Un coctel montañero de lujo
INTRODUCCIÓN
Imponente jornada de montaña en el término municipal de Tavernes de la Valldigna, en la Comarca Valenciana de la Safor.
Se trata de un combinado entre vía ferrata, pasos equipados y senderismo, que gracias al trabajo del Centro excursionista de Tavernes , podemos disfrutar el resto de amantes de la montaña.
La vía ferrata Pas de Cabres se podría considerar de adecuada para iniciarse en esta actividad montañera, siempre acompañados por alguien con experiencia en la materia, aunque parte del terreno escarpado por el que se transita caminando, puede crear una dificultad importante a quienes se inician o no están acostumbrados a caminar habitualmente por la montaña, así que en conjunto, la jornada no es para todo el mundo.
En este recorrido combinado, ascenderemos a dos de los tres Altos de las Cruces, uno de ellos opcional, ya que es de ida y vuelta.
Evidentemente, al incluir la vía ferrata en nuestro recorrido, deberemos ir equipados adecuadamente para esta disciplina montañera, con arnés, disipador, casco y cabos de anclaje.
La parte senderista estará compuesta por un combinado de sectores de los senderos de pequeño recorrido como el PR-CV 38 (Tavernes de la Valldigna – Font de la Sangonera – Al de les Creus – Tavernes de la Valldigna), PR-CV 39 (Senda de la Granata) y PR-CV 39.1 (San Llorenç – Mirador)
No hay fuentes en el camino.
Para esta jornada, nos hemos apoyado en el track del compañero Peplo007 en Wikiloc
El itinerario:
Inicio en ermita de Sant Llorenç – Collado Alt de les Creus – Ferrata Pas de Cabres – Alt de la Creu – Alt de Les Creus – Collado Alt de les Creus – Final en ermita de Sant Llorenç
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Pocos metros antes de llegar a la Ermita de Sant Llorenç y su área recreativa, aparcamos en un amplio ensanche del terreno, donde encontramos el poste y paletas del PR-CV 39.1. Un sendero parte en dirección al Alt de la Creu, salvando la pista que transcurre en paralelo.
El sendero atraviesa una zona boscosa con mucha vegetación, subiendo por unas escaleras hasta encontrarnos con la pista, en la que se encuentra el depósito de agua para abastecimiento de la población y donde concluye el PR-CV 39.1, conectando a su vez con el PR-CV 39 que continuamos por la derecha.
En muy poco, dejamos la pista y nos desviamos a la izquierda para comenzar a subir por senda. Tanto por la pista como por el sendero, vemos que esta trazado el PR-CV 39. Nosotros seguimos la dirección al Alt de la Creu que nos marca 2’6km y 1h05′.
Tomamos altura y las vistas comienzan a aparecer, con la población de Tavernes de la Valldigna y asomando por detrás, el Motdúver.
Continuamos recto con el mismo PR-CV 39 y en subida en un cruce de sendas, a la izquierda regresaríamos a Tavernes por el sendero señalizado de la «Travessera Tavernes a Favara».
El continuo ascenso nos conduce primero a otro cruce señalizado de sendas, en este dejamos el PR-CV 39 que continua por la derecha en dirección a la Font de la Granata. de frente y con más desnivel, lo hacemos por la «Senda del Pla de les Creus» hasta el collado de les Creus, donde nos encontramos con otro poste señalizador, en este caso conectando con el PR-CV 38 que dejamos inmediatamente dirigiéndonos de frente para descender por el sendero menos definido y más agreste que nos da acceso a la vía ferrata Pas de Cabres; un sector que a partir de ahora es más complicado si no se esta acostumbrado a caminar por la montaña.
En el poste que hemos encontrado en el collado, claramente nos indica la dirección para seguir hacia la vía ferrata Pas de Cabres.
Comenzamos descendiendo y ya intuimos la zona por la que discurre este sector de la vía ferrata, El nombre de esta vía le viene al pelo, en el trazado diseñado que transcurre por terreno que domina perfectamente las cabras, es delatado en muchas ocasiones por el reguero de esos «conguitos» que dejan claro que es su terreno preferido. A partir de ahora y hasta que la finalicemos con sus numerosos pasos equipados en la cruz del medio, seguiremos unas pequeñas flechas azules que nos facilitan mucho el seguimiento por un terreno en el que la senda es intuitiva por lo general, aunque existe algún tramo donde podemos tener dudas, ya que a la inexistencia de senda clara, faltaría añadir alguna de esas marcas azules.
Aunque el GPS es muy útil, hay tramos en el que la señal que captamos de los satélites rebota cuando estamos pegados a los cortados, quedando poco definido o enmarañado el trazado a seguir, por lo que hay que estar atentos para no perder el rastro que nos va marcando las pequeñas flechas azules.
Aunque no la vemos todavía, nos hemos situado justo debajo de la cruz central, encontrándonos con una placa metálica con la inscripción de esta vía ferrata y un poco más arriba, un buzón de paso.
Hemos vuelto a conectar con el PR-CV 38 , que ahora si seguiremos para llegar a la segunda de las cruces, la situada a más altitud y donde también hay un panel ubicado en el Mirador del Alt de la Creu. Las vistas desde allí arriba son fantásticas, con el valle de la Valldigna que se abre al mar Mediterráneo y con el Parque Natural del Montgó al fondo.
Retornamos por el mismo sendero señalizado PR-CV 38 hasta el collado Alt de les Creus, donde dejamos este PR y descendemos a la izquierda por la «Senda del Pla de les Creus» que recordaréis, ya habíamos tomado para subir hasta aquí.
Desde el collado, terminaremos de bajar hasta nuestro vehículo por el mismo camino por el que habíamos subido.
DATOS DE LA RUTA
- Fecha de la excursión: 28-9-2024
- Tipo de ruta: Ruta combinada y circular con ascensión (Vía ferrata-pasos equipados y senderismo)
- Nivel de dificultad: Moderado-Alto
- Longitud: 7’7km
- Desnivel acumulado de subida: 672mts
- Desnivel acumulado de bajada: 672mts
- Tiempo Total: 5h38′
- Tiempo en movimiento: 3h15′
- POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEÁIS ESTO
ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO
Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta jornada combinada de montaña, que encontramos en las inmediaciones de la ermita de Sant Llorenç. Tavernes de la Valldigna.