«Jugando» con la espina dorsal de una endiablada criatura
INTRODUCCIÓN
Os presentamos una excelente jornada en la montaña para los que gustan de alternativas que integren varias disciplinas diferentes; como es este caso, en el que vamos a realizar una ruta excursionista con la posibilidad de combinarla (opcional) con una corta pero intensa ferrata; la de las Agujas de las Alhambras, situadas en el término de las Alhambras, pedanía de Manzanera (Teruel). Pertenece a la sierra de Javalambre y esta integrada en la comarca de Gúdar-Javalambre.
Hemos apuntado que tenemos la posibilidad de combinarla, ya que si por el contrario y lo deseamos, podemos perfectamente ignorar cualquiera de las dos actividades y centrarnos solo en una de ellas. Por este motivo y aunque quedará reflejada la combinación en este post, realmente vamos a desglosar el grueso de la información en dos partes, una que será la excursión y otra la ferrata.
El itinerario excursionista es de corta longitud y da la vuelta a un sector de las Agujas, el del Morrón Grande; una bellísima cresta con sobresalientes «espigas» rocosas que invitan a paradas constantes para su contemplación y disfrute.
No obstante hay que decir que una parte del recorrido, transita sin claro sendero, unas veces por barranco y otras por su margen con trazos intermitentes de senda, aunque también aprovecha el agradable sector de un PR junto al río de los Olmos.
No hay fuentes en nuestro recorrido, pero hay opción de entrar el barrio de las Alhambras.
- Importante leer este articulo sobre como hidratarse correctamente y mucho más.
- El itinerario:
Cerca de Masía de los Marqueses – Río de los Olmos – Recorrido por Barranco – Agujas de las Alhambras – Punto final de la ferrata – Punto de inicio de la ferrata – Cruce rio de los Olmos – Carretera – Cerca del barrio de las Alhambras – PR – Río de los Olmos – Cerca de Masía de los Marqueses
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Comenzamos a caminar desde la carretera local que parte desde Manzanera y pasa por el barrio de las Alhambras (ver acercamiento al punto de inicio). Tomamos allí el camino de los Oscos en dirección al río de los Olmos a la vez que nos alejamos de la masía de los Marqueses que tenemos a escasos metros.
Cruzamos el río de los Olmos y nos adentramos en un estrecho barranco.
Continuamos por el mismo barranco pero por paraje mucho más abierto y sin continuidad de claro sendero, aunque no tiene especial dificultad para el avance.
Comenzamos a disfrutar de las imponentes aristas que forman la zona del Morrón Grande.
Después de una primera parte prometedora, vemos aparecer repentinamente a las más espectaculares y afiladas Agujas de las Alhambras
Situados en la base de las agujas, comenzamos a subir por la izquierda, nuevamente sin sendero evidente pero sin problemas .
Allí nos situamos junto al final del recorrido de la ferrata. Tanto si nuestras pretensiones son realizarla como no, deberemos descender por el sendero inclinado y pedregoso cerca de la pared para situarnos en el panel explicativo del inicio de la ferrata. Hay que respetar el sentido propuesto, ya que de hacerla al contrario se incrementa notablemente la dificultad.
Una primera subida, sin grapas en sus primeros metros pero con cable de vida, le sigue un tramo horizontal.
Descendemos nuevamente hasta el panel de inicio y continuamos el sendero con bastante pendiente y vegetación.
Terminamos el descenso y llegamos a la carretera, muy cerca del barrio de las Alhambras. Aquí mismo se sitúa el cartel de información para realizar la ferrata. Nos hemos unido también a un PR que seguimos por el asfalto en dirección Manzanera.
500mts por asfalto, continuando por el PR nos desviamos a la derecha justo al cruzar la estrecha rambla de Valdecerezo.
Un corto tramo por esta rambla y nos unimos al río de los Olmos, por un agradable entorno de ribera, con numerosos chopos de gran porte.
Terminamos por unirnos en el mismo punto donde cruzamos el río en los inicios del recorrido. Desde allí restan escasos metros para terminar.
DATOS DE LA RUTA
- Fecha de la excursión: 24-6-2017
- Tipo de ruta: Ruta circular (ferrata opcional)
- Nivel de dificultad: Moderado (Moderado-Alto si incluimos la ferrata)
- Longitud: 6km (sin ferrata)
- Desnivel acumulado de subida: 250mts (sin ferrata)
- Desnivel acumulado de bajada: 250mts (sin ferrata)
- Tiempo en movimiento: 2h30′ (con ferrata)
- Tiempo Total: 4h35′ (con ferrata)
- POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEÁIS ESTO
El track que podéis ver y descargar a continuación, es solamente del recorrido excursionista (NO incluye la ferrata)
ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO
Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta jornada combinada, que encontramos en un punto de la carretera que une Las Alhambras con Manzanera.
ANÉCDOTAS Y MOMENTOS DEL DÍA
Nuevamente una combinación acertada de ruta más ferrata, esta vez con nuestros amigos del grupo Senderoxtrem quienes nos propusieron esta misma alternativa que ya conocían.
Una nueva y diferente andanza fascinados por lo que se nos antojaba la espina dorsal de una gran criatura de ficción, semienterrada y aletargada.
El acercamiento fue con tiento, no exento de algunas trabas y caminos inciertos, desde la distancia, creando un vinculo entre ambos. Nos acercamos con cautela, admirando su casi irracional belleza, esperando ser aceptados y nos acogiera primero en su lecho y con fortuna en lo alto de su lomo desgarrado y complicado. Notamos su fuerza, de eso no cabe duda y desafiamos la gravedad arrastrándonos por su piel aspera que se eleva sin contemplaciones…..Jugamos hasta saciar las ganas!!! Así fue, aquel ser de apariencia demoníaca, fue benévolo y hospitalario con nosotros.
Ilesos todos tras tan arriesgada osadía, igual que subimos, bajamos, con humildad. Nos alejamos retozando y admirando su nuevo perfil endiablado que sugirió a alguno nuevas ideas para seguir abusando de su confianza.
Fotos
La jornada resumida