Uno de los famosos e ineludibles senderos que hay que conocer…. Cortes nunca defrauda.
INTRODUCCIÓN
Preciosa ruta de senderismo en Cortes de Pallás (Valencia).
Se trata del sendero circular SLV13, Senda Cavanilles – La Cortá (La Cortada) con marcas blanco-verde que parte desde el mismo pueblo y sube por encantador un sendero empedrado con espectaculares vistas hasta alcanzar la parte alta de la Muela.
Recorreremos su parte alta y llana junto al vallado de la gran balsa para descender nuevamente por el sobrecogedor entorno del valle por donde discurre el arroyo de Cortes, visitando también el paraje de El Corbinet, en nuestro caso optando por una alternativa fuera del SL, desde allí terminaremos en poco tiempo en Cortes.
A pesar de ser una excursión corta, reúne sin duda todos los alicientes para que no defraude a nadie.
Por resaltar algo en cuestión de «peligrosidad», el recorrido tiene su punto más complicado en el Paso de la Franca, aquí el sendero desciende a veces con fuerza hacia el arroyo de Cortes junto a las paredes de la Muela, con mucha piedra suelta donde descenderemos con más atención, no obstante existe un cable de acero pasamanos para sentirnos más seguros en este punto.
Solo tendremos agua en el paraje de El Corbinet y no siempre, ya en la última parte del recorrido.
- El itinerario:
Fuente Chapolé (Cortes de Pallás) – Pino de la Cortá – Balsa superior (Muela) – Paso de la Franca – Arroyo de Cortes – Paraje El Corbinet – Cortes de Pallás
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
La excursión de senderismo, al estar bien señalizada no precisa de una detallada descripción, así que solo mostraremos los lugares por donde pasaremos, aunque si se describirá el punto donde dejamos el SL para descender hacia el paraje del Corbinet.
Comenzamos en el panel de descripción de rutas de Cortes, este lo encontramos en la última parte del pueblo junto a la fuente Chapolé.
A la izquierda del panel, vemos el camino hormigonado con poste y paletas del SL-V13 y GR7 que asciende para dejar pronto las últimas casas del pueblo.
El camino se encarama hacia los cortados en busca de una preciosa senda empedrada que nos deleitará con fantásticas vista, aumentando su grandiosidad a la vez que tomamos altura.
Una sorpresa inesperada nos aborda en este marco natural sin parangón, el pino de La Cortá parece desafiar a la gravedad y agarrado con dientes y uñas resiste heroicamente a la fatal caída.
Llegamos a la parte alta de la Muela y con ella a una pista que bordea la valla que delimita la gigantesca balsa que aporta el agua para la central électrica de Cortes.
Tomamos un sendero bien señalizado que llanea por la Muela hasta asomarnos a un nuevo y espectacular paisaje, se trata del valle por donde serpentea el arroyo de Cortes, con caudal periodico y moderado, pero espectacular donde los haya si tenemos la suerte de pasar por aquí en un año propicio en llúvias.
El fuerte descenso nos lleva a encaramarnos al lugar más técnico, aunque fácil del recorrido, el Paso de La Franca. Situaciones y lugares que gusta siempre encontrarnos en nuestras excursiones, ya que le dan un toque más aventurero.
Ya casi descendidos y sin tanto desnivel, la grandiosidad del lugar nos deja boquiabiertos, las grandes peñas y murallones cambian sus agrestes caras a medida que avanzamos, todo un alarde de belleza.
Un cruce señalizado nos muestra muy cerca la cueva Minguita.
En el descenso hacia el arroyo de Cortes, nos encontramos con un corto tramo rocoso en el que hay que descender con cuidado.
Junto al curso del arroyo llegamos a la cueva Tejedor, formada por toba. Sus barrocas formaciones y llamatívo colorido, encaja perfectamente en la magneficiencia de este entorno.
Dejamos atrás la cueva y cruzamos el pequeño puente sobre el cauce del arroyo. Si tenemos la suerte de verlo con agua, podremos disfrutar de sus constantes saltos y pozas cristalinas.
Continuamos por el SL unos 750mts aproximadamente para estar atentos en el caso de que queramos descender más rápido al Paraje del Corbinet, con cascada y poza. Un sendero sin señalizar a la izquierda desciende nuevamente hasta el lecho del arroyo, seguimos por el unos metros y nos unimos al PR-V252 que pronto se encuentra con un curioso paso estrecho que se abre al encantador paraje con área recreativa.
Esta alternativa es más directa que la propuesta por pista de ida y vuelta en la paleta que habremos visto en los inicios del recorrido, opción que sin duda también podemos elegir.
Desde El Corbinet, seguimos por el camino asfaltado hacia Cortes para unirnos de nuevo al SL ya cerca de la población, recorriendo el mismo tramo por el que comenzamos.
DATOS DE LA RUTA
- Fecha de la excursión: 20-9-2014
- Tipo de ruta: Ruta circular
- Nivel de dificultad: Moderado-Bajo
- Longitud: 9’4km
- Desnivel acumulado de subida: 408mts
- Desnivel acumulado de bajada: 408mts
- Tiempo en movimiento: 2h30′
- Tiempo Total: 3h
- POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEÁIS ESTO
ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO
Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en Cortes de Pallás, que encontramos en el aparcamiento de la población.
ANÉCDOTAS Y MOMENTOS DEL DÍA
Después de la primera parte de la jornada, en la que subimos al castillo de Chirel para que nuestro compañero Jean Claude hiciera unos vídeos aéreos con su multicoptero, tocaba completar el día con esta magistral ruta archiconocida que no importa en absoluto recordar año tras año. La sequía extrema que estamos padeciendo, deslució el tramo espectacular del arroyo de Cortes, en el que habitualmente, sucesivos saltos de agua dan la nota bucólica a una ruta ya de por si tremendamente vistosa.
Terminada a una hora más que prudente, lo prudente y aconsejable era seguir disfrutando pero en esta ocasión alrededor de la mesa en un bar de Cortes de Pallás. Un día redondo en el que fuimos alagados por la compañía de Chema (Senderoxtrem) y una nueva amiga, Sol, que esperamos vuelva a caminar con nosotros. Echando en falta algunos de los compañeros con solera, el grupo fue completado por los habituales Jose Guillem, Teresa, Toni, Angeles, Jean Claude, Mª Jose y yo.
La jornada resumida