• RSS
  • Delicious
  • Facebook
  • Twitter

LA TINENÇA DE BENIFASSÁ

Posteado por Casiaventurilla diciembre - 11 - 2008 0 Comentarios

La Tinença fue declarada Parque Natural en el 2006 y es una comarca del norte de Castellón, lindando al oeste con Teruel y al norte con Tarragona. Las poblaciones que pertenecen a esta comarca son, la Pobla de Benifassà, Fredes , El Boixar, Coratxà , El Ballestar, Castell de Cabres, Bel, y Vallibona.

Es una sierra de gran valor paisajistico, sin quedarse atras la importancia que tiene la varieded de especies botánicas y de animales.
El paseo propuesto por la montaña en la zona nos lleva hasta Fredes. Este es el punto por donde el GR7 entra en la comunidad Valenciana desde tierras Catalanas, para recorrer longitudinalmente todo el territorio de la comunidad, volviendo a salir de ella por la población de El Pinoso, en Alicante. Nuestro paseo en cuestión, parte desde las cercanías de Fredes, en el lugar llamado el Pinar Pla y nos acerca hasta el refugio guardado de Font Ferrera ya en tierras Catalanas, lugar de gran encanto y desde donde se pueden realizar infinidad de excursiones. Una pista de tierra que parte a la izquierda del pueblo, nos acerca en unos 5km al punto de inicio (Pinar Pla).
Aquí el GR que se asoma a la pista y vuelve a adentrarse por senda en el bosque. Aquí veremos un panel del GR y también podremos dejar aparcados nuestros vehículos.

Un bosque de pinos con una formidable masa de boj por donde en ocasiones forman “túneles”, harán las delicias de cualquier caminante. Salpicados, encontramos también al exigente acebo, delatandose en esta época (otoño) los ejemplares hembras con sus típicas bolitas rojas.

Una corta excursión que sin darnos cuenta nos pasará de una comunidad a otra dentro de una de las sierras mas salvajes que conozco en la península .
DATOS DEL PASEO
Paseo lineal
Distancia: 2’46km (solo ida)
Tiempo: 30′(solo ida)

  • Vents de muntanya i natura
  • Senderistas Valencianos
  • Acude al gran Encuentro
  • Casiaventurilla en Facebook