Senderos y caminos de gran encanto nos sumerge en el corazón de la sierra de Cazorla.
INTRODUCCIÓN
Bonita excursión circular de senderismo en la sierra de Cazorla (Jaén). Comenzamos nuestra jornada desde la población de la Iruela, situada junto a la de sobra conocida Cazorla, ambas aferradas a las faldas de esta sierra.
Ascenderemos primero a un saliente rocoso como excepcional mirador natural sobre La Iruela y el valle por donde discurre el río Cazorla, llamado también Cerezuelo.
Junto con tramos sin señalizar aprovechamos también partes del trazado del GR 247 (Bosques del Sur) para nuestro propósito, uniendo el Puerto del Tejo, el Parador Nacional del Adelantado y el collado del Oso hasta finalizar nuevamente en La Iruela.
Es un recorrido de excepcional calidad senderista, donde sus sendas y caminos nos sumirán en un magnífico ambiente montañero en el que disfrutaremos de preciosas panorámicas y parajes emboscados.
No tendremos pasos ni tramos de significativa dificultad en nuestro recorrido.
Dispondremos de tres puntos donde poder acopiar agua. Uno es en el Parador Nacional, transcurridos cerca de la mitad del recorrido. Otro en la fuente del Oso, cerca de tres kilómetros después, pero para llegar a ella nos desviaremos unos minutos de nuestro camino y la última se trata de la fuente de la Rechita, que encontramos a unos tres kilómetros del final.
- El Itinerario:
La Iruela – Enlace (GR 247) – Mirador Natural – Enlace (PR-A313/SL-A8) Prado Redondo – Puerto del Tejo – Parador Nacional – cortafuegos/línea eléctrica – Enlace (GR 247) – Collado del Oso – La Iruela.
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Comenzamos en La Iruela junto a la piscina que queda justo debajo del castillo. Allí, frente a esta piscina y en el margen de la carretera encontramos un amplio aparcamiento para dejar estacionado nuestro vehículo.
Dirigimos nuestros primeros pasos cruzando la carretera y el puente sobre el arroyo de La Iruela dejando atrás el castillo. Justo cuando rebasamos por la izquierda el recinto de la piscina, comenzamos a subir por un sendero que se dirige en paralelo a la carretera hacia el Este por debajo de las agrestes peñas en las que más tarde nos situaremos para disfrutar de espléndidas vistas.
Siempre con tendencia a subir, dejamos de lado un sendero que desciende por nuestra izquierda y se dirige a la carretera. Transcurridos 1km aproximadamente desde el inicio nos topamos con el GR 247. Lo continuamos por la derecha, de vuelta volveremos a conectar con este cruce (1) viniendo por el sendero de la izquierda. En zig zag ascendemos hasta el cordal que finalmente se prolonga hasta acabar en un puntal rocoso a nuestra derecha. Si lo deseamos podemos dejar temporalmente el GR para seguir subiendo sin dificultad hasta él y como he dicho anteriormente disfrutar de inmejorables panorámicas desde este magnífico mirador natural.
Con las marcas del GR hemos llegado a un bonito paraje dominado por un llano rodeado de bosque, estamos en Prado Redondo. Allí encontramos una masía bastante deteriorada y por encima de ella vemos un cruce de senderos debidamente señalizados con un poste y paletas de dirección.
Dejamos el GR y seguimos la dirección del Parador Nacional y el Puerto del Gilillo, ambos con señalización SL-A8 y PR-A 313 respectivamente, continuando en sentido Sur como hasta ahora.
El camino que llaman de la Virgen de la Cabeza, bien definido supera el barranco del río Cazorla hasta su cabecera para llegar al Puerto del Tejo en el que encontramos una valla de madera y alambre.
Aquí tomamos el sendero de la izquierda que finalmente se transforma en un amplio camino que desciende hasta el Parador Nacional del Adelantado.
Al visitar el Parador Nacional podemos también aprovechar para ver la sala de interpretación de la naturaleza.
Volveremos por el mismo lugar por donde hemos venido al Parador y una vez rebasada la construcción que queda aislada del recinto hotelero, vemos que pocos metros después cruza una línea de postes con línea eléctrica, hacia la derecha un amplio surco desforestado a modo de cortafuegos delata rápidamente el camino a seguir.
- Nota:
Desde el Parador tenemos dos opciones, una la que acabamos de describir (por el cortafuegos-línea eléctrica: 2km aprox.). La otra es continuar durante unos 3km por la carretera hasta la fuente del Oso, muy cerca donde enlazaremos con la primera opción.
Sin dejar el trazado de la línea eléctrica y al cabo de unos 2km aproximados en los que se alternan fuertes subidas y bajadas por este «cortafuegos», conectamos de nuevo con el GR 247. La fuente del Oso la encontraríamos descendiendo por la derecha en pocos minutos. Nosotros seguimos por la izquierda en ascenso sin dejar el trazado del GR cruzando el collado del Oso y en prolongada bajada hasta unirnos al cabo de unos 6km con el cruce de senderos (1) que describimos al principio. Desde allí solo quedaría seguir descendiendo por el mismo trazado hasta nuestro vehículo estacionado junto a la piscina.
DATOS DE LA RUTA
- Fecha de la excursión: 3-11-2012
- Tipo de ruta: Ruta Circular
- Nivel de dificultad: Moderado
- Longitud: 19km
- Desnivel acumulado de subida: 1150mts
- Desnivel acumulado de bajada: 1150mts
- Tiempo en movimiento: 5h40′
- Tiempo Total: 8h
- POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEÁIS ESTO
ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO
Con Google Maps podéis visualizar el punto de inicio de esta ruta de senderismo que se ubica en la población de La Iruela.
Ver La Iruela en un mapa más grande
ANÉCDOTAS Y MOMENTOS DEL DÍA
Una nueva salida «oficial» del grupo a la sierra de Cazorla en la que se preveía lo que finalmente ocurrió. Agua y más agua durante casi todo el día pero después de las últimas sequías, estos remojones los recibimos como «benditos».
Trece senderistas, trece compañeros de aventuras que íbamos a compartir en teoría 13km de un recorrido que nuestro amigo Josico había preparado para esta esperada jornada anual, adaptándola específicamente para este día pasado por agua, más bien corta y sin ninguna pretensión especial aparte de pasarlo bien. Este repetido número que para algunos es un mal augurio, para nosotros significó la cifra buscada hasta el final, tanto en los componentes del grupo como en lo referente a la longitud de la ruta, pero la sorpresa de esta última venía en que sobradamente rebasamos el «oscuro» número. Finalmente el personal agradeció una ruta más larga, a pesar del chaparrón que caló sin piedad al total de los trece.
Fotos
La jornada resumida en tres minutos