Descubre el vergel que envuelve la cabecera de la comarca castellonense del Alto Palancia, sus encantadores rincones te sorprenderán.
INTRODUCCIÓN
Excursión en la que nos mostrará atractivos rincones de la cabecera del río Palancia. Este área forma parte de la comarca castellonense del Alto Palacia, límite con las vecinas provincias de Teruel y Valencia.
La ruta transcurre por los términos municipales de Bejís y El Toro, siempre bajo la influencia del bonito valle por donde discurre el joven río Palancia, al que conoceremos tanto desde su interior como a vista de pájaro.
Recorreremos una parte del valle junto al río Palancia, con un ambiente magnífico de ribera. Veremos su nacimiento, adornado de un espectacular marco natural. Ascenderemos al Alto Fustero de 1137mts de altitud y a las Peñas de Amador, de soberbios cortados que nos ofrecerán bellísimas vistas hacia el valle.
Visitar todos estos puntos de interés quizá tiene un precio a pagar y es el que caminaremos por algunos tramos de pista, incluso asfalto que hacen algo monótonas estas partes del recorrido.
El itinerario propuesto no esta marcado como tal, pero aprovecha parte del PR-V 275 y GR-231 con tramos sin señalizar.
Hay que tener en cuenta que no hay senda en el sector que transcurre tanto en la subida a las Peñas de Amador como en la bajada hasta la pista donde se sitúa el collado del Royo. No tiene mayor complicación este tramo, pero el terreno rocoso nos obligará estar más atentos al caminar por él para evitar tropiezos, resbalones o torceduras de tobillos.
Encontramos varios puntos donde coger agua durante el recorrido, en el inicio en los Clóticos, durante el primer tramo por el río Palancia, en El Molinar y en el nacimiento del río.
- El itinerario
Los Clóticos – río Palancia – Masada del Puente – Masada la Pita – Alto Fustero – Peñas de Amador – Collado Royo – El Molinar – Nto. río Palancia – Los Clóticos
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Iniciamos la ruta en el área recreativa de los Clóticos (ver acercamiento al punto de inicio). Mesas, bancos, fuente y paelleros a nuestra disposición bajo una pinada, un buen lugar para descansar y comer después de la ruta.
Desde el área recreativa, seguimos el PR-V275 y descendemos al río Palancia por unas escaleras de piedras que encontramos retrocediendo unos pocos metros por la pista por donde hemos llegado con nuestro vehículo. Bajamos para pasar junto a una construcción y enseguida vemos la bonita cascada que se precipita hasta unirse con el río.
Dejamos atrás la cascada y sin cruzar un puente de madera, seguimos por el mismo margen del río para seguir por el bonito sendero que recorre el frondoso valle, vemos marcas del PR.
Finalmente salimos a la carretera que continuamos por la izquierda durante algo más de 500mts, hasta encontrarnos con un camino de tierra que desciende por la izquierda para pasar por las primeras casas de la Masada del Puente. Descendemos hacia la derecha para bordear y salvar estas primeras construcciones siguiendo un tubo negro de agua que finalmente nos guiará hasta las últimas construcciones pasadas el puente sobre el río Palancia.
Al cruzar el puente, vemos un poste con paletas del PR-V275 con dos direcciones, a la izquierda Ríos Arriba y a la derecha Cerro Simón, nuestra alternativa. Pasamos por la Masada la Pita y tomamos altura por la pista con magníficas vistas de Bejís.
Desde esta última masada, transcurrimos unos 2km por la pista en progresiva ascensión, para unirnos al camino de la Umbría, siguiendo hacia la izquierda por el trazado principal, a la derecha vemos el camino más estrecho. En 400mts volvemos a encontrarnos con otro cruce que tomamos a la derecha.
Continuamos subiendo por pista pasando por el collado que separa a las Peñas de Amador a la izquierda y el Alto de Fustero a la derecha. Aquí vemos una fita.
Si continuamos la pista, llegaremos al Alto de Fustero, donde se encuentra una torre-refugio de vigilancia de incendios y una mesa y bancos para hacer una parada y disfrutar de las vistas y de un merecido almuerzo.
De vuelta al collado, nos adentramos en él sin sendero pero sin grandes problemas de progresión para ascender junto al perfil de los cortados para alcanzar las Peñas de Amador. Impresionante balcón de esta parte del valle del Palancia y sierras colindantes.
Descendemos recorriéndolas siempre sin senda, primero junto a su espectacular perfil y después buscando la mejor forma según nuestro criterio para salvar la Peña Castrilla que vamos dejando a la derecha para acabar conectando con la pista donde se encuentra el collado del Royo.
Por la derecha descendemos y al poco podemos acercarnos hasta un mirador indicado por unas tablillas del PR. Seguimos descendiendo con la agreste figura del Peñaescabia flanqueando el otro lado del valle.
Pasando cerca del camping Los Clóticos y dejándolo atrás, llegamos a una curva cerrada donde dejamos esta pista para seguir a la derecha un sendero, también con marcas de PR que desemboca en la tranquila y bonita colonia-albergue de El Molinar. En este lugar existen fuentes donde llenar nuestras botellas.
Cruzamos a lo largo este pequeño núcleo de casas, para tomar el camino hacia la vecina localidad de El Toro que se perfila hacia la derecha por el barranco del Hocino. Después de una curva cerrada, en poco tiempo salimos a otra pista donde nos encontramos con el GR 231 que seguimos por la izquierda.
Pronto y después de ignorar un camino a la derecha (hay poste del GR 231), esta vez si seguimos a la derecha en otro cruce para ascender y seguir las indicaciones del nacimiento del río Palancia que vemos en una paleta del PR-V275. A este último cruce (1), volveremos después de visitar el nacimiento para seguir por pista hasta Los Clóticos.
Un rato por pista y llegamos a cruzarnos con el arroyo del barranco del Resinero. Una vez al otro lado, vemos otro poste con paletas del PR, a la izquierda hacia el barranco del Resinero y a la derecha hacia el nacimiento.
No hay más que seguir el sendero que recorre este espectacular entorno hasta llegar al estrecho del Cascajar, lugar donde vemos nacer el río Palancia con un par de manaderos que brotan de las paredes rocosas a nivel del suelo.
De vuelta por el mismo camino y desviándonos en el cruce (1) anteriormente mencionado, llegaremos al inicio del recorrido en la fuente de los Clóticos.
DATOS DE LA RUTA
- Fecha de la excursión: 7-9-2013
- Tipo de ruta: Ruta circular
- Nivel de dificultad: Moderado
- Longitud: 17km
- Desnivel acumulado de subida: 620mts
- Desnivel acumulado de bajada: 620mts
- Tiempo en movimiento: 5h
- Tiempo Total: 6h30′
- POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEÁIS ESTO
ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO
Con Google Maps, podéis visualizar y organizar el acercamiento a l punto de inicio de esta ruta que encontramos en el área recreativa de la fuente Los Clóticos, en las cercanías de Bejís (Valencia).
Ver Los Clóticosen un mapa más grande
ANÉCDOTAS Y MOMENTOS DEL DÍA
Pronto comenzamos tirando del plan B. Nada más comenzar oficialmente la nueva temporada, la ruta preparada para este sábado en la sierra de Gúdar se aplazó para una mejor ocasión.
Las lluvias previstas no eran nada compatibles con algunos tramos de esta jornada… Lo mejor era dejarlo y buscar algo en alguna zona que se pudiera librar del agua. Bejís parecía que era un buen lugar y a última hora del viernes el plan B tomaba forma.
Hacía muchos años que no pisaba estas montañas y la verdad es que me encantó su crecida vegetación, que entonces recordaba bastante más moderada, solo deslucida hacia el horizonte, por el desgraciado incendio del año pasado.
Después de un acercamiento largo, largo y rocambolesco hasta Bejís, nuevamente disfrutamos de una gran jornada basada en un track de Wikiloc, con forzadas modificaciones a última hora por la sonora tormenta que amenazaba con ponernos a remojo en el lugar menos propicio de la ruta.
Fotos
La jornada resumida