Caminando por lo más alto y lo más bajo de la Safor. Con este clásico del senderismo Valenciano, descubrirás parajes y paisajes de gran encanto en el límite provincial.
INTRODUCCIÓN
Espectacular ruta de senderismo en la comarca de la Safor (Valencia), que parte desde la cantera, a los pies del circo de la Safor (Villalonga) y sube al filo de este para recorrer parte de él.
Visitaremos la nevera de la Safor, ascendiendo también a su cima de 1013mts de altitud. Recorremos finalmente un buen tramo de la Vía Verde del Serpis, trazado del antiguo tren que unía Muro de Alcoy y Gandía.
Gran parte del recorrido esta compuesto por los senderos de pequeño recorrido PR-CV 42 y PR-V 207.
Pagaremos un pequeño precio en esta excursión que hará un poco monótona la primera parte del recorrido ya que transcurriremos algo menos de 5km por asfalto. El último sector también está compuesto de camino asfaltado. A pesar de todo ello es una ruta recomendable por su extraordinario atractivo paisajístico, sendas bien perfiladas pero en ocasiones agresivas por su inclinación e irregularidad en el firme.
Ruta recomendable solo para senderistas habituados a caminar por montaña y con buena forma física.
Pasamos por la fuente de la Safor en los inicios de la ruta, por el área recreativa de la fuente dels Olbits hacia la mitad del recorrido y después de descender del pico de la Safor. A los 3km después aproximadamente, podemos acercarnos hasta el área recreativa con refugio de la font de la Serquera.
- El itinerario:
Cantera – Font de la Safor – Filo del Circo – La Finestra – Nevera de la Safor – Pico de la Safor – Font dels Olbits – Font de la Serquera – Vía Verde del Serpis – Cantera-
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Comenzamos a caminar en la cantera (ver acercamiento al punto de inicio) y en dirección hacia el circo de la Safor, dejamos pronto de lado una pista que se une por la derecha y que será por donde volveremos horas más tarde para concluir la ruta.
Pasamos junto a la fuente de la Safor, que encontramos poco después junto a una construcción después de bajar unas escaleras.
Siempre por la vía principal asfaltada, ascendemos poco a poco, nuevamente nos encontramos con otra fuente con aspecto de aljibe. Las vistas hacia el imponente circo nos van cautivando por su grandeza y belleza.
1’2km después nos encontramos con un cruce con paletas del PRV42 que seguimos a la izquierda en ascenso, pasando por un gran chalet (Tarzan). Después de unas lazadas en fuerte ascenso y unos 4’6km totales aproximadamente por asfalto, llegamos por fin a la senda de subida hacia el filo del circo. Un panel y paletas identifican rápidamente este sendero.
Todo lo monótono que era caminar por el asfalto, cambia radicalmente y disfrutamos intensamente de un bonito sendero entre monte bajo y pequeñas carrascas, que en ocasiones nos cubren por completo, formando encantadores pasadizos.
Las panorámicas del entorno son magníficas y esto unido a la fuerte inclinación del terreno, tendremos la perfecta excusa para darnos pequeños respiros y disfrutar del momento.
Después del fuerte ascenso, toca descender hacia un collado donde se encuentra la nevera de la Safor, un bonito lugar para descansar y continuar después con el corta ascensión hasta la cima de la Safor.
En lo más alto, tenemos dos alternativas para descender nuevamente y continuar por el PR. Una es la de hacerlo por el mismo lugar por donde hemos subido, hasta llegar de nuevo a la nevera, esto sería lo más recomendable.
Si por el contrario optáis por una segunda alternativa, lo haremos siguiendo un estrecho sendero que parte en sentido oeste (a la izquierda del PR según nos posicionamos para descenderlo). Esta senda que en un principio no tiene ninguna dificultad de seguimiento, finalmente desaparece, continuando ahora por firme algo incómodo, siguiendo el suave curso de la cabecera del barranco de Bassiets para remontarlo rápidamente y descender después hasta encontrarnos con el PR.
Un largo descenso, nuevamente con muy buenas vistas hacia el Benicadell y el Montcabrer, nos dirige hasta la fuente dels Olbits, un área recreativa donde encontramos mesas y bancos.
Dejamos el PRV42 que continua descendiendo en dirección a l’Orxa y seguimos por la pista, por la que transcurre el PR-CV207, optando por la derecha en el próximo cruce, en el que vemos un poste con paletas del PR. La dirección que hemos elegido, nos guiará hasta la font de la Serquera.
Poco antes de descender hasta el área recreativa de la font de la Serquera, tramo de ida y vuelta, vemos que el PR sigue hacia la derecha por senda (actualmente hay unas deterioradas paletas del PR tiradas en el suelo). El fuerte descenso nos envía hasta la Fábrica de Luz y el cauce del río Serpis, donde a su vez conectamos con la Vía Verde que seguimos por la derecha.
Ahora solo nos queda seguir cómodamente por esta amplia vía, disfrutando del encantador entorno fluvial durante unos 3’3km, momento en el que dejaremos la Vía Verde para ascender por otra pista hacia la derecha y salir finalmente a las inmediaciones del inicio de ruta en la cantera.
DATOS DE LA RUTA
- Fecha de la excursión: 6-4-2013
- Tipo de ruta: Ruta circular
- Nivel de dificultad: Alto
- Longitud: 19’6km
- Desnivel acumulado de subida: 1047mts
- Desnivel acumulado de bajada: 1047mts
- Tiempo en movimiento: 6h
- Tiempo Total: 8h
- POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO
ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO
Visualizar con Google Maps el punto de inicio de esta ruta de senderismo que se ubica en la cantera del circo de la Safor, accediendo desde la Población de Villalonga (Valencia).
Ver Cantera del circo de la Safor en un mapa más grande
ANÉCDOTAS Y MOMENTOS DEL DÍA
Ya han pasado unas cuantas semanas desde que acompañé a nuestros amigos de Trotasendes Benicalap, y es que no siempre se tiene el suficiente tiempo para estar al día en las publicaciones de las rutas…Bueno, poco a poco me iré poniendo al día.
Me puse en contacto con José Maset y después de algunas dudas con respecto a donde ir por motivo del tiempo revuelto, finalmente se decantaron por esta bonita ruta, zona a la que había ido en varias ocasiones, aunque hacía tiempo que quería volver.
Comenzamos desde la cantera y el primer tramo más cansino por asfalto lo dejamos una hora después para entrar en materia. La fuerte subida hacia el filo del circo, nos permitía disfrutar de la esbelta y afilada figura del Benicadell y una amplia panorámica hacia la costa, con el Mondúver perfectamente visible.
En un recodo del sendero, entre pequeñas carrascas y cobijados del viento, dimos cuenta del siempre bien venido bocatazo, con algún que otro elixir de la vida.
La subida al pico de la Safor es siempre bien venida y allí mismo coincidimos con una pareja, con la que descendimos hasta la font dels Olbits.
La visita al área de la font de la Serquera, a la que no había ido desde hace bastantes años, nos dejó muy gratamente sorprendidos. Recordaba entonces que el bonito refugio estaba impecable, cosa que sorprendentemente seguía poco más o menos como lo recordaba…Biénnnn!!! Aquí de momento no han llegado los vándalos asilvestrados, esperemos que todo siga así.
Continuamos descendiendo hasta caminar junto al Serpis, momento en el que buscamos un lugar para darnos el segundo de los festines gastronómicos… Bueno, alguno más que otros.
Una fresca rubia nos esperaba en el bar de la font de la Reprimala… ¡¡¡Que bien sabe después de bajar de la montaña!!!.
Fotos
La jornada resumida en tres minutos