Mirador en la sierra Espina

Subiendo, el bosque nos ofrece ventanas abiertas donde asomarnos al paisaje

Un excelente mirador hacia el Alto Palancia y Alto Mijares

INTRODUCCIÓN

En la sierra de la Espina, os proponemos una alternativa diferente a las que habíamos realizado hasta entonces para ascender al Pico Santa Barbara de Pina (1405mts), situado en el término municipal de Pina de Montalgrao (Castellón) y comarca del Alto Palancia. También en este mismo término municipal, ascenderemos al alomado Cerro del Lobo (1206mts).

No obstante, el inicio de esta ruta de senderismo, la realizaremos desde la vecina comarca del Alto Mijares, concretamente desde la población castellonense de Villanueva de Viver, para pasar luego al término de Caudiel, ya en la Comarca del Alto Palancia.

Caminaremos por bonitas sendas a través de tupidos bosques de pinos, aunque también por pistas forestales.

Utilizaremos en buena parte itinerarios señalizados, en general sin complicaciones para el senderista habituado, más allá del esfuerzo que se requiere para superar los desniveles; teniendo el sector más complicado para caminar, en el descenso sin sendero claro por la inclinada vertiente norte del Pico Santa Barbara de Pina, hasta la pista de Marrionda.

Como de costumbre, llevar siempre agua suficiente para toda la actividad. Hay algunas fuentes, pero las que están alejadas de la población, es muy posible que estén secas.

Para este recorrido, hemos empleado como base, un track del compañero Bolgger en Wikiloc de Siguiendo la Senda

  • El itinerario:

Villanueva de Viver – Balsa y fuente de Allá  – Los Aguachares – Las Rozas – Cerro del Lobo – Pico Santa Barbara de Pina – Collado del Centenar – Azud de la Jordana – Balsa de la Jordana – Fuente – Villanueva de Viver

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Desde Villanueva de Viver, descendemos por la calle San Isidro, para cruzar el barranco San Martín, con señalización común en el trazado de varios itinerarios senderistas que de momento vamos a seguir, entre otros el «Circular las Rozas» y «Circular Bco. de la Col«, además de las direcciones hacia la fuente de la Tia Brigida y la de San Roque.

Villanueva de Viver

Saliendo de Villanueva de Viver. Vemos las distintas direcciones senderistas

Por camino y sendero hormigonado, terminamos por alejarnos de la población y llegamos a la Fuente de Allá, que así la llamaban antiguamente, hasta que después de su remodelación en el año 1961-62, paso a denominarse Fuente de San Roque.

Sendero en Villanueva de Viver

Por el sendero hormigonado hacia la fuente de San Roque


Fuente de San Roque

Fuente de San Roque, antiguamente, Fuente de Allá

Ahora por pista forestal de tierra, llegamos a un amplio cruce, donde giramos a la derecha para subir por un sendero con el itinerario de Las Rozas. A partir de aquí, la tónica será subir atravesando una importante masa forestal.

Pasamos por los llamados «Aguachares» topónimo que adquirió la zona por la acumulación de agua de lluvia propiciada por la composición del terreno arcilloso y de rodeno. Esta se aprovechaba para el riego de las pequeñas huertas.

Los Aguachares

En la primera parte de recorrido, veremos algunos paneles que nos van documentando con aspectos varios de esta zona.

Dejamos de lado el itinerario del Cerro Solanero que vemos señalizado hacia la izquierda y continuamos la subida con el itinerario de Las Rozas.

Llegamos a ellas, a Las Rozas. El término «rozar» significa limpiar de malas hierbas el terreno para preparar el cultivo.

Las Rozas en Villanueva de Viver

Partida de Las Rozas

El continuo ascenso nos hace dejar de lado el sendero «Circular Saltidera Aguachares» que se desgaja por la derecha y más tarde el del Cerro Solanero en el Collado Blanco, que como hemos comprobado en este tramo, se han solapado en varias ocasiones con el de Las Rozas, senda que llevamos de momento y que continuamos en este cruce (izquierda).

Adquirimos altura y podemos disfrutar de amplias vistas hacia el Alto Mijares, distinguiendo alguna de sus poblaciones como Los Calpes; incluso apreciamos en la lejanía el macizo del Penyagolosa, despuntando como de costumbre el Gegant de Pedra. (Foto de portada)

Villanueva de Viver

Villanueva de Viver

Poco más adelante llegamos al collado Umbría Usta, y continuamos una vez más sin dejar el sendero señalizado que llevábamos hasta ahora.

Un nuevo panel en el camino nos describe interesantes cuestiones que tienen mucho que ver con el aprovechamiento de los recursos de estos montes, como el de la extracción de la resina de los pinos para la elaboración de varios productos para la industria química o como su posterior aprovechamiento de la madera. Este periodo fue posterior al decaimiento de la actividad vitivinícola de la zona.

Llegamos a una pista y continuamos por la derecha en la bifurcación con la que nos encontramos, dejando aquí el itinerario de las Rozas que se desvía por el ramal de la izquierda. Poco después dejamos la pista y subimos hacia la izquierda por un sendero; marcas blanco-amarillo de un  itinerario senderista nos continúan facilitando el seguimiento.

Más arriba nos encontramos con el collado del Lobo, donde dejamos las marcas blanco-amarillo y desde el que subimos hasta su cerro.

Collado del Lobo

Collado del Lobo, desde aquí subimos al cerro.


Cerro del Lobo

Cerro del Lobo nos permite obtener vistas hacia la vertiente contraria y su comarca del Alto Palancia. Pina de Montalgrao se delata entre los pinos

Desde el Cerro del Lobo, continuamos el cordal hacia el Este, con ayuda de unas fitas para terminar bajando en acusado desnivel hasta llegar a la pista forestal (Camino de Pina a Villanueva) que cruzamos y de nuevo subimos con nuevas marcas, estas de colores blanco-azul que se internan en el bosque hasta llegar a la pista hormigonada de acceso a la cima del Pico Santa Barbara de Pina.

Bajando del Cerro del Lobo

Bajamos del Cerro del Lobo con ayuda de algunas fitas, primero suavemente y luego con buena pendiente


Por el bosque de pinos

Seguimos las marcas blanco-azules

Continuamos por la derecha hasta llegar en muy poco tiempo a la cumbre de esta montaña, en la que se encuentran ubicadas unas llamativas antenas de telecomunicaciones, aspecto que sin duda le quitan gran encanto a esta cima; a pesar de ello, vale la pena subir hasta aquí para disfrutar del paisaje que nos ofrece.

Pico Santa Bárbara de Pina

Antes de llegar a la cima, vemos algunas mesas y bancos; buen momento para reponer fuerzas


Paisaje desde el Pico Pina

Buenas vistas desde allí arriba

Descendemos nuevamente por la misma pista, dejando de lado el sendero por el que accedimos a ella.

Desde este cruce y en cerca de 500mts después, estaremos atentos para dejar la pista por la izquierda y tomar un sendero que casi pasa desapercibido. Como referencia, vemos un pequeño pilón de cemento de monte público (MP).

Desvío de senda

Lugar donde nos desviamos para tomar el sendero

Descendemos por esta inclinada ladera, si apenas apreciar el sendero, siguiendo las escasas fitas hasta conectar con la pista Marrionda y su fuente, aunque al parecer no suele tener agua habitualmente.

Bajada del Pico Pina

Bajamos sin senda clara, aunque no implica especial dificultad

En pocos metros nos desviamos a la izquierda en una bifurcación y nuevamente a la izquierda en el siguiente cruce, donde vemos un poste indicando a la derecha para ir a la fuente la Portadera.

Izquierda en el cruce

Desvío a la izquierda, siguiendo el itinerario del Barranco de la Col

Pasamos por otro cruce donde nos indican nuevamente «Circular Barranco de la Col» (que estamos siguiendo) y «Senda Fuente del Rebollo» que toma otra dirección.

El camino sigue la línea de un barranco, viendo algunas indicaciones en las que confirmamos que continuamos con el mismo itinerario senderista señalizado, ignorando algún desvío.

Senderismo en Villanueva de Viver

Seguimos por la pista y dejamos de lado la Senda Resinera

Pasamos por el collado del Centenar y después de dos desvíos sucesivos señalizados a la izquierda y uno a la derecha, pasamos primero junto al azud de la Jordana y después justo por debajo de la balsa de mismo nombre.

Azud de la Jordana

Azud de la Jordana, en ese momento sin agua


Balsa Jordana

Y la Balsa Jordana, tampoco tenía agua.

Ya estamos muy cerca de Villanueva, pero antes de llegar, nos encontramos con otra fuente; esta si tenía agua.

Fuente en Villanueva de Viver

Antes de llegar a Villanueva, nos refrescamos en esta fuente.

DATOS DE LA RUTA

  • Fecha de la excursión: 28-08-2021
  • Tipo de ruta: Ruta circular
  • Nivel de dificultad: Moderado
  • Longitud: 12’7km
  • Desnivel acumulado de subida: 594mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 594mts
  • Tiempo en movimiento: 3h40′
  • Tiempo Total: 4h35′
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEÁIS ESTO

ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en Villanueva de Viver, que encontramos en esta misma población.