Cuenca también existe, y puedes ser presa de un laberinto de fantasía..
INTRODUCCIÓN
Sorprendente ruta en la provincia de Cuenca, concretamente en el término municipal de Boniches; situado en la comarca de la Serranía Baja.
Comenzando a casi 5km de la población, en una pista forestal (Ver acercamiento al punto de inicio); ascenderemos a los picos Las Cabezas (1356mts), el Telégrafo o Monte Cuerda según topográfico (1403mts) y la Zorra (1352mts), desde los que vamos a contemplar, amplios y magníficos paisajes serranos.
Complementaremos esta excepcional excursión, con parajes muy llamativos, de una belleza muy singular, visitando los parajes del Chorrero o Chorreiro (cascada ocasional), La Horadada o La Obrada y el Ceñajo del Arte. Una ruta cinco estrellas sin desperdicio de principio a fin.
El recorrido emplea pistas, caminos, sendas (algunas poco definidas) y tramos sin sendero (principalmente la subida al pico Las Cabezas y el Telégrafo). Aprovecharemos algún tramo del PR-CU66.
Un itinerario con dificultad técnica moderada para el acostumbrado a caminar en la montaña, con sectores de pendiente pronunciada y acceso por corta y sencilla canal.
Principalmente por haber tramos sin sendas, es recomendable el uso del GPS.
No pasamos por fuentes en el recorrido.
- Importante leer este articulo sobre como hidratarse correctamente y mucho más.
- El itinerario:
Pista forestal – Las Cabezas – El Telégrafo (Monte Cuerda) – Collado de Juan Cano – Pico de la Zorra – El Chorrero – La Horadada – Ceñajo del Arte – Pista forestal.
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Desde un punto de la pista, en un cruce, lugar por donde pasa el PR-CU66 (ver acercamiento al punto de inicio), retrocedemos un tramo para comenzar a subir sin sendero en dirección al collado que vemos claramente frente a nosotros.
Se trata de subir poco a poco en busca de ese collado por el que pasa la pista que utilizaremos para terminar en el Alto de las Cabezas.
Nota: Si queremos prescindir de este tramo sin senda y algo más aventurero, podemos utilizar el PR-CU66 que por la pista asciende al Alto de las Cabezas.
Desde la pista en el collado, continuamos por la derecha para llegar a lo más alto; las vistas desde allí son inmejorables.
Descendemos por la misma pista, rebasando el collado y continuando por la otra vertiente, terminamos en la pista por la que se sube a este alto si no lo hacemos por la alternativa más directa y sin senda que proponemos.
Tenemos el siguiente objetivo a la vista, el Alto del Telégrafo (Cuerda). Ahora debemos dirigirnos hacia el, nuevamente sin sendero hasta toparnos con el cortado de su parte alta.
Desde allí y por la derecha, avanzaremos junto a ella para encontrarnos con una sencilla y corta canal que nos facilitará el acceso a la cumbre.
Por el camino de acceso a este nuevo Alto, bajamos a través del bosque de pinos para conectar con otra pista que seguimos por la derecha. Pronto volvemos a tomar la derecha al encontrarnos un cruce. Un nuevo entorno se abre, disfrutando de figuras en equilibrio que llaman nuestra atención. En este tramo, nos aprovechamos de algún saliente natural para contemplar un bello paisaje.
Sin apenas esfuerzo, llegamos al tercer pico del día, el de la Zorra; aquí encontramos antenas de telecomunicaciones que restan encanto al lugar, aunque las vistas desde allí compensan este aspecto negativo.
Volvemos al camino que hemos dejado temporalmente para asomarnos a los cortados y descendemos para estar atentos a los 500mts aprox. y seguir por la derecha, una senda poco definida que poco a poco desciende por la ladera norte del pico de la Zorra. El último tramo del sendero, al parecer se pierde y bajamos hasta la pista, utilizando el surco de una ocasional torrentera.
Desde la pista, continuamos por la derecha y luego, después de algo más de 1km, elegimos la izquierda para seguir. Si elegimos la derecha, llegaríamos mucho más pronto a los coches, pero dejaríamos de ver varios de los lugares estrella del recorrido.
Este camino, nos lleva directamente al paraje del Chorreiro; a su parte alta. Descendemos por la derecha para situarnos en la base de la cascada que solo podemos ver después de las lluvias. Un rincón con mucho encanto.
Continuamos nuestro camino descendiendo cerca del curso del Arroyo Hondo. Llegamos a una pista que seguimos, de frente, dejando de lado al poco una pista a nuestra derecha y pronto, otra a la izquierda. Llegamos a un cruce con poste y paletas de dirección del PR-CU66, recordandonos los distintos itinerarios para llegar al Chorrero (Chorreiro), Las Viñas, Las trincheras y La Horadada (La Obrada), dirección esta última la que tomamos.
En 1’4km aprox. llegamos a esta maravilla de la naturaleza. Una inmensa mole moldeada con gran originalidad por los elementos.
El camino señalizado nos permite visitar otro mágico lugar antes de terminar el recorrido; el Ceñajo del Arte; un lugar sin duda de excepcional belleza y la guinda para dar finalizada pronto esta jornada.
Desde allí, subimos a la pista, para llegar pronto al cruce donde hemos dejado nuestro vehículo.
DATOS DE LA RUTA
- Fecha de la excursión: 14-5-2016
- Tipo de ruta: Ruta circular con ascensión
- Nivel de dificultad: Moderado
- Longitud: 16km
- Desnivel acumulado de subida: 660mts
- Desnivel acumulado de bajada: 660mts
- Tiempo en movimiento: 4h30′
- Tiempo Total: 6h30′
- POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEÁIS ESTO
ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO
Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo-excursionismo en Cuenca, que encontramos en un punto de una pista forestal de Boniches.
Si lo deseáis, podéis ver o descargar el track para GPS del acercamiento desde Boniches.
ANÉCDOTAS Y MOMENTOS DEL DÍA
- Texto de: Jose Guillem (Jose Perdido)
Tanto Esteban como yo creíamos conocer bien la zona tras varias rutas en los últimos años; pero Simón Corresendas y Lola nos mostraron parajes y rincones insospechados cargados de la magia que brota en las Serranías de Cuenca, y como resultado quedamos tan ojipláticos como el resto de Casiaventurilla que desconocían todo lo que viviríamos.
Nada mejor que un «to tieso» para coger ritmo y poner el corazón a tono. Así coronamos el Pico de las Cabezas y de manera similar abordamos el Alto del Telégrafo, en un universo de bosque tapizado de musgo fragante que todo lo cubría con su peculiar encanto, hasta topar con la vertical de roca y culminar por una breve pero divertida canal.
Nos esperaba una sucesión de sorpresas que jalonan pistas y carriles de caminar fácil. Abundantes formaciones de caliza y conglomerado talladas a golpe de viento y lluvia cuya morfología alienta la imaginación, tan proclive a encontrar similitudes.
El recóndito Chorrero bajaba con agua en su peculiar enclave. A las Corbeteras gigantes en los recodos siguió la magnificencia de La Obrada y como apoteosis final el Ceñajo del Arte.
Una ruta cinco estrellas en un entorno de la mismísima materia con la que se tejen los sueños.
Fotos
La jornada resumida