Comparte una jornada con el Camino de Santiago Primitivo
INTRODUCCIÓN
La etapa 25 del Camino Natural de la Cordillera Cantábrica en Asturias, se inicia en Berducedo, localizado en el concejo de Allande y bordeando el cordal de Berducedo, integrado en el Paisaje Protegido de las Sierras de Carondio y Valledor, desciende hasta el embalse de Grandas de Salime, cambiando aquí con este mismo nombre de concejo y ascendiendo después hasta Grandas, capital del concejo donde concluye la jornada.
Esta jornada queda íntegramente solapada con el Camino de Santiago Primitivo, así que veremos también constantemente las señales típicas de este histórico recorrido de peregrinaje y ni que decir tiene que no vamos a estar solos en el camino como hasta ahora.
Es un recorrido paisajísticamente muy completo, con vistas y sectores emboscados de gran belleza, pero el excesivo porcentaje de asfalto, le resta encanto y lo hace bastante tedioso.
Desde el inicio en Berducedo, podemos elegir entre una ruta principal y otra alternativa, en nuestro caso hemos optado por la principal.
Pasamos por una fuente junto a la carretera, en la primera parte del recorrido. No obstante podemos cargar agua, tomar algo, incluso comer, en el Hotel-Restaurante que se encuentra en un privilegiado balcón con vistas hacia el embalse de Grandas de Salime una vez pasamos su presa.
- El itinerario:
Berducedo – La Mesa (A Mesa) – Buspol – Embalse y presa de Grandas de salime – Hotel – Restaurante Grandas – Grandas.
INTRODUCCIÓN Y DATOS TÉCNICOS DE LA TRAVESÍA COMPLETA
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
El itinerario esta señalizado, por lo que no voy a hacer una descripción detallada del recorrido, centrándome más en los lugares por donde pasaremos.
Desde el habitual panel de información del Camino Natural en Berducedo, nos dirigimos en busca de la alternativa principal que convive con el Camino de Santiago. Para ello cruzamos el pueblo en sentido oeste (la alternativa secundaria se dirige por carretera hacia el sur), pasamos junto a la iglesia de Santa María de Berducedo y enseguida por el albergue Camín Antiguo, para girar a la izquierda y salir de Berducedo por un camino.
La carretera nos acerca a A Mesa (La Mesa), un pequeño núcleo urbano donde resalta la iglesia Santa María Magdalena.
Continuamos por asfalto y después de unos 2’5km aproximadamente más, dejamos la carretera para tomar de frente un camino de tierra que nos acercará en muy poco a Buspol y su Capilla Santa Marina de Buspol. Dejamos atrás este caserío y descendemos en dirección al embalse de Grandas con muy buenas vistas.
Llega el momento en que dejamos este camino y descendemos por senda en continuas lazadas hacia la carretera que transcurre junto al embalse de Grandas. Este sendero queda cubierto de jóvenes castaños, aunque vemos algunos de gran porte.
Nos topamos de repente con la carretera y continuamos hacia la izquierda para cruzar el embalse a través de la presa.
Después de cruzarlo, comenzamos a subir también por asfalto para pasar junto al Hotel-Restaurante Grandas. Cuidado al caminar por la carretera, ya que no hay arcén. En algunos tramos podemos caminar por detrás del guardarrail.
A falta de 1’5km para llegar a Grandas, dejamos definitivamente el asfalto para desviarnos hacia la izquierda y subir por una senda encantadora que atraviesa un bosque de castaños. El sendero traza este bonito y último tramo en paralelo a la carretera hasta llegar a Grandas.
DATOS DE LA RUTA
- Fecha de la excursión: 10-7-2014
- Tipo de ruta: Ruta lineal
- Nivel de dificultad: Moderado
- Longitud: 20km
- Desnivel acumulado de subida: 695mts
- Desnivel acumulado de bajada: 997mts
- Tiempo en movimiento: 5h15′
- Tiempo Total: 8h46′
- POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO
ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO
Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en Asturias, que encontramos en la población de Berducedo.
Ver Berducedo en un mapa más grande
ANÉCDOTAS Y MOMENTOS DEL DÍA
Conectamos con el Camino de Santiago Primitivo en la última parte de la etapa anterior y cambió radicalmente en cuestión de soledad, ya no nos encontrábamos solos y mezclados con el trasiego de caminantes, alguno se extrañaba, preguntándose de donde podíamos venir, aunque todos creían que hacíamos el «Camino»…. Si, lo hacíamos pero el «Natural». No nos habían visto nunca y se extrañaban de nuestra aparición repentina a mitad de una etapa.
Conseguimos dejar atrás Berducedo después de deambular por el pueblo, sin entender muy bien la señalización del Camino Natural. El primer tramo de carretera, largo monótono, hasta antes de llegar a Buspol. A partir de allí cambió considerablemente, ya pisábamos tierra y piedras y los paisajes se magnificaban por momentos, acercándonos al embalse de Grandas de Salime, donde una empinada senda nos envolvió en un precioso bosque de castaños hasta volver a pisar la cansina carretera que cruza el embalse y se dirige a Grandas.
Una parada prevista en el restaurante del embalse fue lo que se vulgarmente se denomina como «puntazo». Sidra y cerveza fresca de entrada, saboreandolas en el amplio balcón sobre el embalse, todo un momentazo.
Después de encajarnos con cierta gula les fabes con almejas y pulpo, amén del segundo y postre, no quedaba más que echar la siesta del borrego.
Costó arrancar y es que además del estado de letargo, sabíamos que nos quedaba un buen tramo de carretera y en ascenso…. Uuufff y eso no ayudaba a estimular nuestras piernas y sobre todo a despejar la cabeza.
Un sendero inesperado dejó la cansina carretera de lado y nos dio alas para llegar a Grandas con otro tono…. Y es que no somos de asfalto, que le vamos a hacer.
Una agradable sorpresa para la tarde en Grandas nos quedaba por descubrir, la visita al «exquisito» Museo Etnográfico de Grandas de Salime fue un regalo que no esperábamos…. No os lo perdáis!!!!
La jornada resumida