Vistas hacia el monte Altís bajando al barranco Magro

VILLAHERMOSA DEL RÍO-HOZ DEL RÍO CARBÓ-BARRANCO MAGRO

Paisajes abiertos y cerrados entre paredes vertiginosas, forman un grandioso escenario natural

Vistas hacia el monte Altís bajando al barranco Magro.

Interesante ruta desde Villahermosa del Río, en la Comarca del Alto Mijares para descubrir parajes imponentes de este entorno agreste del interior de la provincia de Castellón.
Una ruta con doble lazada, por lo que a pesar de no poseer una longitud y desnivel acumulado importante, se puede separar perfectamente en dos cortas rutas independientes. De dificultad moderada para quienes están habituados a la montaña, hay que tener en cuenta que caminaremos por dentro de barrancos y con el curso del arroyo crecido, se puede complicar bastante, por lo que es aconsejable no hacer la ruta con lluvia o inmediatamente después. Por lo general, las sendas están bien definidas, exceptuando algunos momentos dentro de los barrancos y un corto sector después de dejar el barranco Magro (paso de la Cadena).
A destacar, el tramo por el río Carbó, las sendas por los frondosos bosques del entorno y los sectores de los barrancos de la Hoz y Magro.
Lo peor, los tramos de pistas asfaltadas, que no son pocas.
Pasamos por algunas fuentes, pero como de costumbre, llevar agua suficiente para toda la ruta.

Villahermosa del Río – Río Carbó – Fuente el Cura y Pozas Cantales Pardos – Masía Roncales – Mas de Nolo – Mas de Borrás – Casa del Cura – Barranco Magro – Senda Paso de la Cadena – Estrecho Río Carbó – Villahermosa del Río

Desde Villahermosa del Río descendemos al río Carbó, para caminar acompañados por el curso del río Carbó y el GR7 hasta subir a las Masías de Roncales.

plaza de Villahermosa del Río
Iniciamos nuestro recorrido en la plaza de Villahermosa del Río, donde se encuentran el castillo y la iglesia
Puente medieval
Bajamos de Villahermosa y cruzamos el río Carbó por un puente medieval. Por el sendero de la derecha antes de cruzar el puente (no aparece en la foto), vendremos de vuelta más tarde. Estamos sobre el Sendero del Barranco de la hoz del Río Carbó
Barranco de la Hoz del río Carbó
Barranco de la Hoz del río Carbó desde el puente medieval. El sendero vallado es por donde regresaremos.
vistas hacia Villahermosa del Río
Vistas hacia Villahermosa del Río
Caminos de Peñagolosa
Caminos de Peñagolosa, un clásico sendero para ascender al Gegant de Pedra (Gigante de Piedra).
cruzando el río Carbó
Cruzando el río Carbó. Después de fuertes lluvias puede ser complicado cruzar
Pozas Cantales Pardos
Desde un mismo cruce señalizado, encontramos la fuente El Cura y las Pozas Cantales Pardos
Masía Roncales
Masía de Roncales, aquí dejamos de seguir el GR 7. Observamos con agrado que se habían rehabilitado varias de sus casas.

Descenderemos de nuevo al río Carbó para cruzarlo y comenzar la subida más larga del recorrido hasta el Mas de Nolo, desde donde poco después y por pista, bajamos primero hasta el alojamiento turístico del Más de Borrás y continuamos luego hasta encontrarnos de nuevo con el río Carbó, para realizar un tramo por el que ya habíamos pasado con anterioridad.

Volvemos a cruzar el río Carbó
Mas de Nolo
Mas de Nolo, al fondo el Monte Altís
Por pista forestal
Después del Mas de Nolo, accedemos a una pista forestal que recorreremos un buen tramo hasta llegar al mas de Borrás
Mas de Borrás
Mas de Borrás. Seguimos por pista en suave descenso hasta llegar al río Carbó, lugar por donde ya habíamos pasado antes.
Buenas vistas desde lejos de Villahermosa del Río
Buenas vistas de Villahermosa del Río bajando hacia el río Carbó

Volvemos ascender por un largo tramo asfaltado para encontrarnos con el panel del recorrido del Barranco Magro y comenzar el descenso por senda hasta el mismo lecho del barranco, momento en el que nos adentramos por el sector más espectacular de la jornada.

Ruta Barranco Magro
Seguimos las indicaciones de la Ruta Barranco Magro
pasarela en el barranco del Río Magro
Llegamos al lecho del Barranco Magro y vemos que el sendero señalizado cruza una pasarela de troncos, nosotros dejamos el sendero y comenzamos a caminar por dentro del barranco.

Con algunos tramos equipados, vamos avanzando sin grandes dificultades (sin el curso fluvial crecido) por este cerrado y grandioso tajo hasta dejarlo poco antes de llegar al puente de la carretera.

Paso equipado en el barranco Magro
Uno de los pasos equipados en el barranco Magro
Barranco Magro
Entre altas paredes, el entorno nos envuelve con su majestuosa belleza.

La cruzamos y descendemos por un camino hasta un campo de olivos. Con tramo incierto, encontramos finalmente la traza del tímido sendero del Paso de la Cadena que conecta con una pista después de pasar por un gran chopo.

Tramo incierto en el paso de la Cadena

Con la influencia del río Villahermosa, nos unimos al barranco del río Carbó, para seguir el itinerario de su sendero.

Barranco de la Hoz del río Carbó
Barranco de la Hoz del río Carbó. En nuestro caso hemos cruzado por debajo del puente.

Ojo, nosotros entramos directamente al sector más cerrado del barranco cruzando por debajo del puente, utilizando la traza de una canalización de agua que conecta poco después con el sendero oficial, pero esta canalización puede generar momentos de vértigo para quienes lo padezcan, además de haber algún punto con cierta exposición.
Si se quiere evitar esta tramo, mejor tomar al camino que asciende por la derecha antes de pasar el puente; esta hará una lazada y volverá a descender al barranco para unirnos al mismo punto y continuar con el sendero señalizado del barranco de la Hoz hasta las inmediaciones de Villahermosa, donde nos encontramos de nuevo con el puente romano (ya hemos pasado por aquí al inicio del recorrido).

por encima de canalización de agua en el barranco del río Carbó
Por encima de canalización de agua en el barranco del río Carbó. Este tramo puede generar vértigo, en caso de querer evitarlo, mejor tomar la pista.
sendero del barranco de la Hoz del río Carbó
Sendero del barranco de la Hoz del río Carbó
Llegamos de nuevo al puente medieval para terminar subiendo a Villahermosa del Río

Abordamos la subida final hasta Villahermosa por el mismo camino.

• Fecha de la excursión: 23-9-2023
  • Nivel de dificultad: Moderado

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en la Comarca del Alto Mijares, que encontramos en la plaza donde se encuentra el castillo y la iglesia población de Villahermosa del Río.