Sumérgete en sus interminables bosques y asciende a la máxima altura de la sierra de Albarracín………

Ermita de Ntra. Sra. del Tremedal


Os proponemos una bonita ruta de senderismo de recorrido circular, comenzando en Orihuela del Tremedal (Teruel) con ascensión al Caimodorro de 1936msnm, vértice de más altura de esta sierra incluido los “Montes Universales”. Situado a caballo entre las provincias de Teruel y Guadalajara, es más bien un cerro cubierto totalmente de una tupida masa forestal de pino albar, con lo que no dispondremos de vistas desde su cima.

Las principales y escasas, aunque excepcionales panorámicas de la jornada, las obtendremos en el lugar donde se encuentra la ermita de Ntra. Señora del Tremedal.
El recorrido no tiene ningún paso o tramo que prevea peligro, pero hay que tener muy en cuenta que tendremos algunos sectores en los que no dispondremos de ningún trazado de senda ó camino, motivo que obliga a tener experiencia en montaña ó disponer de la ayuda de algún instrumento de orientación como GPS ó brújula y mapa.

En cuanto a las fuentes, dispondremos en nuestro camino dos de ellas y un manantial, este último, al estar en un área en el que no disponemos de sendas, será complicado dar con él sin el empleo del GPS.
La primera fuente la encontramos al llegar a la ermita, el manantial lo descubriremos cuando descendamos del Caimodorro en dirección al barranco de Gargantavellanos y la segunda fuente la veremos junto a la pequeña laguna frente al área recreativa “Fuente del Cura”, ya en el último sector del recorrido.

 

  • El itinerario:

Orihuela del Tremedal – Camino de los Griegos – Ermita Ntra.Señora del Tremedal – Puerto de Orihuela – Caimodorro – Barranco Gargantavellanos – Orihuela del Tremedal.

En Orihuela del Tremedal hay una oferta bastante amplia en cuanto a alojamientos se refiere. Nosotros elegimos una buena solución familiar, las Cabañas Montes Universales, unas coquetas casas de madera que están totalmente equipadas, tanto en menaje de cocina como en baño y ropa de cama.

 


Comenzamos en la población de Orihuela del Tremedal (Ver acercamiento al punto de inicio). Después de recorrer sus tranquilas y encantadoras calles a primera hora de la mañana, salimos de la población cruzando el puente sobre el río Gallo en dirección a la Ermita de Ntra. Sra. del Tremedal.

Nuestro inicio en las cabañas de madera

Después de cruzar el mencionado puente, seguimos de frente unos 100mts más para llegar a un cruce de carreteras, seguimos a la izquierda en ligero ascenso, en dirección a la ermita (hay carteles). Dejamos atrás un aserradero y llegamos a la urbanización Virgen del Tremedal. A nuestra derecha tendremos una gran explanada, lugar donde podemos atajar el tramo de carretera en dirección a la ermita. En nuestro caso en el atajo tomamos como referencia una línea de postes de teléfonos que nos lleva hasta un recinto vallado donde encontramos a una familia de ciervos. Siempre podemos elegir la opción de continuar por la carretera hasta este lugar donde se encuentran los ciervos.

Una vez junto a la valla, la bordeamos hacia la izquierda y ascendemos la pequeña colina rocosa, obteniendo las primeras vistas. En este corto tramo no hay senda pero pusimos algunas fitas.

Una vez arriba no podemos seguir de frente ya que hay un pequeño cortado, la mejor opción es dirigirnos hacia la izquierda y descender por una intuitiva senda que se adentra entre pinos y robles para conectar rápidamente con un camino marcado con señales azules.
Lo seguimos por la derecha y rápidamente enlazamos con otro camino más ancho, este además de los puntos azules tiene también dos líneas en verdes que veremos más adelante, estamos en el “Camino viejo de la Ermita“. En poco más de 400mts seguimos las marcas verdes que nos dirigen por la derecha en una bifurcación, los puntos azules se derivan por la derecha.

Estamos en todo momento sumergidos en un espectacular bosque de pino albar, llamado también Silvestre (Pinus Sylvestris), encontramos también bastantes ejemplares de roble melojo (Quercus Pyrenaica). Este camino asciende finalmente en lazadas hasta conectar con la carretera que lleva a la ermita en unos 200mts.
Allí dispondremos de las mejores panorámicas de la jornada y la vistosidad de una monumental y reformada ermita. También encontramos una fuente nada más llegar junto al pequeño aparcamiento y en la base de la pared rocosa.

Continuamos en ascenso hacia la izquierda donde comienza allí mismo un camino llamado “Camino de los Griegos“, veremos unos paneles de dirección.

Volvemos a adentrarnos en un magnífico bosque continuando con marcas verdes, el caminar se hace muy agradable.
Transcurridos 800mts desde la ermita, llegamos al collado de los Griegos, un panel con variada información nos lo indica. Desde aquí podemos ver nuestro objetivo de altura, el Caimodorro cubierto totalmente de pinos.

El camino señalizado desciende hasta salir a una pista, aunque podemos atajar algunas lazadas saliéndonos temporalmente de este por medio de un sendero menos pisado que desciende más directo y que vuelve a conectar más abajo con el oficial (trazado en el track para gps que ofrecemos).

Nota: Este punto donde podemos optar al atajo lo encontramos 100mts después del collado de los Griegos, justo en una curva cerrada a la derecha donde existe una abultada fita.

Seguimos por la derecha en la pista a la que hemos llegado para cruzar de frente un poco más adelante la carretera A-1512, estamos en el Puerto de Orihuela.
Como digo, cruzamos la carretera y seguimos por un camino habilitado solo para vehículos autorizados.
A los 750mts la pista da un giro a la derecha, en este punto nos encontramos a unos 100mts de distancia de una pared rocosa, lugar donde dejaremos la pista y nos desviaremos en diagonal hacia la izquierda sin sendero (hay fitas), para adentrarnos en el bosque después de cruzar un claro y superar esta pared sin ninguna dificultad con la ayuda de unas fitas que pusimos.

Superamos esta primera barrera y seguimos sin senda hacia la izquierda con la ayuda de las fitas que nos adentra de nuevo en el bosque después de bajar ligeramente bordeando una zona de rocas.
Hemos seguido las fitas que nos llevarán a una pista que tomaremos por la izquierda.
En 100mts llegamos a una valla para el ganado que corta la pista, sin cruzar esta valla, dejamos la pista desviándonos hacia la derecha por un camino que corre junto a ella.

La recorremos al completo y frente a una pared giramos a la derecha, nuevamente sin sendero pero con algunas fitas que en fuerte subida nos llevarán hasta el vértice geodésico del Caimodorro desde el que no dispondremos de vistas panorámicas, puesto que estamos rodeados completamente por un bosque de pinos.

Descendemos ahora en busca de un gran mojón de piedras que vemos cerca de allí en el que han puesto una cruz de madera. Desde allí comienza una senda, algunas veces intuitiva en la que encontramos gran cantidad de fitas.
Sin dejar el trazado principal de fitas que sigue el cordal en sentido Norte-Noroeste (hay alguna derivación), al 1km recorrido desde el Caimodorro, tomamos sentido Noreste(derecha), sin sendero y sin fitas para descender hasta el cauce del barranco Gargantavellanos.

Nota: Si disponéis de gps y habéis descargado el track que os ofrecemos, podréis encontrar fácilmente un nacimiento de agua poco antes de llegar al fondo del barranco, buen lugar para reponer agua y refrescarnos.

Finalmente descendemos hasta el cauce del Gargantavellanos, lo cruzamos y lo continuamos aguas abajo por camino a veces poco definido pero sin dificultad.

El sendero queda trazado junto al arroyo situado a nuestra izquierda y una pista a la derecha, vía a la que saldremos al cabo de un rato para cruzarla y seguir nuevamente por senda que evita la monotonía de la pista.

Volvemos a unirnos con la pista a la altura de un área recreativa, en este punto tenemos dos alternativas, una la de tomar la pista para unirnos después a la carretera A-2707 que nos llevaría hasta Orihuela (opción menos atractiva y más monótona).
La otra opción es más divertida e interesante aunque hay que tener en cuenta que en algunas ocasiones no veremos camino.

Para ello seguiremos hacia la derecha bordeando unos campos de cultivo. Siempre con esta orientación transcurriremos en paralelo al río Gallo y a la pista que hemos descartado.
Llegamos a una bonita laguna, lugar en la que vemos una fuente.

El recorrido transcurre en ocasiones aprovechando el trazado de sendas hechas por el ganado. Llegamos finalmente a situarnos cerca de unas casas, aquí debemos pasar entre dos de ellas para salir a la carretera, vía por donde discurre el GR10.

Ahora la cruzamos de frente y debemos estar muy atentos para buscar la entrada de una antigua senda que apenas se aprecia pero que al continuarla en ascenso y en dirección a Orihuela se define bastante más.

Antes de llegar a la población, el camino se pierde y debemos sortear algún campo de sembrado para salir muy cerca de la plaza de toros. Otra opción es volver a salir a la carretera poco antes de ascender el último montículo que nos lleva a situarnos frente al campo que debemos sortear (opción que refleja el trazado del track para gps que os ofrecemos).

 

 

 

  • Fecha de la excursión: 28-8-2011
  • Tipo de ruta: Ruta circular
  • Nivel de dificultad: Moderado-Alto (Por tener tramos sin camino)
  • Longitud: 18km
  • Desnivel acumulado de subida: 1100mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 1100mts
  • Tiempo en movimiento: 5h
  • Tiempo Total: 7h
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO

 

 


El punto de inicio es en la misma población de Orihuela del Tremedal. En nuestro caso hemos comenzado desde las “Cabañas de madera Montes Universales”, situadas a las afueras en sentido opuesto a la ruta, esto nos obliga a recorrer las calles de esta bonita población serrana, aspecto de la excursión que os recomendamos.

Podéis verlo en Google Maps

Ver Orihuela del Tremedal en un mapa más grande

 


Hacía muchísimo tiempo que no nos dejábamos caer por estas latitudes y ya era hora de hacerlo. En esta ocasión el motivo era preparar un par de rutas por la zona para que posteriormente la compartamos con algunos amigos que nos reuniremos el próximo fin de semana del 2-3 y 4 de septiembre.
Es un rincón de Teruel que por supuesto “existe” y atrae con un misterioso influjo nada más llegar, ¿será el cambio tan abrumador y repentino de bosques? ¿sus encantadoras poblaciones y gentes?….Bueno, no lo tengo del todo claro pero el caso es que Teruel tiene algo y la sierra de Albarracín es uno de esos lugares que te prometes a ti mismo volver.

En esta ocasión nos desplazamos Salva y yo con nuestras respectivas familias para prepararla y un lugar ideal para alojarnos precisamente en familia es donde reservamos, en una cabaña de madera. Esto nos permitía estar como en casa, ya que están completamente preparadas para poder cocinar y todo lo demás.

Buscando en Wikiloc, encontré un track muy interesante para nuestros propósitos.
El autor describe además el recorrido en un foro de montaña, así que me puse a estudiar un poco sus posibilidades e intentar solucionar algunos tramos de pista y asfalto. Teniendo claro que sectores serían, desde mi cómodo lugar desde el que escribo no podía dejar claro la solución así que debería ponerme las botas y aclararlo como a mi me gusta….En la montaña.

 

Fotos

 

Vídeo