Consigue tocar el techo de Castellón, con una alternativa solo para senderistas aventureros y bien preparados.
INTRODUCCIÓN
Excepcional ruta de senderismo–excursionismo en la provincia de Castellón.
Os proponemos la ascensión a la probablemente más emblemática cumbre de la Comunidad Valenciana, el Penyagolosa (Valenciano) o Peñagolosa en Castellano. Sus 1814mts, lo sitúan en el pico más alto de la provincia de Castellón y segundo de la Comunidad Valenciana.
Partiremos desde la bonita población de Villahermosa del Río y pasando por el Mas de Borras y la fuente de las Mozas, terminaremos ascendiendo hasta la cima con excepcional desnivel y por la canal principal situada en la cara Sur.
De bajada por la vía clásica, nos acercaremos hasta la fuente de la Cambreta y desde allí por el Barranc Oscur, enlazaremos con el GR7 que nos servirá de hilo conductor hasta devolvernos a Villahermosa del Río, disfrutando del imponente entorno del río Carbó.
Esta alternativa es una de las más atractivas y técnicas que podemos hacer para lograr culminar en lo más alto.
No exenta de exigencia física, por su longitud y desnivel acumulado, hay que añadirle el ascenso final por el paso de la canal principal, donde habrá algunas moderadas trepadas, incluso una de ellas con ayuda de unas cadenas. Todo ello hace que esta ruta no sea nada recomendable para senderistas poco preparados.
Pasaremos por varias fuentes bien distribuidas en el itinerario, aunque no debemos fiarnos puesto que es habitual encontrar varias de ellas sin agua.
- El itinerario:
Villahermosa del Río – Mas de Borrás – Desvío Fuente de Ramos – Fuente de las Mozas – Cantal de Miquelet – Canal del Penyagolosa – Cima del Penyagolosa – Cerca del Corralico – Mas de la Cambreta – Fuente de la Cambreta – Barranc Oscur – Enlace con GR7 – Mas de Perico – Cascada del Carbó – Fuente – Masía de Roncales
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Comenzamos en la monumental población de Villahermosa del Río, desde la plaza y hacia el Norte, la cruzamos y descendemos por sus calles para cruzar también el río Carbó.
Ascendemos por pista asfaltada y luego de tierra, siguiendo las indicaciones hasta el Mas de Borrás, un alojamiento rural ubicado en un privilegiado lugar.
Rebasada las principales instalaciones, llegamos a las cabañas de la parte más alta, donde comenzamos a ascender con algo de más fuerza por un bonito sendero que atraviesa el bosque de pinos, siguiendo el curso aguas arriba del barranco de Borrás.
Seguimos unas pequeñas flechas rojas que nos guiarán en esta parte de la ruta.
Remontamos este barranco hasta su cabecera y más tarde nos encontramos con una pista que seguimos por la izquierda y enseguida hacia la derecha.
En nuestro continuo ascenso, nos unimos a un PR, siguiéndolo por la derecha, llegando a salir a otra pista.
Continuamos subiendo ahora por senda para terminar abocando en un cruce de pistas, en este punto y por la izquierda, iríamos en busca de la fuente de Ramos. Continuamos de frente en el cruce y acortamos la pista más arriba por medio de un sendero que tomamos por la izquierda (hay fitas).
Culminamos en un estrecho collado desde el que ahora descendemos con fantásticas vistas.
Descendemos por imponente sendero encontrándonos con la fuente de las Mozas.
Continuamos el sendero que finalmente conecta con una pista. A la derecha vemos el panel de madera indicándonos la dirección hacia el Cantal de Miquelet, dirección a la que nos dirigimos ahora.
Perfilando la cara Sur del Penyagolosa, el sendero nos sitúa frente a la desafiante figura de esta vertiente y justo cuando llegamos a otro panel que nos indica que estamos en el Cantal de Miquelet (actualmente muy deteriorado), optamos por dejar la senda clara que sigue de frente y subimos por la izquierda.
No hay senda clara pero podemos intuir tímidamente trazos de sendero, enfilandonos a un largo resalte rocoso, cuyo paso a su parte superior lo hacemos por una estrecha y corta canal.
Un primer escalón, el de más dificultad, nos adentra seguidamente en el estrecho pasadizo y sin mayor complicación pronto estamos en su parte superior.
El siguiente paso es ir en busca de la canal principal, de las dos que tenemos enfrente, elegimos el de la derecha, aunque otra alternativa puede ser también la de la izquierda.
Descendemos ahora por la cara Norte, vía clásica para ascender a este coloso.
Pasando por el pequeño refugio abierto, terminamos en la pista que se une a la derecha y muy cerca, con el Corralico, lugar al que acuden muchos senderistas en coche para subir a la cima de forma más fácil y rápida.
Hacia la izquierda en la pista, nos dirigimos hasta el Mas de la Cambreta. Sin llegar a él y por la derecha, cruzamos un amplio bancal para dirigimos hacia una muralla rocosa natural, desde donde continuaremos un sendero que desciende hasta la cabecera del barranco de la Teixera, un bonito paraje donde se encuentra la fuente de la Cambreta.
Desde la fuente, seguimos las indicaciones del Barranc Oscur (hay panel).
En algún punto nos encontramos con la alternativa para dirigirnos por la derecha (sin indicaciones) hacia el Santuario de Sant Joan de Panyagolosa, pero en nuestro caso continuaremos de frente (Noroeste) para llegar al camino de Sant Joan de Penyagolosa, pista que también por la derecha se dirige al santuario, estamos en el GR7.
Seguimos de frente y vemos el santuario a nuestra derecha más abajo y a cierta distancia que se adivina en medio del bosque.
A partir de aquí, seguiremos las marcas del GR7, que en muy pocos metros desciende por la izquierda.
Después del Mas de Perico, pasamos cerca de la masía de Carbó. Una vez rebasada, estaremos atentos a una de las sendas que desciende por derecha (la segunda), para dejar temporalmente el trazado del GR7 y envolvernos en un paraje de ensueño, el río Carbó, después de cruzarlo, nos sitúa en la cascada con poza incluida.
Continuamos y sin volver a subir al GR, seguimos la senda que por este lado del río, nos muestra perspectivas muy interesantes, hasta que finalmente descendemos al Carbó para cruzarlo y conectar nuevamente con el GR. Justo antes de cruzarlo, encontramos otra fuente, aunque es posible que no salga agua.
Por parajes junto al río Carbó, este último sector lo haremos fielmente por el GR7 hasta Villahermosa del Río.
DATOS DE LA RUTA
- Fecha de la excursión: 7-3-2015
- Tipo de ruta: Ruta circular con ascensión
- Nivel de dificultad: Alto-Muy alto
- Longitud: 25km
- Desnivel acumulado de subida: 1350mts
- Desnivel acumulado de bajada: 1350mts
- Tiempo en movimiento: 7h
- Tiempo Total: 9h
- POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEÁIS ESTO
ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO
Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en Castellón, que encontramos en la población de Villahermosa del Río.
ANÉCDOTAS Y MOMENTOS DEL DÍA
- Texto de: Jose Guillem (Jose Perdido)
Con las espaldas bien guardadas por el Altis, el sol bajo y alguna contumaz legaña aun incrustada en el lacrimal después de otro madrugón de espanto, salimos de Villahermosa del Río en dirección al Mas de Borrás y la Fuente de las Mozas e iniciamos el ascenso que en 12km nos llevaría a la cumbre salvando un desnivel de 1400m.
Juan Manuel y Jose nos acompañaban por primera vez formando el grupo, con Toni a la cabeza, con el que completamos esta formidable ruta de unos 24km, en 9 horas incluyendo paradas y a una media en movimiento de 3.8km/h. Es decir, a carajo sacao.
Después de un par de kilómetros dejamos el bosque mediterráneo, y en la otra vertiente comenzó el espectáculo de inmensidades que nos acompañaría toda la jornada.
Superada la canal de aproximación, el coloso y su enorme tajo más que amedrentar acojonan, al menos a los que tenemos predilección por mantenernos perpendiculares a un firme lo más horizontal posible.
El «firme» en realidad dista de serlo y es menester trepar con tiento pare evitar descalabros propios y ajenos. Una vieja herida de muchas batallas montañeras obligó a Lute a regresar, ya entrados en la canal principal, y Josico le acompañó dejándonos con preocupación y sin vino. Desde el geodésico la grandiosidad impresiona.
Ya en la base opuesta continuamos descenso por la Font de la Cambreta y el Barranco Oscuro, para enlazar con el Barranco del Carbo y GR7. Comida y congelación parcial de pinrreles en la Poza del Carbo, para seguir río abajo, por una preciosa senda con restos de empedrado, entre farallones, formidables bancales y carrasca, hasta el pueblo.
Otra ruta inolvidable, muy distinta a las habituales.
La jornada en formato reportaje