Si tienes ganas de aventura, descubre una de las zonas más desconocidas y escondidas de esta parte de la sierra de Gúdar.

Hoz del rio Mijares

Escarpadas laderas, la acequia nos muestra la parte más cerrada de la Hoz

INTRODUCCIÓN

Desconocida, espectacular, salvaje y en parte aventurera ruta de senderismo en la sierra de Gudar (Teruel).

Comenzaremos en el puente de la Fonseca (ver acercamiento al punto de inicio) y concluiremos en la pequeña población de Olba, transcurriendo siempre por las inmediaciones del río Mijares, recorriendo la primera parte por encima de una antigua y en desuso acequia, que regaba los campos de cultivo hasta Olba. Posteriormente pasaremos por algunos barrios de Olba (Los Giles y Los Pertegaces), antes de terminar allí.

El itinerario queda compuesto en dos partes, la primera, sin señalización y más complicada de seguir y de transitar. La segunda sin dificultades, trazada sobre el PR-TE129, la Ecosenda del Puente del Cantal al Acueducto de la Salud y una pequeña parte de la Ecosenda Puente de la Fonseca a las cuevas de la Hoz.

Estamos ante una ruta lineal con escasa longitud y desnivel acumulado, pero en la que encontramos sectores muy solitarios y a veces con cierta complicación, más incentivada para los que tienen vértigo.

Hay que atravesar el barranco Linares, donde deberemos hacer algún que otro destrepe, perfectamente salvable en seco para los habituados senderistas, pero posiblemente se tornaría más complicado en mojado, con lo que vamos a evitar tajantemente las lluvias.

Puede ser que en épocas húmedas, además, nos encontremos que al cruzar el barranco de Linares (sector más complicado del recorrido), estén aliviando agua por el barranco desde un canal que transcurre por su parte alta y que utilizan para alimentar un par de centrales eléctricas de la zona. En ese caso será imposible cruzarlo y nuestra excursión se habrá terminado en ese momento y deberemos retornar al inicio.

En definitiva, la primera parte del itinerario es recomendable solo para senderistas- montañeros habituados a caminar por incómodos ambientes y gusten de un toque de aventura.

 

  • El itinerario:

Puente de la Fonseca – Cañón del río Mijares – Acequia del Diablo – Masía del Palacio – Barranco Linares – Río Mijares – Central eléctrica de la Hoz – Cuevas de la Hoz (ecosenda) – Molino de la Hoz – PR-TE129 – Manantial Fontacha – Puente del Cantal (ecosenda) – Los Giles – Los Petegaces – Acueducto Romano/Fuente de la Salud – Olba

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

El inicio de esta ruta lo encontramos en el puente de la Fonseca (ver acercamiento al punto de inicio).

Nos dirigimos por el PR-TE7 en dirección a la carretera para cruzarla. Antes de cruzarla nos hemos topado con el panel de inicio de la Ecosenda Puente de la Fonseca a las cuevas de la Hoz .

senderismo en la sierra de Guadar

Comenzamos en el bonito puente medieval de la Fonseca, situado a escasos metros de la carretera

Nos volvemos a encontrar con un pequeño panel de esta misma Ecosenda, mostrándonos uno de los puntos de interés de este recorrido senderista. Allí mismo podemos acercarnos en unos pocos metros hasta un espectacular lugar junto al cortado del estrecho del río Mijares, llamada también Garganta del Diablo, una primera e impactante vista del entorno por donde más tarde nos moveremos.

Justo debajo de nosotros se encuentra la Garganta del Diablo, sus estrechas paredes antiguamente estaban unidas por el antiguo puente de la Fonseca, del que si nos fijamos, aún podemos ver la base de mampostería en ambas partes del estrecho.

Podemos si queremos, descender al río Mijares y a la base de este estrecho poco después siguiendo primero el PR, dejándolo después para descender con ayuda de un cable de acero a modo de pasamanos.

Garganta del Diablo

Una primera bajada divertida y opcional, nos sitúa en un espléndido paraje para disfrutar del entorno del estrecho del río Mijares

Continuamos el PR que sigue por sendero paralelo a la carretera. En la curva de esta, el PR continua por el asfalto, pero nosotros descendemos por un sendero que encontramos por detrás del guardarrail y que podemos intuir hacia la izquierda (hay fitas). Hay que  prestar atención al descenso empinado y resbaladizo.

Nos encontramos con el barranco de la Fonseca en forma de cascada y poza, aunque no es nada fácil encontrarla con agua. Finalmente nos situamos encima de la acequia del Diablo, vieja y destartalada, abocada al desuso.

rutas por Teruel

Tramo en buen estado de la acequia del Diablo

Un primer sector por encima de esta conducción, nos adentra en un mágico entorno envueltos por bosque de quejigos y arces, entre otras especies. Más tarde vemos que su trazado se complica y debemos descender o tomar algún senderillo (a nuestra elección) por encima pero sin dejar olvidada la acequia a la que volvemos a subirnos poco después.

Nos encontramos en las inmediaciones de la masía del Palacio, pero justo antes de llagar a la primera construcción (menos conservada), ascendemos por la derecha unos 50mts antes de topamos con una valla para el ganado (actualmente una red de plástico naranja). Al terminar de ascender este corto tramo, descendemos luego a la pista. De esta forma evitamos pasar dentro del entorno de las masías.

Continuamos ahora por la pista, pasando por la otra masía más restaurada.

Masías de Teruel

La pista nos acerca a la cuidada masía del Palacio

Terminamos de recorrer la pista, siempre en paralelo al río Mijares. Allí llegamos a unos campos de cultivo (hay valla) y a la derecha se define un sendero que en muy poco vuelve a situarnos encima de la acequia.

Volvemos a seguirla por encima y a veces por dentro, según veamos nosotros, para evitar los tramos más aéreos.

Río Mijares

La vista atrás es digna de ser disfrutada

Después de transcurrir por tramos con gran encanto, donde la acequia se abre paso a la roca excavada, estaremos atentos para dejarla definitivamente. Tomaremos un sendero muy poco transitado pero encantador, en el que vemos bastantes fitas que nos ayudarán mucho para seguirlo hasta el encuentro con el barranco Linares.

Un estrecho entorno con mucha umbría que normalmente encontraremos seco o con muy poca agua, este será un buen momento para cruzarlo y descender un tramo por el hasta encontrarnos con el río Mijares en el fondo del estrecho.

Otra cosa muy diferente será cuando llueva, puede estar resbaladizo, pero sobre todo cuando alivien agua del canal (ver introducción), en ese caso no podremos cruzar.

senderismo en la sierra de Gudar

Entramos en el barranco Linares, normalmente con muy escaso caudal

barrancos de Gudar

Después de cruzar el arroyo, destrepamos por una gran roca, en seco sin problemas.

cascada en la sierra de Gudar

A pesar de su escaso caudal, el barranco nos muestra algunos saltos de gran belleza.

cascadas en la sierra de Gudar

Más cascadas, el entorno sombrío es encantador.

destrepando en el barranco de Linares

Otro pequeño destrepe, nos acerca por fín al río Mijares

río Mijares

La intensa bajada finaliza en el río Mijares, una parada allí para comerse el bocadillo es una buena idea

Después de descansar y disfrutar de la parada en la orilla del río Mijares, volvemos unos metros atrás para seguir el sendero que asciende en dirección a la central eléctrica que hemos visto antes desde el río.

El tramo de senda emboscada, nos dirige directamente a la pequeña central eléctrica para pasar por debajo del tubo metálico de aporte de agua hacia las turbinas.

Central electrica

En un entorno envidiable, nos encontramos con la pequeña central eléctrica

Nos encontramos con una pista y posteriormente con el otro extremo de la Ecosenda del Puente de la Fonseca a las Cuevas de la Hoz (hay panel). Allí mismo y al otro lado del río podemos ver  las cuevas de la Hoz.

Seguimos la ecosenda marcada con un par de líneas blancas y seguidamente llegamos a la Fuente Seca, hecha de restos de las típicas formaciones de las cuevas. En escasas ocasiones suele salir agua.

A continuación y durante el descenso por sendero hasta el río Mijares, pasamos por el maltrecho Molino de la Hoz.

Molino en el río Mijares

En la Ecosenda, pasamos por el Molino de la Hoz.

Cruzamos el río Mijares por un puente de cemento y poco después nos topamos con el PR-TE129, que seguimos por la derecha en dirección a la fuente de la Salud, dejando la Ecosenda que asciende junto al PR por el otro ramal.

El sendero nos da la opción a continuación de descender a Fontachas, un nacimiento de agua muy cerca de la orilla del río Mijares, donde podemos cargar agua.

Remanso en el río Mijares

Hemos descendido en busca del manantial de Fontachas y de paso nos acercamos a la orilla del río Mijares, apacible y refrescante.

PR-TE129

El PR-TE129, asciende y toma muy buenas perspectivas del entorno del río Mijares

El sendero señalizado transcurre por encantadores parajes donde la influencia del río Mijares es primordial.

Llegamos a la carretera, y al PR se le une el inicio de la Ecosenda del Puente del Cantal al Acueducto de la Salud (hay panel). Seguimos ahora con los dos itinerarios solapados que cruzan el puente y continúan un tramo por carretera.

Pasamos por Los Giles y Los Pertegaces, dos de los tranquilos barrios de Olba, donde encontramos fuentes.

Llegamos a la parte final del recorrido y nos encontramos con un cruce en el que se separan la ecosenda y el PR. Es interesante primero seguir la ecosenda que se acerca en muy poco tiempo hasta el Acueducto Romano y la fuente de la Salud en el espectacular entorno de un barranco por donde transcurre el arroyo de Rubielos de Mora.

Acueducto romano

El Acueducto Romano de la Salud, es una alternativa para ampliar el recorrido, aunque muy corta, es muy recomendable. Su entorno es realmente espectacular.

arroyo de Rubielos de Mora

En el barranco del arroyo de Rubielos de Mora, se encuentra el acueducto y la fuente de la Salud

De vuelta al PR, restan algo más de 1km para terminar nuestra ruta en Olba, cabeza de partido de todos los pequeños núcleos urbanos del valle.

Vistas de Olba

Vemos aparecer la pequeña población de Olba, nuestro final de ruta

DATOS DE LA RUTA

  • Fecha de la excursión: 31-5-2014
  • Tipo de ruta: Ruta lineal
  • Nivel de dificultad: Moderado – Alto (Por las condiciones del terreno se incrementa la dificultad)
  • Longitud: 12’5km
  • Desnivel acumulado de subida: 225mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 333mts
  • Tiempo en movimiento: 4h
  • Tiempo Total: 5h30′
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO

senderismo en Olba

Clica en el gráfico

ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO
Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en la sierra de Gúdar, que encontramos en el puente de Fonseca, junto a la carretera A1515, a su paso por el río Mijares, carretera que parte desde la autovia de Teruel (A-23) y se dirige hacia Rubielos de Mora.

ANÉCDOTAS Y MOMENTOS DEL DÍA

Otra vez volveríamos a intentar terminar esta ruta, atractiva y aventurera. Habíamos realizado en numerosas ocasiones el primer tramo más salvaje, pero en absoluto nos cansamos de recorrerlo. En esta nueva ocasión queríamos trazarlo añadiendo otra alternativa.

A diferencia de las otras ocasiones, que la hicimos de forma circular, apoyándonos con la Ecosenda del Puente de Fonseca a las Cuevas de la Hoz, esta sería de trazado lineal, utilizando otra de las Ecosendas y PR de la sierra hasta terminar en Olba, un segundo sector homologado que desconocíamos y que ha dado la talla tal y como esperábamos.

Se unieron al grupo María y Ximo, el dúo inseparable que administra el blog Dos al Camí, buena compañía que junto a la embelesadora naturaleza, se conjugó una animada y amena jornada de senderismo Casiaventurero.

La jornada resumida