Sorpresa tras sorpresa recorriendo un escondido bosque de hayas
INTRODUCCIÓN
Cerca de la zona recreativa de Cova Avellanes, comenzaremos este interesante recorrido para disfrutar de majestuosos árboles en un entorno natural muy abrupto y atractivo para todo amante de la montaña, como es el macizo dels Ports, Tarragona.
Aunque todo el recorrido es muy llamativo, el centro de atención del mismo, lo localizamos principalmente en recorrer la zona de umbría de la vertiente norte de Serrassoles, donde sobreviven grandes ejemplares de tejos (Taxus baccata) y hayas (Fagus sylvatica), formando esta última especie, un pequeño y delicioso bosque escondido.
Para visitar este bosque hay que tener en cuenta de no hacerlo con lluvia o inmediatamente después, el terreno es inclinado y muy resbaladizo en algunos sectores; ya de por sí y sin haber llovido, la parte más inclinada de la ladera, cubierta de hojas, es resbaladiza y no es sencilla de superar.
Aquí seguiremos un sendero, que a veces no queda bien definido y nos puede crear dudas para seguir la correcta dirección, por lo que es muy recomendable el uso del GPS.
El punto más técnico y apto sólo para personas habituadas a la montaña y gustan de un punto de aventura, es el que después de visitar el tejo de Serrassoles (el último que visitamos), ya casi arriba del todo, deberemos superar un tramo más inclinado si cabe y con trepada incluida para terminar subiendo a lo más alto de Serrassoles, desde el que vamos a disfrutar de maravillosas vistas desde unos 1328mts de altitud.
Otro punto a tener en cuenta, es el descenso por el Pas de l’Embarronat, un estrecho paso rocoso donde seguramente utilizaremos las manos para ayudarnos.
Las fuentes las encontramos en la parte final del recorrido, Bassis de Marturi y Fuente Cova Avellanes, esta última a 300 metros del final de nuestro recorrido.
- El itinerario:
Parking Área recreativa Cova Avellanes – Forat Ull de Cel – Tejos y hayas – Alto Serrassoles – Pas de l’Embarronat – Bassis del Marturi – Área recreativa Cova Avellanes – Parking Área recreativa Cova Avellanes
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Comenzamos a caminar desde el parking del área recreativa Cova Avellanes, por la pista que recorre la Vall de Carlares en dirección Fredes y refugio Font Ferrera, dejando a nuestra izquierda una balsa.
Un corto desvío por senda nos acerca hasta la base del encantador paraje donde se encuentra la Forat Ull de Cel. Volvemos a la pista para continuar por ella unos 2km más, momento en el que continuamos de frente en un cruce de pistas.
500mts más y otro desvío. A la izquierda y con marcas rojas, sorteamos una valla que impide la circulación de vehículos. En 100mts después, nuevamente a la izquierda nos conduce hasta un depósito de agua. Allí, buscamos un sendero que encontramos a la izquierda pocos metros antes de llegar a este depósito.
Comenzamos a subir, encontrando algún que otro desvío que siempre tomamos de frente hasta llegar al frondoso paraje en el que se encuentran algunos tejos, especialmente uno que nos dejará boquiabiertos, por su majestuosidad.
Volvemos hasta el anterior cruce de senderos y hacemos un corto descenso para volver a tomar altura. Cruzamos una pista forestal y seguimos progresando en altura por la ladera hasta estabilizar nuestra cota y comenzar a recorrer la excepcional umbría de Serrassoles de suroeste a noreste.
Este tramo de la cara norte, es donde comenzaremos a descubrir la comunidad de hayas, primero alguna nos sale al paso, pero poco a poco se va conformando un pequeño bosque de esta especie, con bastantes ejemplares sorprendentemente llamativos.
Continuamos disfrutando al cobijo del frescor que nos proporciona el bosque y llega el momento de comenzar a ascender con más decisión; la ladera toma fuerza y el sendero ya no es tan evidente. Se evidencia la dificultad para superar el desnivel con un manto húmedo de hojas que resbala mucho, la bajada por aquí puede ser «divertida» y después de las lluvias aún mucho más.
Llegamos al último de los grandes individuos del bosque, el Teix de Serrassoles, algo camuflado por la hiedra.
Si queremos continuar con el recorrido circular, a partir de aquí continuamos la subida que se acentúa aún más; ya estamos casi arriba del todo pero queda superar alguna trepada para lograrlo.
Descendemos campo a través sin mayor dificultad entre la vegetación arbustiva de boj que nos deja numerosos pasillos para llegar más abajo al bosque de pinos y encontrarnos con un sendero que tomamos por la izquierda.
Un sendero bien definido se enfila hacia la Mola del Boix, que desde esta perspectiva vemos con desafiante silueta.
Llegamos a la base de la Mola del Boix, hemos dejado atrás el bosque de pinos y nos disponemos a descender hacia la izquierda en busca del estrecho Pas de l’Embarronat. Nuevamente usaremos las manos para descender por este estrecho paso que nos devuelve nuevamente al bosque de pinos.
Dejamos atrás el estrecho paso para seguir el sendero que más abajo conecta con otro. Seguimos por la derecha un buen trecho, recorriendo ahora la vertiente norte de la Mola del Boix, para encontrarnos con el Bassis del Marturi, a la sombra de esta esbelta muela.
Desde aquí, emprendemos definitivamente la bajada hasta el área recreativa de Cova Avellanes, fuentes y mesas para picnic, conforman un excelente lugar para el disfrute de la naturaleza.
300mts de pista nos separan de nuestro aparcamiento.
DATOS DE LA RUTA
- Fecha de la excursión: 15-06-2023
- Tipo de ruta: Ruta circular con ascensión
- Nivel de dificultad: Alto
- Longitud: 12km
- Desnivel acumulado de subida: 564mts
- Desnivel acumulado de bajada: 564mts
- Tiempo en movimiento: 4h10′
- Tiempo Total: 6h40′
- POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEÁIS ESTO
Con este siguiente track, al mismo recorrido que el anterior, le hemos añadido la corta subida a Tres Pins.
ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO
Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta excursionista en Els Ports, que encontramos en el aparcamiento del área recreativa de Cova Avellanes.