Ascensión al techo de Caso

INTRODUCCIÓN
En la Sierra de Valverde, el Pico Torres, con 2104mts de altitud, es el segundo techo del concejo asturiano de Aller, después del pico Estorbín de Valverde (2123mts). A caballo con el vecino concejo de Caso, es considerado como la cima de este concejo, encontrándolo integrado en los confines del Parque Natural de Redes.
En nuestra propuesta comenzaremos desde La Raya, limítrofe con León y considerado el pueblo más alto de Asturias que se ubica en el Puerto de San Isidro, donde se encuentran un par de estaciones de esquí, la de Fuentes de Invierno en el lado asturiano y la de San Isidro situada en la vertiente leonesa.
Por sendas alternativas, llegaremos primero a la majada de Torres y de allí al Collado de la Ventanona, donde se encuentra el arco natural en la roca.
Por sendero aéreo nos acercaremos hasta el último tramo de fuerte subida a la cima del Torres, lográndola después de una fácil trepada.
El descenso hasta el collado de Valverde, desde el que se puede acceder y sumar como opcional otra de las cimas colindantes, el pico Valverde descendemos ligeramente hasta otro collado Torres, en la base de la Peña la Capilla, nuevamente con opción para acceder a esta cima.
Descenso hasta las inmediaciones de la majada de Torres para continuar el descenso por un estrecho valle llegando a la braña La Capilla (Braña Torres en mapa topográfico), desde donde tomaremos un sendero que nos conducirá hasta la Raya sin tocar la carretera.
Una ascensión con trazado circular de moderada exigencia física y técnica para los habituados a la montaña, en el que hay que tener en cuenta un sector de senda con cierta exposición y puntos donde hay que usar las manos.
Fuentes encontramos en la majada de Torres y braña La Capilla.
El itinerario:
Inicio en La Raya – Majada Torres (fuente cerca) – Collado de la Ventanona – Pico Torres – Collado de Valverde – Majada Torres – Valle de Torres – Braña La Capilla – Final en La Raya
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Desde el parking del Puerto de San Isidro en la pequeña y limítrofe población asturiana de la Raya, partimos para ascender a este coloso asturiano que supera ampliamente los 2000mts de altitud. Para ello, cruzamos la carretera y pasamos entre los dos bloques de casitas para comenzar a ascender por un sendero que atraviesa una zona de retamas.


Durante todo este sector, pudimos comprobar que se limpió el sendero recientemente, quedando la traza muy clara y cómoda de seguir.
Durante el ascenso cabe resaltar las vistas hacia el pico Toneo que queda a nuestras espaldas y las impresionantes moles de la sierra de Valverde con el pico Torres y su séquito Pico Valverde y Peña la Capilla, separados por amplios collados.


Rebasando la cabecera del arroyo Vallina, llegamos después de un suave descenso a la majada Torres. Frente a nosotros vemos claramente el collado de la Ventanona, en el que se aprecia un roquedo con cierto aspecto de fortaleza. Allí nos disponemos a ascender con desnivel marcado y siguiendo algunos hitos que nos facilitan el seguimiento por el intuitivo sendero.
Llegados al collado, a la derecha y a muy pocos metros, encontramos un agujero en la roca a modo de gran ventana que da paso visual a un lado y a otro de la sierra.




Después de disfrutar de esta curiosa formación natural, retrocedemos para continuar por el claro sendero que recorre esta parte del cresterío. Aunque no es de especial dificultad para personas con el habito a salir a la montaña, esta parte es quizá la más técnica del recorrido, en la que el sendero queda bastante aéreo en algún tramo, aspecto a valorar para personas que padezcan de vértigo.



Después de una fuerte subida, ya estamos cerca de la última parte de la ascensión. En este tramo, estaremos atentos para cuando comencemos el descenso, ya que lo haremos por el mismo trazado hasta un punto en el que nos desviaremos con retazos de senda hasta un pequeño collado que de subida vemos a nuestra derecha poco más abajo (en la bajada a la izquierda).
Un último esfuerzo y con ayuda de las manos, llegamos a la cima del Torres, con vértice geodésico y el típico buzón de cumbre.


Desde la cima las vistas a todos los puntos cardinales son majestuosas. Entre otras muchas cimas, al oeste aparecen Peña Redonda, Retriñón y Peña Mea. El magnífico Parque Natural de Redes en primer término hacia el Norte, girando hacia el Este, el Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre, Parque Natural de Ponga y el Parque Nacional de Picos de Europa, con picos como La Peña El Viento, Cantu del Oso, Tiatordos, Maciédome, Pierzu, Recuencu, Peña Ten, Pileñes, Peña Santa de Castilla. Hacia el sur con las estaciones de esquís y el pico Toneo, y el pico El Ajo; como digo, un sin fin de cimas y lugares que en su conjunto nos dejarán más que satisfechos.

Comenzamos el descenso y en nuestro caso, como ya hemos adelantado poco antes, lo hacemos por el último y mismo trazado por el que hemos subido hasta desviarnos pronto a la izquierda hacia el pequeño collado, desde el que con clara senda, la continuamos hasta conectar con un nuevo collado más abajo y desde allí al amplio collado de Valverde.


Llegados al collado Valverde, vemos claramente el sendero que nos conduce por la cortada cara sur del Torres hasta el collado Torres que nos sitúa en la base de la Peña la Capilla


Continuamos el descenso desde el collado, con vistas hacia la majada Torres a la que nos dirigimos, no obstante, no llegaremos hasta el mismo punto de horas atrás, ya que nos vamos a desviar por la derecha en busca de un estrecho valle plagado de rocas que iremos salvando con un sendero.




Pasamos por una zona con muchos helechos que se entremezclan con las rocas, dificultando un poco el seguimiento de la intuitiva senda, pero sin dificultad resaltable, terminamos por descender hasta la braña la Capilla, también denominada braña Torres en mapas topográficos.


En la braña encontramos dos fuentes muy juntas, desde una de ellas parte un sendero que se adentra en el espeso manto de retamas, atravesando también algunas campas donde pastan los caballos y vacas. Este sector hasta el final de la ruta, evita tener que terminar por carretera aproximadamente unos 1’7km.



San Isidro
Poco antes de terminar, nos topamos con un vallado que circunvalamos hasta llegar a las casitas del Puerto de San Isidro.
DATOS DE LA RUTA
- Fecha de la excursión: 6-9-2025
- Tipo de ruta: Ruta circular con ascensión
- Nivel de dificultad: Moderado-Alto
- Longitud: 8km
- Desnivel acumulado de subida: 635mts
- Desnivel acumulado de bajada: 635mts
- Tiempo en movimiento: 3h
- Tiempo Total: 4h35′
- POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEÁIS ESTO

ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO
Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ascensión en Asturias, que encontramos en el aparcamiento del Puerto de San Isidro, en la población de la Raya.



