abierto y desprovisto de bosque, donde seguimos la suave ondulación del terreno solo acompañados por algunos aislados pinos. Dos pinos de mayor porte nos saludan junto al camino, un panel de madera nos lo recuerda.

pino monumental en la sierra de Gúdar

Llegamos al pino Lentejas

Invernal en la sierra de Gúdar

Ascendemos por zona abierta nevando y con ventisca

800mts después giramos por el camino de la derecha para llegar en pocos metros a otro cruce con poste y tablillas. Hacia la izquierda y pronto vemos aparecer la población de Gúdar.

Invernal en Gúdar

Vemos ya la población de Gúdar

Ruta invernal de senderismo

Descendiendo hacia Gúdar obtenemos una bonita panorámica del pueblo

DATOS DE LA RUTA

  • Fecha de la excursión: 2-2-2013
  • Tipo de ruta: Ruta circular
  • Nivel de dificultad: Alto
  • Longitud: 13’5km
  • Desnivel acumulado de subida: 427mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 427mts
  • Tiempo en movimiento: 4h30′
  • Tiempo Total: 5h30′
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO

Ruta invernal en la sierra de Gúdar

ACERACAMIENTO AL PUNTO DE INICIO
Visualizar con Google Maps el punto de inicio de esta ruta de senderismo invernal que se inicia en la población de Gúdar (Teruel).


Ver Gúdar en mapa más grande

ANÉCDOTAS Y MOMENTOS DEL DÍA

Las previsiones meteorológicas no eran muy buenas para ir a patear a esta sierra, los “señores del tiempo” predecían nevadas y fuertes vientos, pero en cierto modo necesitaba ir a investigar parte de este recorrido.

Hacía tiempo que no pisábamos nieve y nos decidimos a pesar de todo.

No pensábamos encontrarnos con este uniforme manto blanco, por lo visto la noche anterior fue productiva y la sorpresa fue muy agradable, el paisaje había cambiado radicalmente.

Hacía solo unos tres meses estuvimos allí y disfrutamos enormemente del espectáculo que ofrecen estos parajes después de una buena semana de lluvias.

En esta ocasión ha sido la nieve y su transformación radical…. La casiaventurilla estaba garantizada.

Fotos

La jornada resumida