Prepárate para una jornada de intensas sensaciones…… Esfuerzo y belleza se dan de la mano.
INTRODUCCIÓN
Espectacular y larga 3ª etapa de nuestra particular travesía de senderismo en la Serra de Tramuntana (Mallorca). Trazado íntegramente por el GR221, que denominan Ruta de la Pedra en Sec.
Partimos desde la turística población de Sóller y concluiremos la jornada en el refugio de Son Amer, situado en las cercanías de Lluc.
Es la etapa reina de nuestra propuesta senderista, muy larga y exigente, pero de igual manera impactante y aventurera.
No tiene pasos ni tramos peligrosos o complicados. Bien señalizada, transcurriremos por parajes de inconmensurable belleza, como el barranco de Biniaraix o el entorno del embalse de Cúber, entre otros.
En cuanto a las fuentes, encontramos varias durante el itinerario. Tres en la 1ª parte, durante el transcurso por el barranco de Biniaraix, otras tres (alguna de dudosa salubridad) una vez pasado el embalse de Cúber y otra junto a un bar ya en la última parte del recorrido.
- El itinerario:
Sóller – Barranco de Biniaraix – Coll de l’Ofre – Embalse y refugio Cúber – Alternativa refugio Tossal Verds – Font Noguer – Font des Prat – Coll des Prat – Casa de neu d’en Galileu – Monasterio de Lluc – Refugio Son Amer
INTRODUCCIÓN Y DATOS TÉCNICOS DE LA TRAVESÍA COMPLETA
- Antes de iniciar esta tercera etapa, nos alojaremos en alguno de los alojamientos de esta población (Sóller). Aquí podéis ver algunas de las ofertas que se ofrecen en esta cuestión.
- En Lluc, nos alojaremos previa reserva en el refugio Son Amer. A continuación podéis ver un resumido vídeo de este refugio.
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Nuevamente, en esta jornada volveremos a tener buena señalización del GR221, así que prescindiré de una descripción detallada de la misma.
Partiendo desde la población de Sóller y si lo hacemos desde su preciosa plaza, donde se encuentra el ayuntamiento y la iglesia de San Bartolomé, tomaremos la calle de Sa Lluna. Todo recto y en esa misma dirección, saldremos de la población tomando la calle de Biniaraix que en poco tiempo nos sitúa en el pequeño núcleo urbano de mismo nombre.
Seguimos las indicaciones del GR-221 que nos adentra en el espectacular barranco de Biniaraix. Un barranco con multitud de indicios de la mano del hombre, como el sinuoso y perfecto camino empedrado que nos sorprenderá, o los escalonados bancales con olivos que parecen perderse hasta las más escarpadas laderas.
En este primer tramo de la etapa, pasamos junto a tres fuentes y nos veremos protegidos a primera hora de la mañana de la incidencia solar al quedar protegidos por el estrecho barranco y también por algunos pequeños pasajes emboscados.
Después de una larga ascensión, culminamos en el Coll de l’Ofre. Espectacular visión la que descubrimos desde allí arriba. Aparece de repente un paisaje más alpino, con el embalse de Cúber, rodeado de grandes cimas como el gigante de la isla, el Puig Major, delatado por una gran bola que pertenece a las antenas de la base militar que se encuentra allí mismo.
Descendemos siguiendo las indicaciones de las paletas del GR que sigue la línea del Torrente de l’Ofre y pronto nos situamos frente al embalse. Se nos ofrecen dos alternativas, por la izquierda o por la derecha del embalse. Nosotros optamos por la derecha que a su vez facilita el acceso al pequeño y cerrado refugio de Cúber (Es un refugio no guardado, hay que reservar y pedir la llave). Allí también existen unos bancos y mesas que nos vendrán muy bien para hacer la parada del bocadillo.
Dejamos atrás el embalse y nos encotramos con el primer desvío al refugio de Tossals Verds por el Pas Llis -1h50′ (refugio cerrado en esta ocasión por reformas). Más adelante tendremos alguna alternativa más para llegar al refugio de Tossals Verds.
A pocos metros de esta primera alternativa se sitúa el área recreativa de Sa Font des Noguer.
Dejamos atrás esta área de recreo para seguir junto a un canal-acequia durante un buen rato, disfrutando de espléndidas vistas hacia el Puig Major y el cercano embalse del Gorg Blau.
Finalmente dejamos la canalización que se desvía por la izquierda en dirección al embalse del Gorg Blau y tomamos en ascenso un camino muy bonito que se adentra nuevamente en un frondoso bosque de encinas.
En 1km /20′ aproximadamente, nos encontramos con otra de las alternativas para llegar al refugio de Tossals Verds (1h5′) que obviamos para seguir en dirección a la font des Prat, ubicada en un encantador entorno de encinas.
Otra fuente, también tipo aljibe, esta con abrevadero, nos encontramos durante el sombrío ascenso.
Vamos adquiriendo altura y los bosques van desapareciendo hasta quedarnos desprotegidos de ellos. Vemos el alto collado des Prat, llamado también de Ses Cases de Sa Neu, objetivo que alcanzaremos con generoso esfuerzo. A nuestra derecha, la escarpada ladera del Puig Massanella, que con 1365mtr aprox. es la segunda cima más alta de las islas Baleares.
En el collado, continuamos ahora por la izquierda una vez rebasado el muro de piedra. Pasamos por un paso entre rocas que nos permite en dirección norte, descender por otra vertiente y pasar junto a una semi derruida nevera de nieve.
En 1h15′ aproximadamente, llegamos al lugar que llaman Casa de Neu d’en Galileu.
A partir de aquí, nos enfilamos en busca de la larga y fuerte bajada hasta el valle por camino de les Voltes d’en Galileu.
Terminados de descender, llegamos al entorno de Lluc, topándonos con un bar y la fuente Coberta. En las inmediaciones se encuentra el monasterio de Lluc.
Una última subida por precioso bosque de encinas, nos sitúa en el final del recorrido, en el refugio de Son Amer.
DATOS DE LA RUTA
- Fecha de la excursión: 17-3-2014
- Tipo de ruta: Ruta de etapa lineal (el circuito completo es lineal)
- Nivel de dificultad: Alto
- Longitud: 28km
- Desnivel acumulado de subida: 1561mts
- Desnivel acumulado de bajada: 1044mts
- Tiempo en movimiento: 8h45′
- Tiempo Total: 10h45′
- POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO
ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO
En el caso de que deseéis comenzar la travesía desde este punto, o simplemente hacer esta etapa del GR-221, con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta-travesía de senderismo en la isla de Mallorca, que encontramos en la población de Sóller.
Ver Sóller en un mapa más grande
ANÉCDOTAS Y MOMENTOS DEL DÍA
Tocaba la etapa reina y sabíamos que iba a ser dura pero el ansia por descubrir y en definitiva sentir, mitigaba al cien por cien el cierto temor.
Teníamos todo el día por delante y en nuestras cabezas solo cabía disfrutar. El tema «Resistiré» del Dúo Dinámico se había clavado definitivamente en el grupo como un afilado estilete. Tarareos y cancioncillas de los móviles nos recordaban constantemente que estábamos inmersos en una fantasía friki que calaría hondo y marcaría esta travesía.
Nos faltaban bastantes tomas de vídeo por hacer para el videoclip, pero el día era largo y las ideas muchas, así que a disfrutarrrr…..
Durante nuestro caminar, involucramos a senderistas e incluso a trabajadores que nos encontrábamos a nuestro paso para formar parte de este show.
Amigos como Cristian y Peter que ya habían hecho algunas tomas el los refugios anteriores, volveríamos a encontrarlos de nuevo en los siguientes, así que seguirían formando parte de esta simpática locura.
Parajes y paisajes de ensueño, risas y aventura dominaron esta larga jornada que concluimos en este precioso refugio, rodeado de exuberante naturaleza, un lugar que invita a soñar…..
Fotos
Jornada resumida
Travesía resumida