Recorre las sendas más desconocidas del Parque Natural de la Tinença…..La Pobla de Benifassá y Bel esconden encantadores senderos por descubrir.
INTRODUCCIÓN
Bonita ruta circular de senderismo en el Parque Natural de la Tinença de Benifassá (Castellón).
Esta sierra, situada al norte de Castellón, limítrofe al norte con Tarragona y al oeste con Teruel, esconde muchas sorpresas agradables, parajes con encanto que todavía quedan ser descubiertos por muchos senderistas y montañeros.
Nuestro itinerario une las poblaciones de La Pobla de Benifassá y Bel con un recorrido circular en forma de 8 que comienza en la Pobla de Benifassá y pasa por el Pouet de la Canal, el Mas de Inza, Bel, la Coveta y finaliza de nuevo en la Pobla de Benifassá.
Es un recorrido de gran calidad excursionista, en el que no hay tramos de dificultad significativa, aunque en algún caso debamos ayudarnos de las manos para superar algún pequeño escollo rocoso. La dificultad estriba principalmente en su seguimiento, siendo aconsejable el uso del GPS.
En cuestión de agua, tenemos a la población de Bel como punto intermedio de la ruta para abastecernos.
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Partimos desde la población de La Pobla de Benifassá, junto al Hotel la Tinenssa y salimos del pueblo en sentido sur bajando por la calle l’Escola, donde un poco más abajo seguimos las marcas de un PR (blanco-amarillo) que gira bruscamente a la izquierda y nos lleva a salir definitivamente del pueblo.
Salimos a un camino amplio entre muros de piedra que nos lleva a cruzar el barranco de Pobla de Benifassá. De vuelta volveremos por este barranco que es por donde va el PR. Ahora como digo lo cruzamos dejando el PR y siguiendo una senda en sentido sur-sureste que comenzará a ascender junto a un muro de piedras.
Rápidamente adquirimos vistas completas de la población.
Continuamos ahora llaneando entre campos de almendros para conectar con una pista que nos llevará sin dejar esta orientación, hasta las antenas de telecomunicaciones que antes no podíamos ver porque están un poco escondidas junto a la base de la ladera de la montaña.
Bordeamos por la izquierda el vallado de alambre que delimita el pequeño recinto para tomar una senda en ascenso que parte desde aquí.
Continuamos ascendiendo y se amplía aun más las panorámicas.
Continuamos con el ascenso, primero moderado entre bastante vegetación y luego más fuerte que nos lleva a superar una zona cerrada de paredes rocosas muy bonita, estamos en la zona denominada las Umbrías.
Sin darnos cuenta, hemos variado ligeramente nuestra orientación hacia sur-suroeste y pasando por el Pouet de la Canal y después por una gran encina, llegamos al Mas de Inza.
Por aquí pasa la cañada del Esqueche, trazado que aprovecha uno de los senderos señalizados del Rossell.Allí mismo podemos ver un poste con las paletas del itinerario de senderismo.
Tomamos sentido oeste para rebasar el Mas, dejándolo a nuestra izquierda y caminar bajo el cordal que tenemos a nuestra derecha.
A los 500mts estamos atentos a una posible alternativa, se trata de subir a lo alto del cordal donde obtendremos muy buenas vistas de la zona por donde transitamos anteriormente, con las poblaciones de la Pobla y Ballestar. Para ello llegados a la bifurcación de sendas, optaremos por una un tanto difuminada marcada con una fita que por la derecha asciende a veces sin definición hasta lo más alto.
Descendemos ahora sin claro trazado de sendero hasta volver a salir a la senda que dejamos con anterioridad.
Cruzamos alguna zona de pinos con suelo herbáceo para descender hasta un amplio collado llamado La Ereta de Bel, un pequeño pilón con placa conmemorativa nos lo indica.
Este es un cruce de caminos donde veremos también otro poste con paletas del sendero señalizado. Aquí tendremos el punto (1) donde nos volveremos a cruzar cuando volvamos de Bel, tomando la senda de la derecha que desciende hasta la Pobla.
En cerca de 200mts llegamos a otro cruce de caminos (2) donde hay una torre de tendido eléctrico y en este caso también de cañadas. A demás de la del Esqueche, confluye también aquí la cañada del Coll Ras. Este es el otro punto común de la ruta. De vuelta vendremos por la derecha pero ahora tomaremos la izquierda para continuar por el trazado de la cañada del Coll Ras.
Hemos tomado el Este como nuestra nueva orientación para ascender hacia el cordal por el que caminaremos con muy buenas vistas.
Llegamos a una zona de escarpes y roquedos con formas curiosas, es quizás la zona más llamativa del recorrido.
De momento continuamos por la cañada del Coll Ras pero descendemos con más decisión entre la vegetación de monte bajo y la dejamos poco después, antes de llegar hasta abajo del todo, donde confluyen los barrancos de Inza y Requena.
Para ello debemos estar atentos y continuar por un sendero poco claro que nos sale a la derecha y toma orientación suroeste.
Este se define poco después y pasa por bajo de los roquedos que pasamos con anterioridad hasta descender al barranco de Requena.
Recorremos casi 600mts por dentro del barranco, para salirnos por una senda una vez recorrida esa distancia aproximada.
La senda se enfila para subir en dirección a Bel y en 1km aproximadamente continuamos por la derecha junto al muro de un antiguo marche. Hay que estar atentos para localizar este desvío y no pasárselo, puesto que nos desviaremos sustancialmente de la población de Bel. Antes habremos visto sus casas desde lejos, así que tendremos orientación de donde deberemos dirigirnos.
Llegamos a Bel, un pequeño y bonito pueblo situado en alto, desde el que se dispone de muy buenas panorámicas.
Cruzamos su calle principal y antes de salir de la población, dejamos la carretera a nuestra izquierda y continuamos en ligero ascenso, pasando junto a la última gran casa. El camino nos conduce en unos 400mts a cruzarnos con una pista en la que continuamos por la derecha.
Más adelante se nos ofrece acortar algunos tramos de pista mediante algunas sendas que nos salen al paso por la izquierda.
Llevamos 1’6km desde que hemos salido de Bel y en una curva pronunciada a la derecha de la pista por la que vamos, tenemos que salirnos hacia la izquierda por un sendero en el que vemos una fita y un pequeño poste de madera.
Este se dirige en la dirección de una pequeña cima aislada.
Pasamos entre esta pequeña loma y la cabecera del barranco de Requena para pasar muy cerca de la coveta Fumada de Bel, un cartel de madera nos lo indica.
Transcurridos unos 400mts, llegamos al mismo punto (2) al que antes llegamos, en el que hay una torre eléctrica. Ahora continuamos por la izquierda para recorrer a la inversa, el mismo trazado que la ida hasta el próximo punto común (1) situado en la Ereta de Bel.
Una vez allí y junto al poste de señalización del sendero, giramos a la izquierda para seguir la señalización blanco-amarillo del PR que nos llevará en 2’1km hasta La Pobla de Benifassá.
DATOS DE LA RUTA
- Fecha de la excursión: 12-11-2011
- Tipo de ruta: Ruta circular
- Nivel de dificultad: Moderado
- Longitud: 16’2km
- Desnivel acumulado de subida: 886mts
- Desnivel acumulado de bajada: 886mts
- Tiempo en movimiento: 5h15′
- Tiempo Total: 7h
- POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEÁIS ESTO
ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO
El punto de inicio de la ruta, la encontramos en la población de la Pobla de Benifassá, concretamente salimos desde el hotel la Tinença.
En Google Maps, podéis ver su ubicación
Vídeo