Date el placer de recorrer uno de los parajes más impactantes del interior de Castellón.

Vista de la Rambla celumbres desde el mirador

Vista aérea de la Rambla de Celumbres

Excepcional excursión de senderismo en la comarca del interior castellonense de Els Ports (Puertos de Morella).

Se trata de comenzar desde la población de  Portell de Morella y recorrer una parte del espectacular Paraje Natural Municipal de la Rambla de Celumbres o Rambla Cellumbres.

En el itinerario también disfrutaremos de bucólicas sendas al recorrer el Barranc de la Barcella y de la gran cantidad de construcciones de piedra seca durante numerosos puntos del recorrido.

El recorrido que os proponemos, está señalizado como el PR-CV408, aunque en algunos sectores se solapan con él, tramos de otros senderos como el PR-CV332 y PR-CV423.

No tiene dificultad técnica ni tramos peligrosos, aunque caminar por el pedregoso lecho del barranco, puede resultar incómodo para algunas personas poco habituadas.

No hay fuentes en el camino.

El Portell de Morella – Paraje el Molinet – Cruz de las Artigas – Rambla Celumbres – Roca del Corb (Roca del Cuervo) – Roca Parda – Roca Roja – Barranc de la Barcella – Mirador natural Roca Roja – Barranco de la Rosella – El Portell de Morella.

Al estar señalizada la ruta, no es necesaria una descripción detallada del itinerario, solo haremos un somero repaso y daremos algunas notas que podamos considerar interesantes.

Comenzamos en la población de El Portell de Morella y nos dirigimos hasta la ermita Virgen de la Fuente y el lavadero, donde encontramos un panel con varios de los itinerarios senderistas que parten desde aquí.

De momento no vemos señalización del PR-CV408 y deberemos seguir las del PR-CV 332 en dirección a Castellfort.

calles de Portell de Morella

Iniciando el recorrido en el Portell de Morella

senderos señalizados en el Portell de Morella

Al principio seguiremos las señales del PR-CV332

Nuestros primeros pasos serán por camino asfaltado, volviendonos para contemplar una completa visión del Portell.

Portell de Morella

Dejamos atrás la población, pero se nos muestra una completa panorámica de esta.

Llegamos al paraje de El Molinet, en este amplio espacio existe un panel informativo de la flora que podemos encontrar, además de un poste con paletas del PR-CV332. Seguimos por la derecha creca de un muro de piedras para finalmente vadear el barranco de la Cova Antolá, llamado también de la Font.

Pronto llegamos a la Cruz de las Artigas. Poco metros después dejamos la pista y definitivamente el PR-CV332, ya vemos paletas de nuestro PR-CV408 que se desgaja por la izquierda mediante una senda.

Cruz de las Artigas

Llegamos a la Cruz de las Artigas, poco después vemos paletas del PR-CV408

El sendero toma algo de pendiente de subida al principio para llanear después con preciosas vistas hacia la rambla Celumbres, a la que llegamos en descenso tocando finalmente su lecho.

Rambla de Celumbres PR-CV408

Descendiendo hacia la Rambla de Celumbres, adivinamos pronto el soberbio entorno al que nos vamos a adentrar

El primer contacto con su curso fluvial es para cruzarlo y ascender entre el bosque y volver a descender de nuevo al cauce, con lo que habremos acortado uno de sus meandros.

Rambla celumbres

Entramos en la rambla Celumbres y el espectáculo esta en marcha, las llamatívas formaciones se suceden continuamente

PR-CV408

Al llegar al lecho de la rambla, la cruzamos subiendo por bosque para acortar un amplio meandro

Una vez dentro, solo nos queda dejarnos llevar por este grandioso entorno, con la única mirada de los Buitres que sobrevuelan por encima de nosotros y alguna cabra montesa que seguro esta controlando nuestros pasos.

La Rambla Cellumbres

Recorremos la rambla por su lecho en muchas ocasiones

Rambla Celumbres

Formaciones con magnífico porte, como esta que parece la proa de un barco, a la que llaman el Cantil

La Rambla Celumbres en els Ports

La Rambla queda flanqueada por altas paredes con coloridos de distintas tonalidades.

Roca del Cuervo

Nos acercamos a la Roca del Corb, mágnífica formación que podemos investigar subiendo a sus recovecos que dan un espléndida perspectiva de esta parte de la rambla

Roca del Corb en la Rambla Celumbres

Roca del Corb desde más cerca

Dentro de la Roca del Corb

Una de las perspectivas que ofrece una vez subidos a uno de los abrigos de la Roca del Corb

Peñas en la Rambla de Celumbres

El colorido otoñal incrementa el atractivo ya de por sí espectacular

excursiones por els Ports

Sorprende a cada paso la grandiosidad del lugar

senderismo en castellón

El último tramo antes de dejar la rambla Celumbre es totalmente grandioso

rambla de Celumbres

No hay desperdicio, el interior de esta rambla es un constante gozar.

senderismo en el Port de Morella

Otra perspectiva con figuras y colorido llamativo

curiosas formaciones en la rambla celumbres

Distintas y nuevamente curiosas formaciones en forma de conos, nos recuerdan parajes que conocemos de otros lugares de nuestra Comunidad.

Hemos estado un buen rato recorriendo la rambla de Celumbres y disfrutando de su mágico entorno, ahora la dejamos por un sendero señalizado con paletas que se desvía por la izquierda y se adentra en el barranc de la Barcella. Continuamos extasiados del entorno, ahora bajo bosque, una verdadera delicia.

Barranco de la Bercella

Subimos por el Barranc de la Barcella y continuamos disfrutamos del espectáculo

Deberemos superar un buen desnivel hasta la parte alta, donde nos encontramos con una pista. En un cruce podemos desviarnos hacia la izquierda para acercarnos hasta el filo de la Roca Roja que nos deleitará con sus soberbias panorámicas de la Rambla Celumbres.

senderismo en El Portell

Vistas desde el mirador natural que ofrece la Roca Roja

Roca Roja en la Rambla Celumbres

Otras vistas desde el mirador natural de la Roca Roja

Después del llaneo por la parte alta, descendemos en busca de nuestro final en El Portell, pero todavía quedan algunas sendas encantadoras con algunas curiosas formaciones rocosas, además de numerosas muestras de arquitectura en piedra seca que nos sorprenderán gratamente.

Cabaña-refugio contruida en piedra seca

Junto al camino nos encontramos con esta típica construcción en piedra seca.

cavidad junto al sendero

El sendero de bajada hacia El Portell tampoco tiene desperdicio y disfrutamos de parajes con variedad, incluidas numerosas muestras de arquitectura de piedra en seco.

• Fecha de la excursión: 15-11-2014
  • Tiempo en movimiento: 5h
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEÁIS ESTO

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en los Puertos de Morella, que encontramos en la población de El Portell de Morella.

Ver mapa más grande

Seguimos descubriendo estas montañas más alejadas de la provincia de Castellón, que para nosotros son un regalo para los sentidos, lástima que nos queda lejos y vamos menos de lo que nos gustaría. Aprovechando  la propuesta de nuestro compañero Toni, una vez más hemos disfrutado de estos parajes alucinantes, profundos barrancos de formas imposibles, la siempre agradecida vegetación que acompaña con exultantes colores otoñales, toda una muestra de lo maravilloso que puede ser el arte de la naturaleza.

Sirvió una vez más como acicate, el estupendo reportaje de nuestro grupo amigo Anda con Tiocanya.

Para concluir, como no, unas cervezas en el Portel de Morella para brindar una vez más… No recuerdo por que o por quien pero el caso es que brindamos.