Un espectacular entorno donde el agua juega, transforma, y embellece el paisaje.
INTRODUCCIÓN
Excursión senderista de alta calidad visual, que recorre una zona de cascadas con aguas cristalinas, enclavadas en un espectacular cañón excavado por el río Riodeva y uno de sus pequeños afluentes que recorre la rambla de los Amanaderos, donde el sendero nos hace saltar el cauce en varias ocasiones. Parte de esta ruta, concretamente la que corresponde entre el pueblo de Riodeva (Teruel) hasta los amanaderos, la realizaremos por el trazado señalizado del GR8 (marcas rojo-blancas) en dirección a Camarena de la Sierra.
En el recorrido circular que os proponemos, recorremos dos partes muy diferentes, la primera de subida que ya he dicho, partimos de la población de Riodeva y nos adentramos en un escarpado cañón, donde se suceden constantemente los saltos de agua en un entorno adulador y con abundante vegetación.
La segunda parte es de bajada, más aérea, con ausencia de arroyos y con escasa vegetación. El itinerario, como he dicho, es circular pero tiene un tramo común de 2’5km que corresponde al sector del inicio-final.
El recorrido no tiene ningún tramo o paso complicado que podamos pensar en un peligro previsible, aunque si debemos saber que en la segunda parte de la ruta, descendemos por sendas que en alguna ocasión queda difuminada, debiendo continuar sin ella pero careciendo de dificultad técnica u orientación. Este recorrido lo podemos plantear con dos puntos de inicio y final diferentes según nos convenga, es decir, podemos comenzar en la población de Riodeva y terminar allí mismo, ó iniciar nuestra ruta en el aparcamiento cerca de los Amanaderos y concluirla también allí. Para estas alternativas de inicio os ofrecemos tracks para gps con acercamientos diferentes.
En cuanto a las fuentes, no pasamos por ninguna pero en los Amanaderos podemos abastecernos de agua ya que precisamente es el paraje donde brota.
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Nuestra excursión comienza en la población de Riodeva, (Ver acercamiento al punto de inicio) un tranquilo y apartado pueblo de la sierra de Javalambre en Teruel.
Entre muros y algunos huertos recorremos nuestros primeros pasos, dejando de lado a la izquierda en la primera bifurcación, el camino que lleva a la ermita de la Inmaculada, continuando acompañados a cierta distancia por el cauce del río y por altos chopos, que en otoño nos muestra su color más llamativo.
Esta estrecha pista nos llevará en poco más de 2km hasta la entrada del estrecho cañón, cruzaremos el arroyo y pasaremos por debajo de una canalización de agua. Este punto es común en la ruta, volviendo a encontrarnos de nuevo después de completar el recorrido circular.
En lineas generales ésta transcurre unas veces por el fondo y otras por la parte alta del congosto, teniendo un perfecto contraste y perspectiva de este.
También pasaremos por el restaurado Molino Montereta, en el que hoy en día alberga el llamado CIREA, (Centro de Interpretación del Río Eva y Los Amanaderos).
El GR, bien marcado nos lleva como he dicho por el cañón, pero para ver los saltos de agua desde cerca es necesario salirnos del GR y seguir las sendas que nos conducen hasta allí.
Hay nombres de cascadas tan sugerentes y curiosos como «La Cascada del rincón de las Ninfas», «El Salto de las Yeguas», «Caída de San Lorenzo» o como «Los Saltos de los Carlistas».
A los 5’2km, nos desviamos temporalmente hacia la izquierda para asomarnos a otra cascada
Cruzamos el arroyo en varias ocasiones seguidas por medio de unas piedras, así que habrá que tener en cuenta esto a la hora de realizar la ruta en épocas de lluvias.
Llegamos a un panel donde dejamos temporalmente el GR y descendemos por la izquierda para acercarnos hasta un magnífico mirador sobre el Salto de las Yeguas . A la izquierda bajaremos al fondo del barranco donde nos situaremos en la base de la cascada y desde donde podemos seguir subiendo por unas escaleras de madera, culminando en una preciosa cascada con una buena caída. Seguimos subiendo y en muy poco salimos a una zona llana de pinada que se usa como aparcamiento de coches.
En el aparcamiento cruza una pista, a la izquierda que se dirige en 250mts a los Amanaderos, una vez allí un panel nos lo indica. Si observamos, vemos claramente como «mana» de las rocas, varias fuentes de agua fresca y clara, si lo deseamos es el momento de llenar nuestras cantimploras.
Volvemos de nuevo al aparcamiento para seguir de frente por la pista durante 1’3km hasta llegar a unirnos a otra pista más estrecha que nos viene por la izquierda.
Seguimos a la izquierda por ella en subida algo menos de 100mts hasta llegar al collado donde cogeremos una senda (hay unas tablillas de madera con pintura verde) que nos lleva por la otra vertiente y en ocasiones va recortando lazadas de la pista que va hasta Riodeva. Tendremos buenas vistas de la zona.
Aquí tenemos dos opciones, bajar hasta Riodeva siguiendo las señalizaciones de los paneles con marcas verdes o la que a continuación describimos y queda refleja en el track para gps que os ofrecemos. Desde este collado y con las tablillas de madera con marcas verdes, descendemos por una senda hasta conectar con una pista a los 700mts. Esta sigue una conducción de agua soterrada, encontrándonos cada cierto tiempo con unas pequeñas casetas de obra en las que en su interior escuchamos el fluir del agua.
Una vez en la pista, seguimos de bajada hacia la izquierda y a los 150mts aproximadamente y en la primera curva que encontramos y que gira fuertemente hacia la izquierda, buscamos a la derecha una intuitiva senda que sigue descendiendo por la conducción de agua, atajando un buen tramo de pista.
Llegamos nuevamente a la pista que habíamos dejado, evitándonos así unos 1’4km de ésta. Seguimos a la derecha de bajada para que en 500mts dejemos definitivamente el trazado de esta pista y vayamos en busca de otra más estrecha, para ello debemos buscar otra senda poco definida que comienza justo antes de llegar a una curva hacia la izquierda y que libra así un par de pequeñas lomas de tierra roja.
El sendero poco definido pero sin problemas de seguimiento, finalmente se pierde y debemos descender por un par de antiguos bancales para enlazar con una derruida casa situada muy cerca de la pista a la que nos dirigimos.
Una vez en la pista descendemos por la derecha y continuamos por ella durante unos 800mts hasta que la vemos acabar en unos campos de almendros. Una vez allí seguimos hacia el gran cortado que tenemos delante de nosotros y que corresponde al punto común de la ruta que anteriormente describimos.
Llegados a este punto solo nos queda volver por el mismo camino hasta Riodeva.
DATOS DE LA RUTA
- Fecha de la excursión: 2-5-2011
- Tipo de ruta: Ruta circular con tramo lineal
- Nivel de dificultad: Moderado
- Longitud: 14’1km
- Desnivel acumulado de subida: 660mts
- Desnivel acumulado de bajada: 660mts
- Tiempo en movimiento: 3h30′
- Tiempo Total: 5h20′
- POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO
- Track acercamiento en coche desde Camarena a Amanaderos (Por pista tierra)
- Track acercamiento en coche desde Camarena a Riodeva (Por pista asfaltada )
También podéis ver el punto de inicio (aparcamiento amplio junto al río) desde Google Maps
ANÉCDOTAS Y MOMENTOS DEL DÍA
Con este día eran tres las jornadas senderistas seguidas que pasamos soñando en estas frías montañas de Teruel…desde luego es una tierra que deja plantada en lo más profundo de tu ser, la semilla de la placidez con su penetrante soledad y la ilusión por volver a sentir esas buenas vibraciones que mana de cada rincón que descubres.
Hace ya varios años que hicimos esta excursión Lute, Josico y yo, aunque en aquella ocasión, la vuelta hacia Riodeva desde los Amanaderos, fue un poco accidentada en cuanto a un recorrido claro a seguir, con lo que prescindimos en su momento de la descripción y el trazado del track para gps de esta parte de la ruta. Esta vez trazamos una alternativa que a priori se veía más clara, aunque finalmente no resultó del todo así. Un lapsus modificó el itinerario en riguroso «directo», pero felizmente improvisamos….como de costumbre sobre la marcha y cuadramos un bonito recorrido moderadamente explicable….para eso nos llamamos Casiaventurilla, ¿no?
Días antes de partir hacia tierras de Javalambre, me llamó nuestro amigo bloguero senderista Simon Corresendas, quería apuntarse a esta última ruta que no conocía y que tenía en la «saca» para hacer desde hace tiempo. Encantado por su llamada, así fue, nos vimos allí y además de venir con su mujer Lola, les acompañó también Miguel y su mujer, encantadora pareja de espíritu aventurero…como a mi me gusta. Miguel tiene una web donde incluye sus reportajes fotográficos realizados con el grupo de montaña de la Facultad de Economía de la Universidad de Valencia (http://www.uv.es/juanm/).
Bueno, sumados finalmente a nuestros amigos del grupo Annapurna de Elda, con los que hicimos el día anterior una excelente jornada senderista, contabilizamos un total de 21 senderistas dispuestos a colmar nuestras retinas del espectáculo visual que nos ofrece la naturaleza en este lugar y por descontado sentir el subidón de buen rollo que surge al compartir una jornada en la montaña en buena compañía.
Video (13-9-2007)