Una magnífica alternativa que nos proporcionará una completa visión de este singular Parque Natural.
INTRODUCCIÓN
Interesante ruta de senderismo para dar a conocer parte del Parque Natural del Desierto de las Palmas, sierra litoral orientada en paralelo a la costa de la provincia de Castellón, concretamente en la comarca de la Plana Alta, situada a grandes rasgos entre las poblaciones de Benicasim, del lado de la costa y de la Pobla Tornesa del lado interior.
El itinerario que os proponemos es el PR-CV422, sendero de pequeño recorrido (marcas blanco-amarillo), sin pasos o tramos expuestos pero con algunos sectores del sendero con fuerte inclinación y otros en los que caminamos sorteando rocas, a veces con la ayuda de las manos.
Comenzaremos desde La Pobla Tornesa, pasando por el bucólico paraje donde se encuentra la ermita de les Santes, para luego ascender hasta el cordal de la sierra donde se encuentra el Pico Bartolo de 736mts de altitud, el más alto de la zona y desde donde podemos alcanzarlo en muy pocos minutos si queremos.
Un buen trecho por el cordal de rojo rodeno, nos ofrecera esplendidas vistas hacia ambas vertientes y de paso tocaremos las moderadas cimas del pico de Panxa ( 696mts) y Cantal Gros (699mts), antes de llegar al Coll de la Mola y descender al valle para terminar en el mismo lugar desde el que comenzamos, en la Pobla Tornesa.
Solo encontramos una fuente en nuestro camino y lo hacemos en el área de la ermita de les Santes.
- El itinerario:
La Pobla Tornesa – Carrasca de Conxa la de Pellicer – El Collet – Ermita les Santes – Cordal del Bartolo (opción pico Bartolo) – Cruz del Bartolo – Pico de Panxa – Cantal Gros – Coll de la Mola – La Pobla Tornesa
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Es un recorrido señalizado en su totalidad con suficientes marcas, paneles y postes con paletas en los cruces importantes, así que no es imprescindible hacer una descripción detallada, ni necesario tampoco el uso del GPS.
Partiremos desde la calle Molí del Foc, travesía principal que cruza la población. Esta forma una plaza en un punto, con un pozo en el centro, allí y junto al panel del itinerario senderista PR-CV422 se ubica el inicio
Por esta misma travesía (CV1600), continuamos a la derecha más adelante por la CV1601. Salimos de la población poco después por camino que nos acerca por un momento a la gran carrasca de Conxa la de Pellicer.
De vuelta al cruce donde nos desviamos hacia la carrasca, seguimos ahora por el Cami de Les Santes en moderado ascenso hasta el Collet.
Llegamos al paraje de Les Santes, un lugar con mucho encanto, donde se encuentra a refugio la ermita de Les Santes, allí mismo encontramos la única fuente del itinerario.
Continuamos por la pista que parte por detrás de la fuente para ascender y tomar un sendero más arriba que entre frondosa vegetación, toma altura para abrirse después y ofrecernos una amplia panorámica hacia el valle.
Llegamos al cordal del Bartolo, desde allí si queremos podemos llegar en muy poco tiempo hasta la cima del Bartolo, repleta de antenas de telecomunicaciones.
A continuación descendemos ligeramente siguiendo la línea del cordal para llegar a la Cruz del Bartolo.
El sendero señalizado sigue su trazado por lo más alto de este cordal, con preciosas vistas a ambas vertientes, unas veces cómodamente y en otras con el sendero más irregular pero divertido.
Descendemos hasta el coll de la Mola y allí enlazamos con una pista, que cruzamos para continuar por sendero.
Combinando sendas con caminos, llegamos a las inmediaciones de La Pobla Tornesa, para cruzar por un túnel que pasa por debajo de la autovía y llegar al final de la excursión.
DATOS DE LA RUTA
- Fecha de la excursión: 13-12-2014
- Tipo de ruta: Ruta circular con ascensión
- Nivel de dificultad: Moderado
- Longitud: 15km
- Desnivel acumulado de subida: 670mts
- Desnivel acumulado de bajada: 670mts
- Tiempo en movimiento: 4h24′
- Tiempo Total: 5h40′
- POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEÁIS ESTO
ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO
Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en La Pobla de Tornesa, que encontramos en la misma población.
ANÉCDOTAS Y MOMENTOS DEL DÍA
Con ciertas dudas a la hora de elegir ruta, esta fue la elegida, sin complicaciones de seguimiento y solo dedicados a disfrutar, pasamos esta nueva jornada conociendo un poco más estas montañas que teníamos un poco olvidadas.
Las vistas combinando el mar y montaña siempre son agradecidas y este «desierto» las conjuga sabiamente con el elemento añadido del color rojo, así que agradecidos tanto nosotros como nuestras retinas, descendimos nuevamente hasta el asfalto para terminar disfrutando del reencuentro en la mesa.
La jornada resumida