Admira la belleza casi irreal de esta sierra….Senderos casi embrujados, bosques de colores y castillos de rocas te dejarán boquiabierto a cada paso.

el Retaule

El otoño en el hayedo del Retaule

EXCURSIÓN INCLUIDA EN EL RETO BLOGGER SENDERISTA

INTRODUCCIÓN

El Parque Natural del macizo dels Ports, en la provincia de Tarragona, es en esta ocasión la zona por donde transcurre nuestra aventura con itinerario lineal.
Pertenece a la cordillera Prelitoral Catalana, de formación calcárea y relieve muy complejo. Queda notablemente influenciada por su cercanía al mar, creándose un microclima especialmente húmedo que posibilita el hábitat de especies vegetales que difícilmente subsisten en estas latitudes, como el haya, el acebo, el arce, el tejo, el avellano etc.
Su orografía abrupta y complicada, queda marcada por profundos barrancos aparentemente inaccesibles y grandes peñas que se alzan repentinamente sobre la desbordante cubierta vegetal, conformando así un paisaje de ensueño y muy atractivo para la actividad del senderismo.
Teniendo una idea del entorno por donde nos vamos a mover, podemos definiros esta ruta, de muy exigente y aventurera, pero de infinita superioridad en cuanto a belleza.
El recorrido propuesto es el siguiente: Inicio pista del barranco de la Galera, muy cerca de la población de Mas de Barberan, aunque es más interesante comenzar desde el área recreativa de la Vall, evitándonos así 6,5km de pista. Subiremos por la exigente senda de “Les Faixes Tancades“, imponente entorno de belleza salvaje, donde deberemos ascender por alguna pequeña canal, ayudándonos en ocasiones con las manos.

Nos dirigiremos hacia un paraje mágico, sobretodo en otoño, es el hayedo del Retaule, que en esta época arranca de nuestras cámaras de fotos, innumerables momentos de postal. Aquí visitaremos dos grandiosos ejemplares de árboles, uno es un haya llamado el “Faig Pare” y el otro se trata de un pino laricio “Pí Gros”.
De vuelta por un tramo común, pasaremos después por el Mas de Pataques y Casetes Velles, para cruzar el GR7 y dirigirnos hacia la Mola del Boix, donde accederemos hasta ella por su espectacular cresta, proporcionándonos amplias y magníficas panorámicas con sensación de abismo junto a su perfil cortado.
Iremos en busca de otro magnífico ejemplar de árbol, en esta ocasión se trata de un tejo, al que le ha crecido un pino desde sus entrañas “Teix del Marturi”. Los siguiente objetivos serán, la font del Marturi, el área recreativa de font de Cova Avellanes, para finalizar en el refugio Mont Caro.
Encontraremos a nuestro paso, varias fuentes, pero dependiendo de la estación puede que alguna de ellas las hallemos secas
El inconveniente de esta ruta es su trazado lineal con una longitud excesiva para volver de nuevo caminando a nuestro punto de partida, con lo que deberemos disponer de dos vehículos para situarlos en ambos extremos del recorrido.
Siempre queda la alternativa de pasar noche en el refugio y volver al día siguiente por el mismo lugar, evitando el tramo de ida y vuelta hacia el hayedo.

  • El itinetrario:

Área recreativa de la VallFaixes Tancades – Hayedo del RetauleFaig Pare – Pí Gros – Mas de Pataques – Casetes Velles GR7 – Mola del Boix – Teix del Marturi – font del Marturi – Área recreativa de font de Cova Avellanes  – Refugio Mont Caro

  • Sugerencia:

Podéis realizar una travesía circular de 2 días de gran calidad en todos los sentidos si enlazáis esta ruta con la “RACÓ D’EN MARC-REFUGIO MONT CARO . Comenzaríamos en el Área de la Vall, dejando nuestro vehículo allí y durmiendo en el refugio Mont Caro, para volver al día siguiente por la otra alternativa.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Comenzamos en el inicio de la pista que recorre el barranco de la Galera y en el punto donde conecta con la carretera que va desde las poblaciones de la Senia a la del Mas de Barberans (ver acercamiento al punto de inicio).
Sin salirnos del trazado principal, este se va adentrando paulatinamente en parajes más agrestes del barranco de la Galera. En el transcurso de este recorrido, encontraremos una fuente, situada junto a una casa.
Este es el trazado que aparece en el track para gps que os ofrecemos.

hacia el área recreativa de la Vall

Seguimos las indicaciones de algunos paneles, que nos llevarán en 6,5km hasta el área recreativa de la Vall, situado entre los cauces naturales del barranco de la Galera y el de la Vall, uniéndose ambos muy cerca de allí. Aquí también disponemos de una fuente.

Como he aconsejado anteriormente, es más interesante iniciar nuestra ruta en esta área recreativa, evitándonos así una larga caminata por pista.

Área recreativa de la Vall

Faixes Tancades y la Joca

Continuamos por la pista, dejando el área recreativa a nuestra derecha y cruzar en unos 200mts el arroyo del barranco de la Vall, para comenzar el ascenso por senda dentro de un magnífico bosque de pinos.
Existe un panel de direcciones indicando la Font del Paradís y el Mas de Barró

Faixes Tancades

En este sendero veremos marcas de pintura roja que nos ayudarán en su seguimiento.
En continuo ascenso y después de cruzar un pequeño barranco, el de la canal d’Enganyó, llegamos a una bifurcación de sendas, tomamos la de la izquierda que sigue ascendiendo con más desnivel.
El ascenso se pone más serio y exige más a nuestras piernas, dirigiéndose hacia la base de las grandes y afiladas peñas.

sendero de subida

Hemos tomado altura y los claros del bosque nos deja disfrutar de unas imponentes vistas con la figura inconfundible del Castell de l’Airosa.

Els Ports y el senderismo

El duro ascenso nos recompensa con preciosos rincones como el paso de la Escaleta, en el que es posible que usemos las manos para ayudarnos a subir.

Senderismo en puertos

Terminado de superar este paso, el recorrido nos da un respiro y caminamos más liviano durante un corto trayecto, estamos en las llamadas Faixes Tancades, inimaginables sensaciones si no se está en este lugar.
Caminamos al refugio del tupido bosque, donde la senda dibujada perfectamente, esquiva las grandiosas formaciones que se alzan a nuestros pies, entre ellas la mítica formación de la Joca.

Senderismo en puertos de Beceite

Hacia la Jocasenderismo entre boj

senderismo entre grandes paredes

Cruzamos el arroyo del Canal del Riuet que forma una pequeña poza a nuestros pies.
Poco después y en el margen junto al bosque, debemos estar atentos a un giro a la izquierda, para seguir ascendiendo, unas fitas nos lo recuerdan. Si seguimos de frente nos encontraremos con cortados, imposibilitando nuestro avance.
Seguimos divirtiéndonos con esta magnífica senda y con las vistas que nos ofrece.

senderismo en els Ports

Puertos de Beceite

 

senderismo en els Ports

Sin tregua, continuamos el ascenso hasta la Portella de Calça, lugar donde terminamos momentáneamente de ascender y donde podremos darnos un respiro y recuperar fuerzas.
A partir de aquí tenemos un sector donde caminaremos en descenso suave, uniéndonos al trazado del PR-C 82.
En una pequeña explanada, pasamos junto a una gran roca y seguimos descendiendo suave por un camino más ancho, para tomar en pocos metros a la izquierda una senda que viene indicada con un panel de dirección del PR, tomamos el sentido hacia el Teixet. Hasta aquí volveremos de nuevo cuando regresemos de visitar el hayedo del Retaule, objetivo al que nos dirigimos ahora, pero por el camino más ancho, que es la dirección que nos marca el panel para ir al hayedo. De esta forma haremos una circular parcial para volver hasta este punto.
La bonita senda nos muestra el valle por donde discurre el barranco del Retaule, con las dos sobresalientes cumbres del Turmell a la derecha y el Cantinell a la izquierda.

dos picos de els Ports

Unos 700mts después, llegamos a una bifurcación, seguimos por la derecha y en 600mts más el camino se ensancha y llegamos al cruce con una pista, estamos en el Pla del Torn, aquí vemos otro poste con paneles del PR. Seguimos la dirección hacia la Fageda del Retaule, o sea hacia la derecha.
Por esta pista que desciende hacia el barranco del Retaule, pasamos junto a la formación rocosa a la que llaman la Nariz del Indio.

Curiosa formacion rocosa

800mts después del Pla del Torn, podemos tomar un atajo que nos evitará un tramo de pista. Para ello bajaremos a la izquierda por un sendero que se desprende de la pista en una curva hacia la derecha.
En 200mts bajamos hasta conectar de nuevo con la misma pista. Por este punto volveremos a pasar cuando vengamos de vuelta de ver los dos árboles monumentales, el faig Pare y el Pi Gros, este es un tramo de ida y vuelta por el mismo trazado. En la pista seguimos hacia la izquierda de bajada para internarnos definitivamente en el hayedo.

Hayedo del Retaule

Pronto llegamos al paraje donde el padre de todas estas hayas queda erguida y ramificada para posar ante nuestras cámaras de fotos. Encontramos el grandioso ejemplar de haya a nuestra izquierda.

Gran Haya
Continuamos bajando y en 1km nos desviamos de la pista por la izquierda, a pocos metros encontramos la fuente del Retaule, habitualmente seca en épocas de escasez de lluvias.

Fuente en el hayedo

Si seguimos por la senda, en muy pocos metros, encontramos una senda marcada con una fita que nos indica el inicio de la subida para llegar al Pi Gros.
Una vez visitado este magnífico ejemplar de pino laricio, debemos volver hasta el punto común que describí anteriormente. Lo sobrepasamos y en 70mts después, llegamos a una bifurcación de pistas, aquí existe un poste con paneles de dirección (muy deteriorados). Tomamos el camino de la izquierda, en dirección a la Portella de Calça que desciende suavemente. Esta pista nos lleva hasta el Mas de Pataques, pero podemos tomar un atajo hacia la derecha en subida a los 800mts que nos llevará directamente hasta allí.

La Portella de Calça desde el Mas de Pataques

Collado

En casi 500mts volvemos al primer punto común que describí anteriormente, cuando bajamos de la Portella de Calça y nos unimos al PR-C 82.
Pasamos de nuevo junto a la gran roca y cruzamos la pequeña explanada. Aquí anteriormente bajamos de la Portella por el camino de la derecha, ahora seguimos por el PR que se dirige hacia la izquierda.
Pronto ignoramos una senda que encontramos a nuestra izquierda y que se dirige hacia el refugio Mas del Frare. Finalmente pasamos junto al Mas de Andresito y conectamos con el GR7 y las marcas de Estels del Sud en la pista de Casetes Velles.
Giramos a la derecha y en 100mts dejamos la pista y con ella, los trazados del GR7 y Estels. Como digo, dejamos la pista, accediendo por una senda hacia la izquierda señalizada con marcas de pintura roja y fitas. Esta asciende primero paralelo a una zona de bancales, buscando la orientación noreste y alternar con claros y zonas de pinos.
Pasamos junto a una gran roca, dejando esta a nuestra derecha para que pronto nos desviemos a la izquierda y bajar sin problemas por un estrecho paso rocoso.
Llegamos a una bifurcación, seguimos de frente, despreciando una senda que desciende por nuestra izquierda que se dirige hacia el Clots d’en Pastor y de una forma rápida a la Font del Marturi.
Desde aquí divisamos claramente la Mola del Boix, con su figura sobresaliente, lugar al que nos dirigimos a continuación.

Vistas hacia el Castell de l’Airosa

Vistas hacia el Castillo de l'Airosa

Vemos claramente la Mola del Boix, hacia allí nos dirigimos ahora.

Cresta de la Mola del Boix

Con la dirección y orientación clara, dejamos el sendero un poco después y ascendemos sin senda junto a la cresta, las vistas con sensación de abismo son fascinantes.
Es recomendable no transitar por aquí en días de lluvia, las rocas resbaladizas podrían hacernos pasar un buen susto.

La inconfundible silueta de la Joca, hace unas horas pasamos por debajo.
Puertos de Beceite

Cuando hemos sobrepasado las crestas más altas y puntiagudas y el relieve se nivela algo más, vemos enteramente el pico Caro y sus antenas, es el momento de ir bajando hacia la derecha en busca de una pequeña canal.

Cortado de la Mola del Boix

Bajamos por ella y entramos en el bosque, aquí nos llevamos una grata sorpresa, un descomunal tejo milenario sobrevive en este recóndito rincón, al que le ha salido un férreo competidor, un pino que ha crecido desde el interior de su tronco.

tejo milenario

La senda que desciende primero y luego gira hacia la izquierda, nos proporciona buenas panorámicas mientras terminamos de bordear la gran formación de la Mola del Boix.

Una vez rebasada la gran formación rocosa, la senda gira bruscamente hacia la izquierda para adentrase entre pasadizos de boj, las fitas y la pintura roja nos facilita su seguimiento.
El agradable sendero nos lleva hasta la font del Marturi.

Bassis del Marturi

Proseguimos de bajada por un sendero que a nuestra derecha encontramos justo antes de llegar a la fuente.
A los 800mts aproximadamente llegamos a el área recreativa font de Cova de Avellanes.
Desde aquí seguimos por la pista hasta enlazar con la principal que seguiremos por la derecha sin dejarla hasta el final de nuestra ruta.
Continuamos por ella, uniéndonos más adelante al GR7 que desciende del Coll de Pallers y se dirige hacia el refugio Caro para pasar junto a su puerta. Este último tramo desde la font de Avellanes, hasta el refugio Caro hay unos 4,5km aproximadamente.

DATOS DE LA RUTA

  • Fecha de la excursión: 6-11-2010
  • Tipo de ruta: Ruta lineal
  • Nivel de dificultad: Alto
  • Longitud: 31,4km
  • Desnivel acumulado de subida: 1655mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 970mts
  • Tiempo en movimiento: 8h
  • Tiempo Total: 11h30′
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO

ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO

Para acceder al punto de inicio de la ruta, debemos de dirigirnos hacia la población de la Senia (Tarragona).
Una vez allí, debemos tomar la carretera local TV-3421 que conecta esta población con la de Mas de Barberans. Por esta estrecha carretera asfaltada, entre campos de olivos y a unos 12km, encontramos a nuestra izquierda, a unos 2km antes de llegar a Mas de Barberans, una pista asfaltada con un panel indicándonos la dirección a la Vall (6,5km). Este sería el punto de inicio, que nosotros por motivos ajenos a nuestra voluntad, tuvimos que tomar. Es más aconsejable llegar hasta el área de la Vall, nos evitaremos así, 6,5km de pista.

En este enlace podéis visualizar como acceder desde la Senia hasta el comienzo de la pista que nos lleva hasta el área de la Vall.


Ver mapa más grande

ANÉCDOTAS Y MOMENTOS DEL DÍA

Tanto monta, monta tanto, Emilia como Antonio. Ya se que no rima, ni se parecen en los nombres a nuestros antepasados reyes Católicos, pero para nosotros, en el día de ayer, fueron nuestros guías ilustres, que como nuestros ancestros de sangre azul, apostaron por la aventura y el descubrimiento. Miembros del club Desplome Onda y grandes conocedores del terreno por el que nos movimos, organizaron una ruta de cinco estrellas, una de esas que quedará grabada en colores, los del otoño, en esfuerzo y sudor, por los casi verticales ascensos, por la belleza, de sus increíbles parajes, pero también para algun@, por el dolor…el del tobillo al torcérselo. Bueno fuera de coña, espero que no sea nada y se recupere pronto.
A las 4:30 de la madrugada, estábamos Lute y yo camino a Onda, donde habíamos quedado con el club Desplome Onda para subir al microbús que nos llevaría hasta el inicio de la ruta, teóricamente el área recreativa de la Vall, en el macizo dels Ports. Cuando llegamos al desvío para entrar en la pista que nos conduciría en 6,5km hasta este área recreativa, nuestro amigo conductor debió temblarle las piernas al intuir que se podía meter en la boca del lobo, así que todos a darse un extra de 6,5km de pista ¡¡que maravilla!!.
No fue para tanto, a la que nos dimos cuenta, ya estábamos en la Vall, además nos preparó la piernas para lo que nos vendría inmediatamente después, la subida a les Faixes Tancades. Como dirían algunos….¡¡Pa verse matao!!, menuda subidita, pero no tenía precio estar allí rodeados de gigantes que vigilaban nuestro caminar dentro de aquel bosque encantado.
Había que hacer una visita obligada al padre de las hayas y sentarnos junto a su regazo para percibir su fuerza e inmortalizar el momento con nuestras cámaras, fue más fotografiada que la Pantoja.
Un acercamiento también a otro legendario héroe del tiempo y vecino del faig Pare, el Pi Gros, que puso el límite final a la visita momentánea y obligada a este estupendo paraje, en el que por estas fechas se celebra el festival del cromatismo.
Con nuestras retinas bien saciadas, por todo lo que hasta ahora habían ido asimilando, quedaba aún otro plato contundente del exquisito menú de sensaciones que nos habían preparado.
Nos enfilamos hacia la Mola del Boix, ascendiendo hasta su punto más alto junto a la sensación de abismo, que sus recortadas paredes proporcionaban a nuestros ojos y en las que nuestros pies quedaban influenciados y atraídos haciendo caso omiso a la lógica y al sentido común.
Todavía no habían acabado las sorpresas, desde allí arriba y en descenso por una pequeña canal, fuimos a por nuestro tercer gigante escondido. Esta vez era un tejo, apelado “Teix del Marturi” grandioso y destartalado, al que le ha salido un postizo hermano siamés, un pino nacido desde lo más profundo de sus entrañas, obligando a compartir juntos todas las penas y alegrías hasta que la muerte los separe.
El temprano anochecer de esta estación nos sorprendió cuando ya estábamos en los últimos kilómetros de pista en dirección al refugio Caro, pero lo que de ninguna manera nos sorprendió fueron las rubias que cayeron en nuestras manos al finalizar la jornada, ¡¡sabíamos perfectamente como nos sentarían de bien!!.

Video montaje