Prepárate para un comienzo trepidante… La jornada te dejará satisfech@ en todos los sentidos.

 

senderismo en la Tramuntana

El precioso camí de s'Arxiduc nos brinda imágenes como esta.

 

Esta ruta de senderismo, corresponde a  nuestra particular 1ª etapa de la travesía en la Serra de Tramuntana (Mallorca), concretamente a la Ruta de Pedra en Sec, que se corresponde con el trazado del GR-221.

Comenzaremos en la población de Esporles y concluiremos en la bonita Deià, para alojarnos en el refugio Can Boi.

Una ruta que cumplirá todas las expectativas senderistas, por sus maravillosos parajes y paisajes, transcurriendo bajo grandes superficies de encinas, proporcionándonos sombra en amplios sectores de la ruta.

Aunque en la primera parte de esta ruta encontramos señalización del GR221, actualmente (16-3-2014) hay tramos en los que todavía queda resolver la falta de ella, así que  es conveniente documentarse y llevar un mapa o el GPS con la ruta.

En cuanto a las fuentes, encontramos una a los 9km aproximadamente, poco antes de llegar a Valldemossa, localidad donde también podremos cargar agua. Otro posible punto de agua (desconocemos  su salubridad) queda a unos 18km, en el último tramo de la jornada.

  • El itinerario:

Esporles – Coll de sa Basseta – Pla de l’Aljub – Coll de Sant Jordi – Valldemossa – Pla des Pouet – Es Caragolí – Deiá.

INTRODUCCIÓN Y DATOS TÉCNICOS DE LA TRAVESÍA COMPLETA

  • En Esporles no hay refugios de montaña y deberemos buscar algo entre la oferta de alojamientos. A continuación os dejamos un enlace a la casa en la que nos alojamos nosotros para comenzar nuestra primera etapa. Un alojamiento con encanto ubicado fuera de la población y junto al trazado del GR221. Precios especiales para senderistas.
  • En Deià, nos alojaremos previa reserva en el refugio Can Boi. A continuación podéis ver un resumido vídeo de este refugio.

Comenzando en Esporles y recorriendo la animada calle de Joan Riutort, nos desviamos por la de Sant Pere. Tras cruzal el torrente y la Plaza des Pla por la derecha, continuamos por la calle Mateu Font y siguiendo las indicaciones de Son Cabaspre, cruzamos el torrente con mismo nombre, llamado también Barranc de Can Girà.

Junto a él, ascendemos unos minutos para continuar nuestro ascenso hasta salir a la pista asfaltada del camí de Son Cabaspre. A la izquierda, seguimos por asfalto durante poco menos de 900mts aproximadamente y cruzando el portal de entrada a la finca de Son Cabaspre, nos desviamos a la derecha en el primer desvío.

ruta de la pedra en sec

Primer tramo con perfectas indicaciones del recorrido (peneles en finca Son Cabaspre)

Continuamos el ascenso por pista asfaltada y bajo las faldas de la Moleta de Son Cabaspre.  En algo más de 1’5km, dejamos esta pista y tomamos otro camino, el de Sa Coma Llobera, más estrecho y deteriorado en el que vemos y rebasamos una barrera. Pronto llegamos al Coll de Sa Basseta, con una pequeña balsa de cemento. A nuestra izquierda parte un camino que seguiremos pocos segundos, ya sin señalización del GR, aunque con pintadas rojas, para desviarnos por un sendero a la derecha que toma fuerza por terreno pedregoso y emboscado hacia la parta alta y llana de la Mola de Son Pacs.

sendero en el GR-221

Preciosas sendas recorren grandes extensiones bajo encinares.

El entorno encantador y cubierto de encinas, nos muestra numerosos indicios de un tiempo pasado muy productivo en la explotación de estos bosques. Pequeñas construcciones en piedra seca y de obra, delatan las actividades que entonces se desarrollaban aquí. Aljibes, hornos, pequeños refugios y restos de la ubicación de carboneras entre otros, deja una valiosa muestra al aire libre que el caminante  disfrutará y sabrá valorar.

sendero de la ruta de la pedra en sec
El terreno, muy pedregoso y sorprendentemente emboscado
construcción en piedra seca
Una de las muchas pequeñas construcciones en piedra seca que nos encontramos en el camino, es la de un horno de pan
carbonera en la Tramuntana
Todavía se pueden ver los pequeños recintos abiertos al bosque donde se ubicaban las carboneras.

Como he comentado, a fecha de la realización de la travesía, no existe señalización del GR en este tramo, así que es conveniente llevar mapa con la ruta trazada o el track descargado en el GPS.

Una vez en la altiplanicie de la Mola, la dirección a seguir es norte-noroeste por un camino que se dirige hacia la parte mas alta de la Mola, encontrándonos con un complejo más interesantes de este tipo de construcciones, poco después y en sentido norte-noreste, nos situamos en los cortados espectaculares de la cara norte de la Mola de Son Pacs.

senderismo en Mallorca

Un espectacular balcón, se nos ofrece dentro de este cerrado entorno de encinas

Descendemos de la Mola por un precioso sendero que nos deja en el coll de Sant Jordi, en el que nos encontramos con una portilla. Una vez rebasada y cerrada de nuevo la portilla, seguimos ascendiendo por la derecha cada vez con más pendiente observando los cortados de la Mola de Son Pacs donde poco antes nos asomábamos. Continuamos hasta lograr la parte alta de la montaña de Sa Comuna.

senderismo en la Tramuntana

Atractivos pasos entre rocas, hacen más divertido nuestro avance.

El descenso lo hacemos nuevamente por senderos preciosos y húmedos cubiertos de encinas. El contundente descenso pasa por otro de los puntos donde encontramos estas pequeñas y olvidadas construcciones. Con vistas hacia Valldemossa, nos topamos más adelante con la fuente de na Llambies.

excursiones en Mallorca
Descendiendo hacia Valldemossa, nuevamente quedamos encandilados por el entorno.
aljub
Otra de las habituales construcciones que encontramos en la ruta de la Pedra en Sec son los aljibes. Zona de En Penyalot
Poblaciones de Mallorca
Vemos Valldemossa enclavada en un bonito valle, nuestro próximo objetivo.

Llegamos a Valldemossa donde podemos comer y comprar lo que queramos, un clásico dulce de Valldemossa es la coca de patata.

Cruzamos Valldemossa en sentido norte y en dirección a la urbanización de Sant Vicenç Ferrer. Al final de esta y del asfalto, encontramos un sendero que se perfila de subida junto a un torrente, todavía sin marcas del GR.

En continuo ascenso, llegamos a una vaguada en la que pasamos junto a un pozo con abrevadero, estamos en el Pla des Pouet.

Continuando la misma orientación norte, en unos 800mts/15′ aproximadamente culminamos en el coll de Son Gallard, punto donde nos desviamos por la derecha para ascender hacia el perfil de los cortados por donde transcurre el camí de s’Archiduc, espectacular tramo empedrado que nos facilitará fantásticas vistas, así como el acceso si lo deseamos para subir a varios de los promontorios cercanos como el Puig des Caragolí.

vistas de la costa de Mallorca
O como esta, con el alargado brazo de Sa Foradada
Es Caragolí
El cami de s’Arxiduc, empedrado, un placer recorrerlo.
montaña mas alta de Mallorca
Alejando la vista, el grandioso Puig Major, impone su grandeza.

Antes de llegar al Puig des Pou, nos encontramos con un sendero que desciende por la izquierda, comenzamos una larga y vertiginosa bajada hasta Deià.

GR-221
Vemos el descenso vertiginoso que se nos presenta para llegar al final de esta jornada en Deià
descenso a Deià
Comienza el descenso y lo hace con fuerza, Deià nos espera en el fondo del valle

 

  • Fecha de la excursión: 16-3-2014
  • Tipo de ruta: Ruta de etapa lineal (el circuito completo es lineal)
  • Nivel de dificultad: Moderado-Alto
  • Longitud: 20km
  • Desnivel acumulado de subida: 1195mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 1249mts
  • Tiempo en movimiento: 6h50′
  • Tiempo Total: 8h30′
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO

ruta de la Pedra en Sec

Clica en el gráfico

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta-travesía de senderismo en la isla de Mallorca, que encontramos en la población de Esporles.

Ver Esporles en un mapa más grande

Por fin nos veíamos en estas montañas, era una travesía pendiente desde hace bastantes años y como dice alguno… El que se empeña, se casa!!!!.

Después de un comienzo un tanto cansino para dejar atrás la población de Esporles, el cambio se hacía patente coincidiendo con grandes extensiones de encinares, donde se ubicaban las construcciones que servían para el sustento de muchas familias por aquellos tiempos no tan lejanos. Carboneras, o mejor dicho, el lugar donde se ubicaban, aljibes, pozos, hornos, caleras y otros, daban el toque de historia a estas montañas, una historia reciente de personas que explotaban estos montes y bosques y que dejaron este legado en forma de pequeñas construcciones,  envuelto en un ambiente casi místico que ahora queda como un sorprendente museo al aire libre para ser disfrutado principalmente por el caminante.

Muy satisfechos por lo visto y vivido en esta primera etapa, en la que abundó la sombra de frescos bosques de encinas, vistas de incalculable belleza y un primer contacto con la cultura de la piedra seca, concluimos en el refugio de Can Boi, situado en la población de la encantadora Deià, para disfrutar de una ganada tarde de descanso y paseo por el pueblo, eso si, primero reconfortados por unas cervezas frescas junto a la entrada de este estupendo refugio.

            Fotos  resumen 1ª etapa    resumen travesia