Recorre este barranco de orografía única en la sierra de Gúdar
INTRODUCCIÓN
La Sierra de Gudar (Teruel) es sin duda una de esas montañas que dejan sorprendidos a los que se adentran en ella. Su capacidad de proporcionar un sentimiento de paz y bien estar, sus bellos paisajes salpicados de Masías que nos recuerdan constantemente un tiempo pasado de dura subsistencia.
Nogueruelas es una de las poblaciones de esta sierra, con un magnífico casco urbano donde las casas de piedra en combinación con madera, se conservan en muy buen estado.
Esta población será el punto de inicio y final de nuestra ruta circular.
El recorrido de senderismo propuesto aprovecha en su mayor parte el PRTE-22 (Nogueruelas-Barranco de los Berros-Torre del Trillo-Nogueruelas) y lo complementa con el último tramo del PRTE-24 (Nogueruelas-Manaderas de Val de Azoo-Nogueruelas), de esta forma lograremos un recorrido circular con algún tramo común, muy asequible en longitud y esfuerzo, pero que dejará satisfecho a cualquier senderista por su imponente y salvaje belleza.
El recorrido se centra principalmente en los Barrancos de los Berros y del Trillo, de orografía única en esta sierra, aunque también pasamos por algunas monumentales encinas, sin olvidar la masía del Trillo y su torre, esta última de planta circular que data posiblemente del periodo andalusí.
En cuanto a fuentes, pasamos junto a dos, la de los Berros, en el mismo barranco y la de Simón, en el pequeño barranco del Zarzal, pero es conveniente llevar agua para toda la excursión ya que posiblemente las encontremos secas.
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Iniciamos nuestra ruta en la plaza Mayor de la población Turolense de Nogueruelas,situada en plena sierra de Gúdar. Desde allí y junto al soberbio edificio del ayuntamiento, comenzamos a caminar dejando el pequeño parque infantil a nuestra izquierda, bajando hacia la carretera principal donde una vez cruzada, encontramos un poste con paneles de señalización de los PRTE-7 y PRTE-22.
Tomamos el camino asfaltado de bajada que nos indican estos PRs para pasar junto a la ermita de los Mártires una vez hemos pasado el arroyo de Rubielos de Mora.
400mts después de la ermita, continuamos por el asfalto y a la izquierda, siguiendo por el PRTE-22. A la derecha se desgaja el PRTE-7 que va hacia Mora de Rubielos (hay panel).
130mts después llegamos a una bifurcación (1), el PR se desvía por la pista de la derecha, vía por la que vendremos de vuelta para finalizar la excursión. En nuestro caso vamos a prescindir momentáneamente del trazado del PR y continuaremos de frente para que en 160mts estemos atentos para bajar por nuestra derecha tomando una senda junto a un pequeño muro de piedras. Señalizamos este desvío con un par de fitas. Una referencia muy buena para no despistarnos es que este desvío lo localizamos pocos metros antes de llegar a un cercado con perros adiestrados para las Realas.
Enseguida llegamos al pequeño barranco del Zarzal, donde nos unimos de nuevo con el PRTE22, vemos marcas del PR a la derecha dentro del barranco. De vuelta seguiremos este casi intransitable barranco por la derecha, donde discurre esta parte del PR, ahora seguimos de frente, también por el trazado del PR para estar atentos a un giro brusco a la derecha y ascender en poco más de 200mts hasta una pista de tierra.
Seguimos por la izquierda para salirnos en pocos metros después, también hacia la izquierda tomando una senda que encontramos nada más pasar la primera curva de la pista.
Vamos tomando altura para cruzar un pequeño barranco y acercarnos al de la Muela, donde nos unimos a una pista que seguimos por la derecha continuando en ascenso junto a una valla de alambrada hasta otra confluencia de pistas donde vemos un poste con paneles de los PRTE-22 y PRTE-24.
Tomamos el de la derecha, por donde transcurren los dos PRs, para desviarnos nuevamente por un sendero a la izquierda a los 100mts y dejar el PRTE-24 que sigue por la pista, (hay panel).
Nota: De vuelta vendremos por la pista que hemos dejado y volveremos por el mismo trazado hasta llegar al barranco del Zarzal, lugar descrito antes, donde lo seguiremos hacia la izquierda (1)
Pronto llegamos al borde superior del barranco de los Berros, una impresionante panorámica de éste se nos presenta ante nosotros. Bajamos por una senda sinuosa hasta el fondo del barranco. A partir de aquí, la senda transcurre por su lecho.
Grandes formaciones rocosas y altas paredes conforman un lugar de gran encanto.
A los 2km aproximadamente llegamos al lugar donde se encuentra la fuente de los Berros, un panel de madera a nuestra derecha desvela el lugar donde mana el agua.
Nota: En ninguna de las dos ocasiones en las que hemos pasado por aquí, había agua.
Pasamos junto a una pequeña cascada, que en invierno queda congelada, ofreciéndose para una magnífica foto.
Desde aquí, la senda asciende por la derecha para pasar por bajo de unos cantiles rocosos y conectar después con el barranco del Trillo.
Cuando se abre este bonito barranco, llegamos a una encina de grandes proporciones.
Mas adelante llegamos a otra encina grandiosa poco antes de llegar a la Masía y Torre del Trillo.
Seguimos por un camino ancho que bordea la torre circular y asciende suavemente junto a antiguos bancales de siembra y una importante población de jóvenes encinas.
A los 800mts aproximadamente seguimos por la izquierda en una bifurcación y pasando cerca del corral del Trillo, llegamos al alto de la Hoya de 1304mts de altura, no tenemos la sensación que estamos en un alto pero este es delatado por el punto geodésico que se encuentra allí.
Desde aquí tenemos unas bonitas vistas hacia la Peña Calva y el Cabezo de las Cruces.
Ahora descendemos suavemente con buen caminar y amplio horizonte, pasando entre campos de siembra.
Pasamos también después, por el corral del Pubil, para seguir de frente dejando de lado un camino que sale a nuestra izquierda y pasa más cerca del corral.
Cerca de 500mts después llegamos a un cruce que seguimos por la derecha. 200mts después nos encontramos con un cruce de senderos y PRs, (hay paneles). Observamos que podemos optar por dos direcciones para ir hasta Nogueruelas, pero en esta ocasión decidimos seguir de frente por el PRTE-24, que a nuestro juicio es más atractivo que hacia la izquierda por donde va el PRTE-22.
Descendemos por senda de nuevo hasta el barranco de los Berros pero en su sector más alto y menos agreste. Lo cruzamos y ascendemos continuando por sendero, primero junto a campos de siembra y luego acompañados de pinos para salir a una pista después de abrir una portilla de alambrada.
En la pista, seguimos por la derecha en ligero ascenso, manteniéndonos a nivel poco después y conectar con el punto al que llegamos unas horas antes cuando nos dirigíamos a bajar al barranco de los Berros, (hay panel).
Desde este punto y como expliqué anteriormente, continuaremos por el mismo trazado por el que vinimos hasta llegar al barranco del Zarzal (1), momento en el que nos desviaremos hacia la izquierda y seguir su curso en el que la maleza crecida nos dificulta un poco el avance.
Unos 170mts por el pequeño y estrecho barranco que recorremos por nuestra izquierda, nos deja en una pista, punto donde se encuentra la fuente de Simón, ya al parecer en desuso, un panel de madera lo indica.
Seguimos a la derecha en la pista para conectar con el tramo final común, pasando de nuevo por la ermita de los Mártires hasta llegar a Nogueruelas.
DATOS DE LA RUTA
- Fecha de la excursión: 29-1-2011
- Tipo de ruta: Ruta circular
- Nivel de dificultad: Moderado
- Longitud: 14,5km
- Desnivel acumulado de subida: 650mts
- Desnivel acumulado de bajada: 650mts
- Tiempo en movimiento: 4h
- Tiempo Total:5h30′
- POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO
ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO
En Google Maps, podéis ver la ruta que comienza desde la población de Nogueruelas
ANÉCDOTAS Y MOMENTOS DEL DÍA
Siempre se dice que no repites la misma ruta aunque recorras los mismos caminos. Aunque no soy de los que les gusta repetir a menudo las mismas excursiones, en este caso hemos vuelto al barranco de los Berros después de unos cuantos años. Nos dejó entonces una buena impresión y en esta ocasión me ha gustado aún más si cabe. La nieve que ha caído estos días ha cambiado completamente las imágenes que recordaba de estos preciosos parajes, ingrediente clave para tener un escenario diferente al que recordábamos.
No era esta la ruta que tenía planeada, ni siquiera el plan B por si el temporal de nieve anunciado nos tiraba atrás con la excursión principal. De camino al Castellar, que era la zona que tenía preparada para la ruta, cambiamos de idea y no quisimos arriesgar entrando por pistas que en un momento dado, la nieve nos podría poner en jaque. Recordé entonces esta ruta que hicimos hace bastante tiempo y que nos gustó mucho, además el inicio era desde la población de Nogueruelas y dejaríamos el coche allí mismo con lo que nos daba seguridad a la hora de una posible nevada copiosa según las previsiones.
En toda la mañana no cayó ni un copo de nieve y una vez más las predicciones para la zona no eran tan alarmantes como se pensaba, solo el manto blanco que permanecía allí del día anterior.
Satisfechos de sobra con esta jornada, terminamos a una hora razonable para darnos un festín en un bar del pueblo….no va a ser todo andar.