• RSS
  • Delicious
  • Facebook
  • Twitter

SUBIDA AL ALTO DEL CARRASCAL

Posteado por Casiaventurilla mayo - 22 - 2010 1 Comentario

Interesante excursión circular de senderismo en la sierra de Espadán (Castellón).

La ruta comienza a 3,7km de la población de Azuebar (ver acercamiento al punto de inicio).

Recorreremos emboscadas sendas, donde el alcornoque es dueño y señor de esta parte de la sierra, para ascender hasta el Alto del Carrascal, de 881mts de altura.

Volveremos a bajar, para dirigirnos al alcornocal por excelencia, el de “La Mosquera“, un entorno privilegiado que sin duda nos marcará.
Hay que decir que, una vez en el Alto del Carrascal, llegar hasta el su camuflado geodésico, implicará recorrer una senda, a veces difusa, en la que la crecida vegetación de carrascas y arbustos varios, nos dificulta el avance.
Solo encontramos una fuente en todo el recorrido, muy cerca de la casa en ruinas de la Mosquera.

Desde nuestro aparcamiento, comenzamos a caminar por la pista, dejando rápidamente el asfalto y cambiando a firme de tierra, (ver acercamiento al punto de inicio).

La pista recorre el margen aguas arriba del barranco de la Falguera, pasando junto a algunos alcornoques, además de gran variedad de especies de plantas y arbustos.

A los 1,6km aproximadamente, llegamos a una pequeña caseta de obra. Aquí hay que estar atentos para tomar una senda que encontramos a la derecha, pocos metros después de pasar esta pequeña construcción. Este es el primer punto común con el que nos encontramos, de vuelta volveremos por la pista.

Comenzamos a ascender, a veces con fuerte desnivel, dentro de un hermoso entorno con abundante vegetación. De camino, encontramos una bifurcación de sendas, pero da lo mismo por la que optemos, las dos van al mismo lugar, quizás, la de la izquierda sea más accesible (hay una marca roja de pintura).

Llegamos a un collado donde nos unimos a un PR, tomando la senda de la izquierda en ligera bajada, siguiendo las marcas amarillas-blancas.

Mientras avanzamos cómodamente, se nos ofrecen muy buenas vistas hacia el barranco de los Pozos.

Más adelante, dejamos el PR que se desvía por la izquierda para bajar a la Mosquera (alternativa para acortar la ruta, sin subir al Carrascal), optando por la senda de la derecha. Seguimos por espléndidos bosques de alcornoques. Unos minutos después, debemos estar atentos, ya que hay que tomar una senda (segundo punto común de la ruta, volveremos hasta aquí después de subir al Carrascal) que asciende por nuestra derecha para culminar en un collado, en el que encontramos unos elegantes alcornoques.

Nos dejamos caer al otro lado del collado, para encontrarnos de frente, la imponente formación del Carrascal.

Avanzamos por la senda que sortea la abundante vegetación, en dirección clara hasta el gran murallón del Carrascal, que nos recuerda a un castillo al que hay que conquistar. Una fuerte subida, nos coloca en su alomada cumbre.

Para llegar hasta el geodésico, debemos sortear un sinfín de ramas de carrascas y otras especies punzantes. El geodésico queda oculto por la gran maraña de carrascas que puebla esta parte, para llegar hasta él, debemos dirigirnos hacia la derecha, siguiendo en lo posible, la senda que en ocasiones podemos perder.

Después de deleitarnos con las vistas que nos ofrece este lugar, volvemos a bajar por el mismo lugar hasta el segundo punto común al que hice referencia anteriormente. Ahora seguimos esta senda por la derecha y de bajada, hasta unirnos al barranco de la Falaguera, donde en sus inmediaciones, nos encontramos con la senda que asciende por la derecha a Peñas Blancas (hay dos fitas en ambos lados de la senda). Ignoramos esta senda para continuar bajando por el barranco y en unos 10minutos conectar con el final de una pista.

Nada más pasar la casa, dejamos la pista, y bajamos por una senda a la izquierda que nos acerca en un par de minutos a una fuente, a la sombra de altos helechos.
Continuamos por este sendero, para pasar por grandes alcornoques y algunos castaños.

En poco tiempo, salimos a una pista que continuamos por la izquierda. Esta es la vía por la que transitamos al comienzo de la excursión, con lo que llegaremos en unos 1,2km, al primer punto común, donde nos desviamos al principio por una senda, a pocos metros de la caseta pequeña. Desde este punto y siguiendo por la misma pista, llegamos en unos 1,6km más, al final de la ruta.

  • Fecha de la excursión: 22-5-2010
  • Tipo de ruta: Ruta circular
  • Nivel de dificultad: Moderado
  • Longitud: 11,24km
  • Desnivel acumulado de subida: 566mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 566mts
  • Tiempo en movimiento: 3h15′
  • Tiempo Total:4h
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO

 


Situados en la autovía Mudéjar A-23, nos desviamos por la salida 23, en dirección a Soneja. Antes de llegar a esta población, tomamos el desvío hacia nuestro destino, la población de Azuebar. Una vez allí, continuamos por la carretera, rebasando por un lado la población. Al final de esta, encontramos un desvío a la izquierda en bajada. Se trata de un camino asfaltado, que pasando junto a una zona recreativa, nos llevará en unos 3,7km, hasta el punto de inicio. Aparcaremos nuestro vehículo, junto a una curva, donde termina el asfalto y comienza el firme de tierra.

 

Nuevamente nos hemos reunido con nuestros amigos de Sagunto, para seguir conociendo los magníficos parajes de Espadán.
Los minutos pasaban y Josico no aparecía en el primer lugar de quedada. Una llamada de teléfono, confirmó lo que nos temíamos, las sábanas habían atrapado a nuestro compi. Habíamos quedado con más gente en otro lugar, así que, pensó en no romper el planning y optó por que no lo esperáramos. Pensábamos que nos privaríamos de su compañía en esta jornada, pero como si del gran premio GP se tratara, acudió en dos ruedas a tiempo, al punto de quedada con el grupo de Sagunto. La ruta, como es bastante común cuando quedamos con ellos, la deciden en el momento….con una taza de café en la mano, y es que hay alguno al que le deben dar un master en “senderología” de Espadan….. y otras sierras. Pensado y hecho, la ruta se decidió en 30 segundos.
Comenzamos por una pista y después de dejarla, una preciosa senda nos acercó hasta el alto del Carrascal, donde llegar hasta el oculto punto geodésico, situado en su llana cumbre, se convirtió en un recorrido laberíntico y enmarañado.
Allí, y ya con el horizonte a la vista, decidimos dar cuenta del momento doble B, bocata-bota….bueno, a Pedro, le hubiera gustado hacerlo un poco más abajo, encima de unas grandes rocas, que forman una espectacular atalaya, pero al parecer no se puso suficientemente pesado. La próxima vez que subamos hasta allí, dijo, se pondrá los galones….y ¡¡¡ todo el mundo a subirse a la piedra para comerse el bocata !!!.

FOTO DEL DÍA

Creo que a la mayoría nos gusta el cine y ahora con la nueva generación del 3D, quizás aún más, pero valen una “pasta”. Propongo una nueva versión de este formato, más real y relajante…. y además es ¡¡gratiiiissss!!….al menos de momento.

Fotos

Vídeo

One Response so far.

  1. trotasendas dice:

    Una ruta muy interesante la que nos muestras con esta entrada. Mela apunto para ir conociendo un poco mas a nuestra vecina Calderona ,la cual ya va siendo hora de que visite
    Saludos


  • Vents de muntanya i natura
  • Senderistas Valencianos
  • Acude al gran Encuentro
  • Casiaventurilla en Facebook