Sorprende por la cara norte, a los gigantes de Sierra Nevada, con un acercamiento de cinco estrellas.
INTRODUCCIÓN
Os proponemos una preciosa excursión de senderismo en las faldas de la cara norte de Sierra Nevada, término municipal de Güejar Sierra (Granada), en la que descubriremos el perfil más agreste de los gigantes de esta sierra, el Mulhacen, Veleta y el Alcazaba, entre otros.
Este encuentro con el perfil abrupto de Sierra Nevada, lo realizaremos por el no menos embriagador entorno que supone recorrer parte de la larga Vereda de la Estrella, camino que recorre el encajonado y joven río Genil, hasta encontrarnos en las cercanías de la confluencia de los ríos Real y Guarnón. Todo el itinerario queda dentro de la Dehesa de San Juan, el en Parque Nacional de Sierra Nevada.
Tomando altura, retornaremos hacia el punto de inicio por una alternativa circular totalmente diferente y no menos cautivadora, disfrutando de nuevas vistas, atravesando bosques de roble melojo y pasando por algunos interesantes lugares como el cortijo del Hornillo y casa la Hortichuela, ambos con refugios abiertos en buen estado de conservación.
Es un itinerario sin dificultad técnica, pero hay que estar en buena forma física, ya que deberemos superar un fuerte desnivel al dejar la Vereda de la Estrella.
Pasamos por al menos dos fuentes, todas ellas en la parte alta del recorrido.
- El itinerario:
Aparcamiento Barranco de San Juan – Vereda de la Estrella – Cortijo de la Probadora (mina) – Dejamos Vereda de la Estrella – Fuente – Cortijo del Hornillo (refugio) – Mirador del Hornillo – Fuente – Cortijo del Hoyo (ruinas) – Casas de la Hortichuela (refugio) – Vereda de la Estrella – Aparcamiento Barranco de San Juan.
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Partimos desde el aparcamiento situado en el límite de la Dehesa de San Juan, y junto a su barranco homónimo.
A nuestra izquierda, dejamos de lado un bar-restaurante y descendemos para cruzar un pequeño puente sobre el río Genil.
Varios paneles de información nos proporcionan los datos sobre itinerarios de la zona y .
Después de uno de ellos, el sendero comienza a ascender por la ladera, siempre en paralelo al río; estamos en la Vereda de la Estrella, la cual vamos a recorrer durante un buen trecho.
Nos encontramos con un par de alternativas de senderos, pero seguiremos por el principal sin desviarnos, pasando junto a la zona minera, con algunos paneles explicando como de dura era la vida de entonces del minero que trabajaba aquí en los años 40, hasta que se clausuró la última explotación en el año 1957.
Después de este interesante lugar con historia y en ascenso, llegamos a un cruce de sendas. Subimos por la derecha en dirección a los bosques de robles.
El sendero se encuentra en ocasiones con varios ramales que pueden confundirnos, aunque el que seguimos suele ir en ascenso y tiene pequeños postes de dirección del itinerario hacia el cortijo del Hornillo, por el que pasaremos.
Llegamos al final de la subida y nos encontramos con un poste con paletas del itinerario senderista. A pocos metros, se sitúa una fuente con abrevadero.
El sendero, que continúa en sentido Norte, nos acerca en poco tiempo al cortijo del Hornillo, un paraje donde se ubican varias e integradas construcciones dedicadas a refugios, que además están en muy buen estado a fecha de hoy (10-10-2015).
Rebasamos el Cortijo del Hornillo y rápidamente llegamos a su mirador, con imponentes vistas hacia la cara Norte de los colosos de Sierra Nevada; con el Cerro del Mojón Alto (3117mts) comenzando por la izquierda, El Cuervo (3147mts), Puntal de Vacares (3144mts), Puntal del Goterón (3072mts), Alcazaba (3369mts), Puntal de la Cornisa (3318mts), Mulhacen (3479mts) y terminando la panorámica por la derecha, el Puntal de la Caldera (3222mts).
En suave descenso, nuevamente nos adentramos en el bosque de roble melojo, siguiendo la indicación hacia la derecha, hacia la Vereda de la Estrella en una bifurcación.
En línea con zona abierta, dejaremos el sendero que desciende hacia Cabañas Viejas y sin perder ni ganar altura prácticamente, giramos hacia el Oeste (izquierda) por sendero que sigue poco después perfilado junto a una acequia y cruza zona de bosque, además del arroyo de Cabañas Viejas y el barranco Loma del Muerto.
Pasamos por otra fuente y más adelante cruzamos el barranco Las Tormentas, llegando a las ruinas del cortijo del Hoyo. Aquí descendemos ligeramente por la derecha, dejando las ruinas a nuestra izquierda y poco después, lo hacemos con más decisión hasta toparnos con una pista que seguimos en descenso.
Después de un par de curvas, en la siguiente nos encontramos con un cruce que tomamos por la derecha. En unos 500mts, tenemos la alternativa en poco tiempo, de bajar y acercarnos al bonito paraje donde se encuentran las casas de la Hortichuela y los refugios abiertos.
Volvemos de subida nuevamente hasta el cruce para seguir por sendero, ahora en descenso junto a una valla, para volver a conectar con la primera parte de la Vereda de la Estrella que recorrimos hace unas horas.
Desde allí, solo nos queda volver en poco tiempo hasta el aparcamiento.
DATOS DE LA RUTA
- Fecha de la excursión: 10-10-2015
- Tipo de ruta: Ruta circular
- Nivel de dificultad: Moderado
- Longitud: 17km
- Desnivel acumulado de subida: 800mts
- Desnivel acumulado de bajada: 800mts
- Tiempo en movimiento: 5h
- Tiempo Total: 7h30′
- POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEÁIS ESTO
ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO
Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en Sierra Nevada, que encontramos en el aparcamiento ubicado junto al barranco de San Juan y la Vereda de la Estrella.
ANÉCDOTAS Y MOMENTOS DEL DÍA
La ruta la realizamos con un la ayuda de este track de Senderismo Los Cerros de Úbeda.
- Texto de: Jose Guillem (Jose Perdido)
El abuelo, un castaño centenario que se cierne sobre el camino minero, nos saluda al poco de comenzar el ascenso por la Vereda de la Estrella. Tal vez la ruta más emblemática del Parque Nacional de Sierra Nevada, que discurre a lo largo del río Genil.
La subida, amable pero continua, encajona el río entre álamos ya amarillos y la foresta de robles, castaños, nogales, arces y fresnos contrasta con la desnudez de las colinas.
Más arriba asoma cauta la Alcazaba, hasta que en un giro del camino irrumpe bruscamente el cordal completo de los tresmiles de Sierra Nevada: el puntal del Goterón, la Alcazaba, los Puntales de la Cornisa y de las Siete Lagunas y el Mulhacen.
Ya de regreso, hacia el norte, un robledal engalanado de otoño nos lleva a los bien cuidados refugios del cortijo del Hornillo y a su mirador homónimo, para volver junto al río Genil, acercándonos al paraje de la Hortichuela y completar esta ruta inmersos en la Dehesa de San Juan.
La sierra nos obsequió con un gran día de bienvenida.
La jornada resumida