Un lugar emocionante y divertido por descubrir, dejándose sorprender por su grandiosa belleza natural.
INTRODUCCIÓN
Magnífica excursión en la comarca Castellonense de l’Alcalatén compartiendo los términos municipales de Xodos (Chodos) y Llucena (Lucena del Cid).
El itinerario circular emplea parte de algunos senderos señalizados como el PRCV328 y Ruta dels Molins d’Aigua, complementado con tramos sin la ayuda de estos homologados itinerarios.
Un recorrido que tiene como plato fuerte, el transcurso por el barranco del río Llucena, donde disfrutaremos de un sobrecogedor entorno, mientras nos divertimos salvando escalones rocosos y estrechos del barranco sin grandes dificultades con la ayuda de numerosos equipamientos tipo ferrata.
Al tramo espectacular y disfrutón del barranco, se le complementa una excelente variante por caminos y senderos que recorre parajes de gran belleza, pasándo por algunas de las masías de la zona.
Hay que evitar hacer esta ruta con lluvia, ya que puede ser muy peligroso caminar por el barranco, sobretodo en las zonas más estrechas y complicadas.
Encontramos dos puntos en el recorrido donde podemos cargar agua. Muy cerca del inicio, en el nacimiento del río Llucena (Lucena) y en el Pou de Roques Llises.
- El itinerario:
Pista en barranco río Llucena (Ruta dels Molins d’Aigua y PRCV328) – Área recreativa y nacimiento río Llucena – Cruce con Bco. del Contador (dejamos PRCV328) – Mas de Llamba – Mas la Noguereta – Pou de Roques Llises – Mas de Roques Llises – Mas d’Arminyá (conexión con PRCV328) – Cruce con Bco. del Contador – Área recreativa y nacimiento río Llucena – Pista en barranco río Llucena.
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Iniciamos nuestra ruta de senderismo en un punto de la pista del Camino Natural, «Ruta dels Molíns d’Aigua», que se dirige al fondo del barranco del río Llucena, (Ver acercamiento al punto de inicio).
Aparcados en un amplio espacio bajo una pinada, comenzamos a caminar con marcas de PR por la pista en dirección Norte, para descender hasta el lecho del río Llucena, donde encontramos un área recreativa y pocos metros después, el desvío hacia la izquierda con un panel indicando el nacimiento del río Llucena a escasos 20mts.
Con las marcas blanco-amarillas del PRCV328, continuamos sin dificultad alguna, el amplio trazado pedregoso de la pista que poco a poco se adentra en parajes más interesantes, dejando de lado y en ligero ascenso, una pista a la izquierda a poco más de 1km del inicio.
Llevamos cerca de los 3km y nos encontramos con un poste con paletas del PR. Este deja el río Llucena, para girar a la izquierda en dirección al barranco del Contador. Este punto será el común en nuestra ruta, de vuelta vendremos por el PR, pero ahora continuamos sin la señalización del sendero homologado, siempre con el río Llucena como hilo conductor.
Llegamos pronto a una cantera, donde termina la pista y el río hace un gran meandro. Descendemos hacia la izquierda por donde mejor nos venga hacia el curso del río, atajando así esta gran curva que hace el río.
Como os podéis imaginar, no hay problema de seguimiento, basta con seguir por el curso del barranco, saltando y esquivando alguna que otra roca, por el terreno más bien pedregoso y lento, pero muy divertido y espectacular.
Entramos en la parte más activa para las manos, es decir, vamos a encontrarnos con sucesivos puntos donde nuestro avance se complica considerablemente por estrechamiento, escalonamiento rocoso, etc, pero unos oportunos equipamientos con cadenas, cable de acero y escalones, van a facilitarnos muchísimo estos pasos más complicados, transformándolos en puntos divertidos, aunque no debemos bajar la guardia.
Con más amplitud en el interior del barranco y en el meridiano del recorrido (8’5km), una gran fita a nuestra izquierda, nos indica el inicio de un sendero que en ascenso, nos conduce pronto hasta el Mas de Llamba, donde tomamos la pista hacia la derecha para continuar ascendiendo.
En el siguiente cruce, optamos por seguir a la izquierda y pasar cerca de la masía La Noguereta. En 1’2km/16′ aproximadamente, vemos a nuestra izquierda y al cobijo de unos bancales, el Pou de les Roques Llises.
Poco después llegamos al Mas de les Roques Llises, enclavado en un privilegiado lugar.
Seguimos nuestro camino en la misma dirección, que a partir de ahora se transforma en senda poco después de haber rebasado la masía. Este precioso sendero que vemos marcado con algunas pequeñas pintadas en verde, nos comunica más abajo con la Masía Armiñán, lugar donde también hemos conectado nuevamente con el trazado del PRCV238 que seguiremos fielmente para descender al lecho del barranco del río Llucena, justo para cerrar la parte circular del recorrido.
Situados en el punto que cierra la parte circular del recorrido, lugar donde estuvimos hace unas horas y donde se encuentra el poste con paletas del PR, volveremos hasta el final del recorrido, unos 3km por el mismo camino por el que vinimos.
DATOS DE LA RUTA
- Fecha de la excursión: 23-11-2013
- Tipo de ruta: Ruta circular
- Nivel de dificultad: Moderado
- Longitud: 17’3km
- Desnivel acumulado de subida: 633mts
- Desnivel acumulado de bajada: 633mts
- Tiempo en movimiento: 5h15′
- Tiempo Total: 6h25′
- POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEÁIS ESTO
ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO
El lugar de inicio de la ruta de senderismo se encuentra en un punto de la pista del Camino Natural, «Ruta dels Molíns d’Aigua», que se dirige al fondo del barranco del río Llucena, a unos 8’5km del lado Este de la población de Llucena (Lucena del Cid).
La primera parte del acercamiento es asfalto, pero luego rodamos por pista forestal de tierra, que actualmente y hasta el punto de inicio, no existen complicaciones especiales para pasar con un vehículo utilitario normal. A partir del punto de inicio de la ruta de senderismo, existen algunos puntos complicados para pasar con un vehículo normal, haciéndose recomendable un todo terreno.
Con Google Maps, podéis ver el acercamiento desde la población de Lucena del Cid (Castellón), hasta el punto de inicio de la ruta, ubicado en un punto de la pista forestal de tierra que desciende finalmente hasta el río Llucena.
Ver Pista hacia río Lucena en un mapa más grande
ANÉCDOTAS Y MOMENTOS DEL DÍA
Los fuertes vientos previstos para este sábado pasado en la zona norte de Castellón, concretamente en Morella-El Forcall, hizo cambiar la ruta prevista para mejor ocasión.
Hablando con nuestro compi Toni, propuso una ruta a la que yo no pude ir en su momento y que el incansable Pascual Albalat de Ribesalbes diseñó para mostrarnosla.
La verdad es que a pesar de que algunos compañeros de grupo me comentaron que era una ruta muy recomendable, confieso que me sorprendió muy gratamente, más de lo que me esperaba.
Un entorno sorprendente, sus agrestes y boscosos parajes, sus tramos juguetones en el barranco con pasos a trepar, muchos de ellos con ayuda de cadenas, cables y demás ferrallas, colmaron a todos de momentos muy divertidos.
Todo esto no podía quedar si celebrarlo alrededor de una buena mesa y brindar por el gran día que hemos pasado en buena compañía.
Poco a poco vamos conociendo algo de este escondido entorno de Castellón. Pascual, como gran conocedor de aquellas montañas, nos tiene acostumbrados a excelentes rutas por allí, con esta alternativa, una vez más se ha superado.
En esta ocasión no coincidimos con él y Toni recogió el testigo para mostrárnosla, al menos a alguno de nosotros, pero desde aquí le digo…. Pascual ¡¡¡te has salido !!!.
La jornada resumida