CASTELLANO: clemátide, hierba de los mendigos
CATALÁN: clemàtide, vidalba
DESCRIPCIÓN
Es una planta trepadora ( liana), que se enreda en árboles, arbustos y cualquier cosa que le sirva de soporte. Es caduca y las hojas, realmente están formadas por varias de ellas y al final termina en una solitaria,( osea que son compuestas), todas cuelgan de un visible rabillo y pueden tener varias formas dentro de la misma planta. El tallo es sarmentoso. Las flores son pequeñas y de color blanco, nacen desde el comienzo de las hojas. Desprende un suave aroma dulce.
HÁBITAT
Crece en todo tipo de suelos, con suficiente humedad. En los fondos de los valles, muros. Florece en primavera y verano.
USOS
Se utiliza como planta ornamental, para adornar muros etc. Es una planta toxica, por lo que se desaconseja el uso interno, incluso el contacto con ella.
CURIOSIDADES
Si machacamos las hojas frescas, puede ocurrirnos que se nos irrite la piel incluso la cara, aún sin estar en contacto con ella. El nombre de hierba de los mendigos, viene de esto precisamente, ellos se restregaban con la planta, para provocarse heridas, y así dar pena a los que por allí pasaban.