Una corta excursión entre Sueras y Tales, dos localidades envueltas en el vergel de la Sierra de Espadán
INTRODUCCIÓN
Desde Tales, en plena Sierra de Espadán (Castellón), vamos a realizar esta bonita ruta circular para subir a las inmediaciones de la Penya Negra (529mts), para luego descender de manera bastante técnica por un sendero con mucha inclinación y piedra suelta, (de ahí el aumento de la dificultad a «Moderado-Alto») hasta el río Veo para cruzarlo y subir a la carretera. Cruzar el río en días de abundantes lluvias puede ser que se nos complique.
Una nueva subida conecta con el itinerario senderista Entre Rius y GR 333, que emplearemos para llegar hasta Tales, pasando antes por el paraje de l’Engolidor, bonito rincón donde el río Veo forma pequeños saltos de agua, antes de unirse al barranco de Castro y convertirse en el río Seco.
No hay fuentes en el camino.
Resumiendo, es un corto recorrido, en parte aprovechando la señalización de varios itinerarios senderistas, con bastante sombra, atravesando bonitos bosques de pino y ofreciendo buenas vistas, sobre todo hacia los Órganos de Benitandús, aunque hay tramos que no son lo mejor para los que no están habituados a la montaña.
- El itinerario:
Tales – Camí de la Penya Negra – Cerca de la Penya Negra – La Llosa – Río Veo – CV-223 – Camí Entre Rius – GR 333 – Engolidor – Tales
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Comenzamos desde la población de Tales, para tomar el Camí de la Penya Negra.
Por caminos y sendas bajo el bosque de pinos, avanzamos de subida hasta alcanzar casi la cota máxima de la Penya Negra, a la que podemos subir en un momento si queremos.
El bosque nos deja espacio para disfrutar de vez en cuando de buenas vistas de este lado de la sierra de Espadán.
El sendero aboca en el paraje de la Llosa, donde se cruzan los caminos, tomaremos la pista de la derecha.
Finalmente nos desviamos por un sendero a la izquierda que se abre frente a los espectaculares Órganos de Benitandús y su embalse, con una espléndida panorámica.
Hasta ahora el camino ha sido cómodo, pero a partir de ahora y hasta descender al río Veo, tenemos el sector más técnico para caminar, ya que bajamos por senda bastante inclinada y descompuesta con mucha piedra suelta, donde es fácil resbalar, así que lo tomaremos con calma.
Llegamos a un bonito y cerrado barranco con alcornoques antes de toparnos con el tímido cauce del río Veo.
Cruzamos el río Veo por unas piedras (con el caudal del rio crecido puede ser complicado cruzarlo) y subimos por un sendero hasta la carretera que seguimos por la derecha durante unos 400mts para desviarnos por la izquierda y seguir el Camí Entre Ríus.
Pronto nos desviamos a la izquierda y seguimos ascendiendo para encontrarnos con muestras de la arquitectura rural de piedra en seco.
Unidos al trazado del GR 333, nos conducirá hasta llegar a Tales, pero antes pasaremos por los parajes de la cova del Campament y l’Engolidor, guinda para terminar esta corta, bonita y a tramos, técnica ruta para cuando no se dispone de mucho tiempo.
DATOS DE LA RUTA
- Fecha de la excursión: 5-8-2023
- Tipo de ruta: Ruta circular
- Nivel de dificultad: Moderado-Alto
- Longitud: 9’2km
- Desnivel acumulado de subida: 469mts
- Desnivel acumulado de bajada: 469mts
- Tiempo en movimiento: 2h45′
- Tiempo Total: 3h10′
- POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO
ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO
Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de excursionismo en la Sierra de Espadán, que encontramos en la población.