Regálate un excepcional momento, disfrutando de una sencilla y agradecida cumbre.
INTRODUCCIÓN
Ascensión a uno de los picos más agradecidos en cuanto a vistas se refiere del pirineo de Huesca, teniendo en cuenta su fácil acceso fuera de estaciones invernales. El Salvaguardia o Tuca Cabellut, con 2738mts de altitud queda situado en la cabecera del Valle de Banásque, formando frontera con nuestro vecino país (Francia). Desde su prominente cima y estratégica situación podremos disfrutar, entre otras, de envidiables panorámicas de los macizos más altos del pirineo, como el de Posets, Perdiguero y Maladeta-Aneto, al igual que un amplio territorio montañoso del lado Francés.
Nuestro itinerario senderista será de trazado circular, dando más atractivo si cabe a una jornada cuyo principal objetivo es la ascensión al pico.
Durante la ascensión cruzaremos alguna zona inclinada de roca en forma de losa, único lugar en el que deberemos estar más atentos a los resbalones, sobre todo con lluvia. Hay un paso más expuesto en el que tendremos la ayuda de unos pasamanos con cable de acero. Son pasos que en absoluto implican complicación técnica en condiciones meteorológicas normales, pero no por ello debemos bajar la guardia.
En cuanto al tema de agua, como siempre debemos llevar suficiente para toda la jornada, aunque podremos acopiarnos en el pequeño bar de la Besurta una vez descendamos al valle desde el pico.
- El itinerario:
Parking Llanos del Hospital – Canal de Peña Blanca – Puerto de Benásque – Pico Salvaguardia – Les Marrades – La Besurta – Plan d’Están de Dalt – Cabaña de Plan d’Están – Ibones de Plan d’Están – Colladeta dels Arenosos – Parking Llanos del Hospital.
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
En el aparcamiento de los Llanos del Hospital dejaremos nuestro vehículo y comenzaremos a caminar hacia el fondo del valle siguiendo las pintadas con doble tono de verde.
Cruzamos algunos riachuelos y pasamos muy cerca del hotel Hospital de Benásque dejándolo a nuestra derecha. Continuamos siguiendo el curso del río Esera.
Avanzamos por el valle en ligero ascenso, siempre con la figura del Salvaguardia, encontrándonos también con algunas marcas del GR (blanco-rojo) que dejamos más adelante cuando llegamos a un cruce de senderos en el que tenemos un panel indicándonos las direcciones posibles. Hacia la derecha se dirige el GR y el panel nos indica las direcciones de la Besurta y el Forat de Aiguallut. Este camino será por el que descenderemos de vuelta.
Por otro lado el panel también nos muestra que hacia la izquierda nos dirigimos hasta el Portillón de Benásque y el Salvaguardia, obviamente tomamos esta dirección.
Nos hemos unido al curso de la Canal de Peña Blanca, momento en que comenzamos más en serio la ascensión.
Superaremos un fuerte desnivel, pero el suave trazado en amplias lazadas hace moderarnos significativamente el esfuerzo.
Finalmente llegamos a un rellano donde nos encontramos con un cruce de sendas y con el trazado de otro GR. Este lugar será el punto al que volveremos de nuevo una vez descendamos del Salvaguardia para descender por la derecha siguiendo el GR.
Llegamos al Portillon de Benásque, para ello nos hemos desviado unos metros. Desde este paso a Francia, veremos el refugio Vénasque situado junto a los lagos de Boums.
Volvemos al sendero y continuamos el ascenso en perfecto trazado que sigue suavizando nuestro esfuerzo. Pasamos por algunas zonas de placas donde estaremos un poco más atentos.
Una vez en la cima, todo merece la pena de ser disfrutado. Las vistas son magníficas en todos los sentidos.
Descendemos ahora hasta el rellano al que subimos anteriormente y seguimos descendiendo de frente por el GR que toma sentido Sureste.
Seguimos caminando cómodamente la parte alta del valle, proporcionándonos magníficas vistas conforme avanzamos.
Decidimos descender con más fuerza y volvemos a encontrarnos con otro cruce. Tenemos la opción de acortar aquí la ruta si seguimos de frente por el GR. En nuestro caso, decidimos dejar momentáneamente el GR y descendemos por la izquierda hasta la carretera que nos guiará hasta el área de la Besurta, lugar en el que podemos comer y beber algo.
Bajamos ahora en busca de un sendero en sentido oeste que primero por pinos, desciende de nuevo al Plan d’Están Dalt.
Caminamos por otro corto tramo sobre asfalto y seguimos después por sendero en suave descenso por el valle. Llegamos al Plan d’Están y nos unimos de nuevo al GR que dejamos anteriormente y que describí como alternativa para acortar la ruta.
Descendemos por bosque para encontrarnos nuevamente con el primer cruce del recorrido. Desde aquí solo nos queda volver hasta el parking por donde vinimos hasta este punto.
DATOS DE LA RUTA
- Fecha de la excursión: 19-7-2012
- Tipo de ruta: Ruta circular
- Nivel de dificultad: Moderado
- Longitud: 16km
- Desnivel acumulado de subida: 1060mts
- Desnivel acumulado de bajada: 1060mts
- Tiempo en movimiento: 5h30′
- Tiempo Total: 7h30′
- POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO
ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO
Podéis ver con Google Maps el acercamiento desde Benásque al punto de inicio en los Llanos del Hospital.
Ver Llanos del Hospital en un mapa más grande
ANÉCDOTAS Y MOMENTOS DEL DÍA
Después de pisar la cumbre del Posets y pasar posteriormente tres días recorriendo los encantadores valles que lo circundan, conociendo todas las caras de este gigante del pirineo, decidimos como alguien dijo…..Hacer un descanso activo.
Bueno, lo que se dice un descanso no fue. Una ascensión con 16km de recorrido y un desnivel de casi 1200mts no es solo para estirar las piernas, pero así nos lo tomamos, con buen humor y sobre todo con muchas ganas, disfrutando como gorrinillos en un charco.
En la cumbre coincidimos con varios pequeños grupos de senderistas, alguno de la provincia de Valencia y una pareja encantadora de Andorra, con los que nos hicimos una foto de grupo.
Descendemos y en dirección a la Besurta quise hacer una foto que a mí particularmente me gusta, la típica instantánea con la vaca en primer plano y el macizo montañoso detrás. Bueno pues cuando me decidí a hacer la foto, aquellos cuernos que hacía unos segundos tenía a una distancia prudencial, de repente vi sus dimensiones reales. Como si del inspector Gadget se tratara, dos muelles bajo mis botas parecían haber salido coincidiendo con el subidón de adrenalina. Creo que a este animal no le gustaba posar…..O quizás era uno de esos famosos que quería pasar desapercibido con traje de rumiante y creyó ser descubierto, en cualquier caso el cabreo por su parte fue notable y por la mía, el subidón lo calmé junto a mis compis de aventuras en la Besurta con una rubia fresca.
Fotos
La jornada resumida en dos minutos