Una visita obligada a la bonita población con más espigueiros de la península ibérica
INTRODUCCIÓN
El Castillo y los espigueiros (hórreos) de Lindoso, se encuentran en el norte de Portugal, en pleno Parque Nacional Peneda-Gerês, muy cerca de la frontera española, del lado gallego y el embalse de Lindoso, alimentado por el río Limia.
Un formidable conjunto histórico – etnográfico que desde un modesto cerro, vigila esta encantadora villa de Lindoso y su entorno, ubicación estratégica en aquellas épocas convulsas del S. XIII, durante el reinado de Alfonso III, cuando se construyó para la vigilancia fronteriza de los entonces enemigos castellanos.
En su interior, alberga un museo con dos exposiciones permanentes, una de armas y la otra de elementos arqueológicos encontrados en el término de Lindoso.
La concentración de espigueiros, denominados así a los hórreos en Portugal, situados en la base del cerro y del castillo, impresiona por su gran número, más de 60, todos bien conservados y restaurados; al parecer no existe mayor cantidad de este tipo de construcciones en la península ibérica.
Sin duda un excelente destino rural con mucha historia para disfrutar de pueblos con mucho encanto, sin olvidar la abrumadora naturaleza que la circunda, que por algo es Parque Nacional.
DATOS DEL PASEO
- Fecha de la excursión: 10-9-2023
- Tipo de ruta: Paseo circular
- Nivel de dificultad: Bajo
- Longitud: 0’9km
- Desnivel acumulado de subida: 7mts
- Desnivel acumulado de bajada: 7mts
- Tiempo en movimiento: 22′
- Tiempo Total: 52′
- POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO
ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO
Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de este paseo en la bonita población portuguesa de Lindoso.