Puro senderismo con pura magia en el paisaje
INTRODUCCIÓN
2ª y última etapa; más corta, totalmente señalizada como GR8 y sin dificultades técnicas que complementa perfectamente con la anterior, bastante más larga y aventurera.
Desde Fortanete, en la comarca Turolense del Maestrazgo, utilizaremos como hemos dicho ya, el sendero de gran recorrido GR8 hasta acabar en Valdelinares, por lo que en esta ocasión no es imprescindible el GPS si las condiciones meteorológicas son favorables (no existe niebla, nieve etc).
Dejaremos atrás Fortanete, por caminos con mucho encanto, para atravesar por carretera Peñacerrada y comenzar a subir por un bonito sendero con muy buenas vistas.
El escenario natural más imponente lo hallaremos al recorrer por su parte media-alta, la Rambla de Mal Burgo y el barranco de Zoticos, para afrontar posteriormente el último sector por carretera, el más largo de los tres, aunque en esta ocasión, lo podemos evitar si caminamos por sus margenes.
En esta jornada, las vistas serán las principales protagonistas, con lugares que nos dejarán huella.
La primavera y en el periodo de la explosión floral, puede ser la época más interesante para disfrutar de esta sierra.
En primavera-verano, podemos encontrarnos con vacas pastando por la zona.
Pasamos por varias fuente. Por orden de aparición serían; la fuente del Junco, fuente Peñacerrada, fuente del Mas Alto, fuente del Rodeo y fuente del Bolage. Como de costumbre, se recomienda llevar agua para toda la jornada. (ver su distribución pinchando en el gráfico de la ruta).
- Importante leer este articulo sobre como hidratarse correctamente y mucho más.
- El itinerario:
Fortanete – Camino Allepuz a Fortanete – Camino de las Margaritas – Fuente del Junco – Peñacerrada – Fuente Peñacerrada – Rambla de Mal Burgo – Fuente Mas Alto – Barranco de Zoticos – Fuente del Rodeo – Camino Fortanete – Fuente del Bolage – Mas del Estudiante – Valdelinares
INTRODUCCIÓN Y DATOS TÉCNICOS DE TODA LA TRAVESÍA
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Desde Fortanete, tomamos el GR8 que nos servirá como guía en esta excursión hasta Valdelinares.
Por caminos, nos distanciamos de Fortanete mientras disfrutamos del valle en dirección estrecho de la Peñacerrada, por donde pasa la carretera.
Dejamos los caminos y nos adentramos por sendero en un tramo del barranco de Peñacerrada, para subir pronto a la carretera y recorrerla durante un trecho (500mts aprox.).
A la izquierda, encontramos el sendero que cruza de nuevo el arroyo de Peñacerrada y asciende por encantador sendero hasta zona de prados, desde donde contemplamos majestuosas panorámicas.
En la zona de prados, nos encontramos con la fuente de Peñacerrada.
Continuamos en ligero ascenso hasta superar ligeramente los 1800mts y encontrarnos con el siguiente tramo de carretera, este de cerca de 700mts.
Dejamos el asfalto y nos dirigimos en bajada hacia el espectacular valle que forma la Rambla de Mal Burgo.
Pasamos muy cerca del Mas Alto, donde encontramos una fuente.
El sendero asciende un poco hacia los murallones, aquí, la vegetación nos dificulta un poco el avance, incluso tenemos que estar un poco atentos para seguir el sendero.
Caminando por las terrazas de esta ladera, el sendero se hace sumamente placentero mientras nos acercamos al barranco de Zoticos, nombre que adquiere a partir del barranco del Quemado, que se suma por la izquierda.
El sendero adquiere altura y cruza zonas de bosque para descender a continuación a la parte estrecha del barranco de Zoticos, que cruzamos para ascender con fuerza por la ladera contraria.
Este ascenso es fuerte pero corto; estabilizándose apenas sin desnivel para conectar a una pista que de bajada nos conduce de nuevo al barranco de Zoticos y a la fuente del Rodeo; junto a la carretera.
Allí nos encontramos con un poste y paletas de dirección del GR8 que nos conducirá de nuevo por carretera, en esta ocasión durante unos 3km. Si no existe ningún impedimento como ser fuerte lluvia, gran acumulación de nieve etc, si lo deseamos, podemos evitar el asfalto, caminando por el mismo barranco de Zoticos que es recorrido en paralelo por la carretera; pasándonos al otro margen de la carretera cuando veamos que no lo podemos hacer por este lado.
En una curva de la carretera, nos desviamos por la izquierda para descender por el camino de Fortanete hasta Valdelinares, pasando por la fuente del Bolage.
DATOS DE LA RUTA
- POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO
- Tipo de ruta: Ruta de etapa lineal (el circuito completo es circular)
- Nivel de dificultad: Moderado
- Longitud: 18km
- Desnivel acumulado de subida: 700mts
- Desnivel acumulado de bajada: 360mts
- Tiempo en movimiento: 4h30′
- Tiempo Total: 5h15′
ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO
Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en Teruel, que encontramos en la población de Fortanete.
ANÉCDOTAS Y MOMENTOS DEL DÍA
Nos levantamos con el buen sabor de la jornada anterior, incluida la cena opípara, que rematamos con unas risas hasta el filo de la media noche. Como digo, nos levantamos y nuevamente nos tenían preparados un banquete para el desayuno; algo ni medio normal.
El inicio, por caminos nada cansinos que nos alejaban de Fortanete en dirección a las montañas; hacia el valle de Peñacerrada, cruzando su diminuto arroyo en dos ocasiones y transitando por carretera el primer tramo.
El monótono asfalto, lo compensamos con una delicia de sendero que asciende por la florida ladera hasta coger altura y nos permite saciar las retinas.
Con la Rambla de Mal Burgo, vendría el plato fuerte de la jornada; y es que adentrarnos en ella, casi a vista de pájaro, hizo atragantarnos de esa hormona de la felicidad que tanto nos gusta.
El barranco de Zoticos, con parajes cerrados, nos devolvió de nuevo a la carretera, que salvamos continuando buen trecho por su amable cauce.
Final en Valdelinares para celebrar como de costumbre nuestra particular travesía anual en esta mágica sierra.
Fotos
La jornada resumida