Un interesante paseo para toda la familia

La ruta coincide con varios itinerarios más

INTRODUCCIÓN

Sencillo paseo para toda la familia, donde conoceremos el pueblo turolense de El Castellar y su inmediato entorno. Básicamente es subir desde la bonita plaza del pueblo, donde se encuentra el ayuntamiento para darle la vuelta al castillo, aprovechando uno de los recorridos que parten desde el mismo pueblo, obteniendo muy buenas vistas tanto del casco urbano como de esta parte de la sierra de Gudar. Además, ampliaremos un poco más el recorrido, acercándonos a un mirador y la Alberca del Saurio.

Este corto itinerario, coincide en parte con otros dos, como son el Dino Paseo y la Ruta del Río Malezas, este último algo más aventurero para familias más intrépidas.

Otro paseo muy interesante que podemos hacer desde esta misma población es la Ruta del Dinosaurio.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Comenzaremos desde la bonita plaza del pueblo de El Castellar, donde llama la atención la gran fachada de piedra porticada que alberga al ayuntamiento y a un pequeño hotel con encanto. En la misma plaza, también podemos encontrar el Restaurante El Castellar, en el que se puede degustar la contundente y deliciosa gastronomía de la zona.

La plaza es amplia y vistosa

Subimos por la calle que conecta con la carretera y la cruzamos, siguiendo las indicaciones de “Rutas”. Vemos que transitamos también sobre la propuesta del río Malezas y la del Dino Paseo, esta última con la pequeña huella de metal anclada junto a la paleta.

Seguimos las indicaciones calle arriba

Terminamos de subir por esta calle y nos encontramos con las preciosas vistas hacia la sierra, del lado del Portillo Ramiro y Monte Negro.

pueblo de la sierra de Gudar

Callejeando


Dino Paseo

El Dino Paseo también nos ameniza el recorrido.


Sierra de Gudar

Vistas desde El Castellar

También nos encontramos con otros paneles y a nuestra derecha vemos una verja que da acceso al castillo que es de propiedad privada, por lo que no podremos visitarlo, no obstante y como indica el itinerario, optaremos por seguir las indicaciones que se desvía por un sendero que comienza justo a la derecha de esa verja para darle la vuelta completa. Hemos dejado de lado el Dino Paseo que continuaba por la izquierda y seguimos el del castillo y el del Río Malezas.

vuelta al castillo de El Castellar

Paneles y valla de entrada a la propiedad privada del castillo


senda en El Castellar

A la derecha comienza el sendero


Castillo de El Castellar

El sendero, por esta parte pasa junto a las paredes del castillo

Continuamos el estrecho sendero, pasando junto a grandes rocas de rodeno, a la vez que disfrutamos de muy buenas vistas del pueblo de El Castellar.

Piedras de rodeno

Sendero y rodeno


senda entre rodeno

Bonito sendero junto al rodeno

El Castellar. Teruel

Vistas hacia el pueblo de El Castellar

Llegamos en poco tiempo, a un cruce de senderos. Aquí y junto a una gran roca de rodeno, encontramos las indicaciones para, seguir de frente a la ruta del Río Malezas, y en ligera subida y a la izquierda, nuestro paseo alrededor del castillo.

Cementerio de El Castellar

El cruce de senderos se encuentra cerca del cementerio

cruce de senderos

Aquí se separan los dos itinerarios

No pasa desapercibida la pequeña y aislada torre cilíndrica que en un principio se construyó para albergar un telescopio, ya que El Castellar y en general toda la comarca Gudar-Javalambre pertenece a la Red de Miradores de Estrellas.

torre

También vamos dándole la vuelta a la torre


Torre para telescopio

Comenzamos a darle la vuelta a la torre


vista aérea de la torre

Vista aérea de la torre

Ahora y en el extremo más alejado del paseo, comenzamos el retorno por el otro lado del cerro, esta vez con muy buenas panorámicas hacia la accidentada sierra, donde el largo murallón que forma el Chaparral, con el Portillo Ramiro y Monte Negro como resaltes más altos, serán una de las imágenes que nos cautivarán de este tranquilo paseo.

Sierra de Gudar

Vistas desde el sendero


Monte Negro y Portillo Ramiro

Portillo Ramiro y Monte Negro

El sendero vuelve a unirse junto a la puerta de entrada al recinto del castillo.

Ahora continuamos de frente para visitar la ermita de Santa Bárbara y más tarde la Alberca del Saurio, nombre con el que bautizaron al recinto hidráulico a modo de piscina, en la que los visitantes pueden disfrutar de un refrescante baño estival con vistas a la sierra, todo un lujo.

Castillo de El Castellar

Dejamos atrás el castillo

Ermita en el Castellar

Ermita Santa Bárbara


Mirador en El Castellar

Un excelente mirador

alberca del Saurio

La Alberca del Saurio, da un interesante final al Dino Paseo y también a nuestra propuesta de ampliación al recorrido del castillo

Desde allí, bajaremos de nuevo hasta la plaza del pueblo desde donde habíamos comenzado.

DATOS DE LA RUTA
  • Tipo de ruta: Paseo circular
  • Nivel de dificultad: Bajo
  • Longitud: 1’4km
  • Desnivel acumulado de subida: 33mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 33mts
  • Tiempo en movimiento: 1h24′
  • Tiempo Total: 30′
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO

ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO

La jornada en formato reportaje

En este próximo bloque, podéis disfrutar de entretenidos y divertidos reportajes que realizamos para el programa España is Different, del apartado Web CasiaventurillaTV. Los podéis ver en dos formados con diferente duración.