Pinus sylvestris

Familia:   Pináceas
Valenciano. Pi roig

Descripción: Árbol robusto que puede alcanzar 35 metros de altura, de copa cónica al principio, e irregular en los ejemplares viejos. Tronco grueso, que en las zonas apicales adquiere un color rojizo-anaranjado pálido muy característico. Hojas simples, aciculares, agrupadas de dos en dos, rígidas, punzantes y muy cortas, de 3-6 cm, de color verde azulado. Piñas cónicas u aovadocónicas, colgantes, de hasta 6 cm. Las semillas o piñones, de hasta 5 mm, tienen un ala membranosa grande.

Época de floración: Entre abril y junio.

Hábitat: Árbol indiferente edáfico, prefiere suelos frescos, sueltos y profundos. Crece en altitudes que van desde los 850m a los 2000m sobre el nivel del mar. Prefiere las umbrías o exposiciones al norte y noroeste.

Distribución: En la Comunidad Valenciana se sitúa las zonas altas continentales de Valencia y Castellón, asociándose a la sabina rastrera.

Aplicaciones: La madera se emplea en carpintería y construcción. Las yemas y brotes jóvenes se emplean en el tratamiento de afecciones respiratorias. La brea se emplea por vía externa para controlar dermatitis y eczemas seborreicos.

 

 

Información elaborada por Vicente Domingo Dura (Técnico Superior en Recursos Naturales y Paisajísticos)