• RSS
  • Delicious
  • Facebook
  • Twitter

SIERRA CALDERONA: SUBIDA A LA CRUZ DEL SIERRO

Posteado por Casiaventurilla octubre - 3 - 2012 8 Comentarioss

¿Dispones de poco tiempo y quieres hacer una sencilla ascensión?….Pues prueba con esta en el Parque Natural de la sierra Calderona.

 

 

Vistas desde la Cruz del Sierro

 

Nuestra excursión de senderismo se desarrolla en el término municipal de Serra (Valencia), dentro también del Parque Natural de la Sierra Calderona.

Se trata de un recorrido sencillo y circular en las cercanías de esta población serrana donde incluimos la subida a uno de sus pequeños altos, la Cruz del Sierro de 737mts de altitud, desde el que dispondremos de buenas vistas de una buena parte de la sierra Calderona y la franja costera del golfo de Valencia.

Es una alternativa interesante para iniciarse en la práctica del senderismo o para días que no dispongamos de mucho tiempo.

El itinerario queda resuelto con aprovechamiento en parte del trazado del Sendero de Gran Recorrido (GR10).

No encontramos en nuestro camino ningún paso o tramo con especial dificultad, solo tener en cuenta los días de lluvia que pueden ser algo más complicados ya que transcurriremos por el estrecho barranco dels Tramussos, en el que las rocas por donde pisaremos puedes estar muy resbaladizas.

Caminaremos en porcentajes parecidos por sendas y pistas forestales.

Podemos cargar agua en la fuente del Marianet, a pocos metros del inicio, posteriormente ya no encontramos ninguna en nuestro camino.

  • El itinerario:

Fuente de San Antonio (seca) – Fuente del Marianet ( GR10) – Bco. dels Tramussos –  Cruz del Sierro – Camino de Tristán – (GR10) – Bco. dels Tramussos – Fuente del Marianet – Fuente de San Antonio.

Nuestro inicio lo ubicamos junto a la fuente de San Antonio de la que no mana agua. Justo enfrente y al otro lado de la carretera tenemos para aparcar dos o tres vehículos.

 

En ligero ascenso seguimos junto a la carretera para llegar rápidamente a una curva donde encontramos la fuente del Marianet. Podemos comenzar también aquí nuestra ruta de senderismo ya que disponemos al igual que en el otro punto, de un reducido espacio para aparcar varios coches.

Esta fuente la encontramos muy cerca de la carretera y en un bonito paraje frondoso dentro del barranco dels Tramussos. Seguidamente nos adentramos en este barranco siguiendo las marcas del GR10 (blancas-rojas).

 

Bonito tramo del sendero

 

Sin dificultad resaltable, solo debemos seguir las marcas del GR.

Si lo deseas puedes escribir algo y firmar tu paso por allí

 

En unos 1’3km desde el inicio, nos encontramos con una bifurcación (1). Hacia la izquierda continúa en ascenso el GR10 (de vuelta descenderemos por aquí). Nosotros dejamos de lado el GR y continuamos descendiendo por la senda que vemos de frente.

En 200mts volvemos a toparnos con otra alternativa, una que desciende por la izquierda y hacia la derecha, la elegida por nosotros para subir directamente hasta lo más alto donde se encuentra la Cruz del Sierro.

 

Comenzamos a ampliar las vistas

 

La Cruz del Sierro, situada junto a un pequeño refugio y mesas para comer y descansar.

Vistas desde allí arriba

Ahora toca descender y lo hacemos por la pista que parte desde la explanada y gira por detrás de la cruz. Esta baja en zigzag durante 1km hasta encontrarnos con otra pista que seguimos por la izquierda.

Pronto seguimos por la la derecha en otra bifurcación y sin dejar este trazado principal, volvemos a elegir de nuevo la derecha en otra que encontramos a unos 600mts después.

Continuamos siempre por esta pista principal, despreciando algunas vías de menor importancia que nos salen al paso hasta unirnos a otra más amplia, este es el camino de Tristán ó de Gátova-Serra. La continuamos de bajada hacia la izquierda y siempre sin dejarla, en 1km después nos cruzamos de nuevo con las marcas del GR10 que cruza esta pista.

Alto del Sierro

 Dejamos la pista para seguir el GR que desciende por sendero unos metros más adelante y se une en poco tiempo al primer cruce (1) que nos encontramos anteriormente en la excursión dentro del barranco dels Tramussos. Ahora solo debemos seguir por el mismo camino por el que vinimos, siguiendo las pintadas del GR10 hasta llegar primero a la fuente del Marianet y a continuación al final del recorrido en la fuente de San Antonio, situada junto a la carretera.

 

 

  • Fecha de la excursión: 29-9-2012
  • Tipo de ruta: Ruta circular
  • Nivel de dificultad: Bajo
  • Longitud: 7’9km
  • Desnivel acumulado de subida: 350mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 350mts
  • Tiempo en movimiento: 2h20′
  • Tiempo Total: 3h
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO

 

Descargate el track de la ruta       Clica en el gráfico

 

 

Podéis ver con Google Maps el punto de inicio de esta ruta senderista que se sitúa junto a la fuente de San Antonio y también a pocos metros de la fuente del Marianet.

 


Ver Fuente San Antonio en un mapa más grande

Últimamente se nos tuercen los planes en cuestión de realizar la ruta elegida para el sábado. En esta ocasión también ya que pretendíamos ir a la sierra de Gudar pero el mal tiempo que se avecinaba para el sábado nos hizo pensar y hacer algo corto y cerca. La sierra Calderona era una de las pocas zonas que se podría salvar de las intensas lluvias.

Finalmente las únicas pretensiones del día serían estirar un poco las piernas con nuestros amigos del Club Navalón de Sagunto y pasar esta media jornada en buena compañía y estar pronto en casa para comer.

A última hora del viernes busqué una rutilla para la ocasión y echando mano del recomendable blog de mis amigos Trotasendes Benicalap, vi una que se adaptaba perfectamente a lo que se pretendía.

Ellos ampliaron en su día el recorrido subiendo al Alto de la Nevera, una buena alternativa que en nuestro caso hemos omitido.

Finalmente salió todo según lo previsto y las lluvias respetaron nuestras cortas intenciones. Una agradable mañana en el cada vez más escaso húmedo monte que disfrutamos todos con muchas ganas, al igual que el momentazo doble B (Bocata-Bota). Entre risas y buen rollo terminamos pronto para ir en busca de las rubias en algún lugar de Serra.

 

Fotos

 

La jornada resumida en dos minutos

 

 

 

8 Responses so far.

  1. emilio dice:

    ¡Hola Álex!Ruta recomendable para alguno de esos días que no se tiene nada previsto. Cerquita de casa y con vistas excelentes. Seguro que cae antes de acabar el año.
    Un abrazo.

    • Alex dice:

      La verdad Emilio que nos supo a poco, pero bueno finalmente nos adaptamos a las condiciones del día y lo pasamos genial a pesar de todo.
      Un abrazo

  2. Jose dice:

    Hola Alex
    Bonita y buena opción para esos días que disponemos de poco tiempo, nosotros la hicimos en Noviembre del año pasado y como tu bien dices, añadimos el Alto de la Nevera, simplemente por hacerla algo más larga y ocupar toda la mañana, en cualquier caso esta parte de la Calderona pasando por el Barranco dels Tramussos está muy bien…

    Un abrazo y nos vemos en Benissoda.
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    • Alex dice:

      Hola Jose, me descargue vuestro track y me lo lleve al completo pero con la intencion solo de hacer este recorrido. El barranco dels Tramussos ya lo conocía pero nunca había subido al Sierro así que nos vino muy bien para pasar esa mañana en buena compañía.
      Saludos

  3. oscar dice:

    Hola, Alex: ¿Cómo estais? ya siento el mono de salir con vostros en otra excursión que no sea muy dura. Ya me cuentas si teneis alguna flojita…

    Saludos a la peña y a Lute en especial, tengo ganas de veros

  4. angel lino dice:

    haaa la sierra de la Calderona, cuantos nos hemos iniciado en la montaña aquí, conozco casi todos los entresijos de esta sierra, llegue a colocar una cruz de madera, en 1961 con unos amigos talando un pino,en lo alto,enfrente de la font del Berro que permaneció allí, hasta el tremendo incendio de la calderona, que arraso toda esa zona

    • Alex dice:

      Esta sierra ha sido y será el inicio de muchos montañeros, por la cercanía a la capital y por sus múltiples posibilidades senderistas, lástima de los malditos incéndios que cambiaron radicalmente el paisaje y el ecosistema.


  • Vents de muntanya i natura
  • Senderistas Valencianos
  • Acude al gran Encuentro
  • Casiaventurilla en Facebook