Entre dos paredes laberínticas se puede sentir la emoción de la aventura y la fascinación por la delicada escultura natural.
INTRODUCCIÓN
Imponente excursión en la comarca de la Sierra Alta de Cuenca, dentro del Parque Natural de la Serranía de Cuenca.
Desde la localidad de Uña, enclavada en el majestuoso paraje junto a la laguna de Uña, comenzaremos esta preciosa excursión en la que deberemos estar preparados para abordar un puntito de aventura, por lo que no se recomienda a personas poco habituadas a la montaña.
En combinación con el Sendero de Pequeño Recorrido PR-CU 37 (Del Escalerón a la Raya), del que utilizaremos una corta parte del inicio y el sector final de nuestra ruta bajando por la Raya, visitaremos el espectacular paraje de las Catedrales, un mágico lugar de pasadizos pétreos en el que encontramos el momento más técnico y aventurero del recorrido; el resto del itinerario no entraña una dificultad resaltable.
La Raya es el resultado de la erosión muy marcada en la parte alta del cortado, formando una alargada grieta, suficientemente ancha como para pasar una persona. Además de crear en su interior un microclima húmedo y muy adecuado para que proliferen distintas especies vegetales, era utilizado como paso natural entre las poblaciones de Uña y Las Majadas.
Se trata de un corto itinerario sin momentos para el aburrimiento. Sorprende la cantidad de escenarios naturales de indudable belleza en tan poca longitud de recorrido.
No hay fuentes en el camino.
Dar las gracias a mis amigos Simón Corresendas y Lola por un segundo día de disfrute en esta encantadora sierra.
- El itinerario:
Uña (GR-66) – Laguna de Uña – Arroyo de la Madera – Las Catedrales – Pista. Senda del Buitrino – La Asomadilla – Puntal de San Roque – Camino de las Coronillas – La Raya – Faja – Entrada de la Raya – Laguna de Uña (GR-66) – Uña
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Nuestro inicio de ruta lo encontramos en la población de Uña. Nos dirigimos hacia la laguna que tenemos a escasos metros. Junto al parking hay una fuente.
Recorremos el margen de la laguna por la izquierda, pasando por el antiguo cuartel de la guardia civil, actualmente reformándose para convertirse en una hospedería.
Nos unimos al GR-66 que seguimos a la izquierda en un cruce de pistas (1). Este tramo será común de ida y vuelta.
En algo más de 2km, dejaremos esta pista y el GR-66 que continua por ella. Lo haremos en una cerrada curva, en busca de un sendero que tomaremos a la derecha para adentrarse en el magnífico entorno por el que transcurre el arroyo de la Madera.
Salvamos en ascenso por la izquierda un gran escalón que nos impide el paso, pegándonos a las paredes que forman algunas balmas, por donde el sendero consigue llegar hasta la entrada del mágico entorno laberíntico de Las Catedrales.
Nos adentramos entre los pasadizos rocos que aquí a creado un delicado y hermoso entorno digno de ser respetado y disfrutado. Nos encontramos con un primer paso en el que deberemos hacer una pequeña trepada con la ayuda de un tronco ubicado estratégicamente para la ocasión.
Una vez dejamos lo más profundo de este tremendo entramado de pasillos, podemos asomarnos y disfrutar del conjunto de formaciones.
Después de contemplar este majestuoso entorno, subimos por sendero bajo el bosque, hasta conectar con un camino que llaman «Senda del Buitrino«.
La continuamos por la derecha un buen rato, con opción a asomarnos de vez en cuando hacia el valle.
Llegamos a una confluencia de pistas; aquí descendemos hacia el mirador natural que nos ofrece el Puntal de San Roque, para luego seguir la pista que continua perfilando la muela (Camino de las Coronillas).
Continuamos por el camino de las Coronillas, perfilando los cortados de la muela.
En este tramo, nuevamente vamos a disponer de algún momento para asomarnos al valle.
Nos uniremos al PR-CU 37, para dejar la pista y bajar por sendero hacia la entrada de la Raya, otro de los grandes objetivos de esta ruta.
El descenso nos sitúa en un maravilloso balcón. Ahora con amplitud visual, recorreremos hacia la izquierda, una sorprendente faja que nos proporcionará la guinda a esta recomendable jornada de montaña en la Serranía Alta.
Una vez comprobado hasta donde podemos llegar por la faja, retornamos hasta la paleta del PR-CU37 que habíamos dejado atrás.
Descendemos por el sendero que nos conectará con la pista que circunda la laguna de Uña, muy cerca del cruce (1) de que habíamos hecho referencia al inicio.
Desde ese punto, solo nos queda retornar por el mismo camino hasta llegar a nuestro destino en Uña.
DATOS DE LA RUTA
- Fecha de la excursión: 5-12-2021
- Tipo de ruta: Ruta circular
- Nivel de dificultad: Moderado-Alto
- Longitud: 10km
- Desnivel acumulado de subida: 450mts
- Desnivel acumulado de bajada: 450mts
- Tiempo en movimiento: 3h
- Tiempo Total: 3h30′
- POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEÁIS ESTO
Alternativa 2
Con esta segunda alternativa, vamos a ampliar un poco el recorrido anterior. La primera parte que corresponde a las Catedrales y la bajada por la Raya y posterior transcurso por la faja es la misma (en la faja solo hemos alargado un poco su recorrido de ida y vuelta hasta el punto donde no se puede avanzar más). Una vez hemos descendido a la laguna, a partir de ese momento es donde hemos modificado el recorrido para ampliarlo un poco más, dándole un rodeo a la laguna por la izquierda, pasando por el Centro interpretación del medio acuático y el mirador de la Laguna.
ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO
Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en la Serranía Alta de Cuenca, que encontramos en la población de Uña.