Los rincones más escondidos e inaccesibles, eran los elegidos para ocultarse aquellos luchadores…Hoy contemplamos este mismo entorno desde una perspectiva muy diferente que nos envuelve en la magia de la naturaleza.
INTRODUCCIÓN
Esta interesante excursión de senderismo parte de la población de La Pobla de Benifassá (Castellón), en pleno Parque Natural de la Tinença de Benifassá y nos acerca a través de espléndidos parajes hasta uno de los escondites que en tiempos de conflictos bélicos de nuestro país, tenían los llamados «Maquis».
Un recorrido relativamente corto, ideal para aprovechar una mañana de senderismo.
Es un itinerario circular, aunque tendremos un sector común de ida y vuelta de unos 1’8km.
Para su seguimiento, dispondremos de pintadas rojas durante su recorrido.
Con respecto a la dificultad, podríamos calificarla de moderada, grado algo elevado, si tenemos en cuenta que es una ruta corta y con poco desnivel, pero justificado para los que no son habituales en la práctica del senderismo ya que después de visitar el escondite maqui, descenderemos por una estrecha e inclinada canal, donde hay que extremar las precauciones para no resbalar con las abundantes piedras sueltas.
En cuanto a las fuentes, dispondremos de una (Font de la Caritat), situada en el último sector del recorrido.
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Caminamos por las calles de la bonita población, para descender y cruzar el barranco de la Pica.
Pasamos junto al pequeño lavadero e ignorando un camino que aparece por la derecha, nos desviamos a los 70mts por la izquierda. Ascendemos por camino en peor estado que acorta unas lazadas de la pista, hasta unirnos de nuevo a ella. Continuamos por la izquierda pasando entre muros de piedras. A los 1’1km desde el comienzo, llegamos a una construcción alargada que rebasamos dejándola a nuestra derecha. Unos metros después, llegamos al primer punto en común de la ruta (1). De vuelta tomaremos el camino de la derecha que pasa en muy poco tiempo por la fuente de la Caridad, pero ahora continuamos por la izquierda en ascenso.
El camino cómodo y amplio se acerca al barranco de la Pobla de Benifassá, para recorrer su margen durante un corto trecho.
Desde el anterior punto común (1) hasta el próximo desvío, caminaremos unos 1’2km. Se trata de tomar la pista de la derecha en una bifurcación en forma de «Y», la izquierda es de subida y nuestra opción es en suave bajada.
En unos 10minutos y pasando junto a campos de almendros, llegamos al segundo de los puntos comunes (2) del recorrido. Como se puede comprobar, el sector entre los puntos comunes 1 y 2, es el único trayecto que vamos a repetir tanto en la ida como en la vuelta.
En esta nueva bifurcación, veremos de frente un muro de piedras, en ese momento tomamos la derecha como nuestro nuevo sentido. En cerca de 400mts, volvemos a cambiar la dirección, en este caso hacia la izquierda. Veremos algún punto rojo pintado en el muro de piedras.
150mts después continuamos por la izquierda, dejando la vía principal. Siempre con referencia de los puntos rojos, el camino se estrecha para quedar en una senda que recorre parajes encantadores y solitarios.
Pasamos por zonas pedregosas que rompen con el típico sendero bien perfilado.
Un buen rato recorriendo bonitos recovecos, terminamos en el borde de un barranco, desde el que sin duda haremos una parada para contemplar su entorno. Justo desde allí, y en muy pocos metros, descendemos hacia la derecha hasta el lugar donde se escondían los maquis.
Volvemos a subir de nuevo por el mismo lugar, para buscar después, la bajada con los puntos rojos hacia el fondo del barranco. Lo haremos por una estrecha canal pedregosa, donde deberemos extremar las precauciones para no resbalar.
Continuamos bajando por el barranco para llegar a una gran masía.
En pocos minutos salimos al encuentro del punto común (2), cerrando este parcial tramo circular. Ahora como he dicho anteriormente, nos toca volver por el mismo camino hasta el punto común (1), momento en el que tomaremos el camino de la izquierda. Pasamos pronto por la fuente de la Caridad.
El camino prosigue, a veces entre muros de piedras, alguna zona de pinos y en otras por campos de almendros hasta unirnos perpendicularmente a otra pista que cruzamos para descender hacia el barranco de la Pica y cruzarlo para enlazar con otra amplia vía que nos llevará en unos 900mts al final de la excursión en la Pobla de Benifassá.
DATOS DE LA RUTA
- Fecha de la excursión: 13-11-2011
- Tipo de ruta: Ruta lineal con tramos circulares
- Nivel de dificultad: Moderado
- Longitud: 10’8km
- Desnivel acumulado de subida: 384mts
- Desnivel acumulado de bajada: 384mts
- Tiempo en movimiento: 3h15′
- Tiempo Total: 4h
- POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEÁIS ESTO
- TRACK PARA GPS NO DISPONIBLE
ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO
El inicio lo encontramos en la Población de la Pobla de Benifassá (Castellón).
Podéis ver el punto de inicio en Google Maps
Vídeo