• RSS
  • Delicious
  • Facebook
  • Twitter

ALTO DE LAS BARRACAS POR LOS BARRANCO DE LA HOZ Y SALADILLO

Posteado por Casiaventurilla junio - 19 - 2015 4 Comentarioss

Logra tocar el techo de la Comunidad Valenciana, con esta alternativa de tintes aventureros.

Bajando por el Barranco del saladillo

Descendiendo por el salvaje y sorprendente entorno del barranco del Saladillo

En esta ocasión, nos desplazaremos hasta el Rincón de Ademuz, concretamente a la población de La Puebla de San Miguel (Valencia) para ascender al techo de la Comunidad Valenciana, el Alto de las Barracas (1836mts según reza en el cartel en su cima o 1838mts en topográfico) o Cerro Calderón, como erróneamente también se le conoce.

Esta nueva alternativa será igual que la anterior en el tramo de subida hasta la cima, es decir, aprovecharemos también el imponente barranco de la Hoz; pero totalmente diferente y más aventurera la propuesta de bajada, utilizando otro de los estrechos y a veces encajados barrancos de la zona, el del Saladillo, donde deberemos hacer al menos una destrepada.

Es un recorrido no recomendado para personas poco acostumbradas a caminar en estos entornos.

Al transitar por estrechos barranco, evitaremos principalmente los días lluviosos, especialmente cuando son persistentes.

Es recomendable el uso del GPS si no se conoce muy bien el terreno.

Recomendable llevar pantalón largo para evitar pinchazos y arañazos de las distintas plantas.

Existe a priori un único punto en el transcurso por el barranco de la Hoz que conviene advertir, tanto por su cierta dificultad (a tener en cuenta en mojado) de avance como a la hora de localizarlo (actualmente hay fitas que indican el desvío), ya que en este último aspecto puede pasar fácilmente desapercibido. Se trata del momento en el que dejamos el barranco principal (barranco del Saladillo en el topográfico) y ascendemos un corto tramo por una zona rocosa con inclinación en busca del barranco de la Hoz, también según el topográfico (según los del lugar, el barranco de la Hoz parte desde las cercanías de la población, tramo que hemos venido recorriendo).

En el barranco del Saladillo, ya de bajada, encontramos dos puntos a tener en cuenta, el primero un destrepe en la zona más encajada del barranco, con la ayuda de un fino tronco y poco después otro más complicado, habitualmente muy resbaladizo, que evitaremos si no tenemos dotes de escalada. Lo podemos evitar dando un pequeño rodeo subiendo primero por una inclinada pedrera y bajando con precaución por una estrecha canal.

En definitiva, es un recorrido alternativo a la clásica subida, solo recomendable para personas muy habituadas a caminar por incómodo y a veces técnico entorno.

Encontramos dos fuentes, una cerca de la otra en el sector de bajada, pero es posible que las encontremos secas.

  • El itinerario:

Ermita de San Roque (Puebla de San Miguel) – Bco del Saladillo (según topográfico) – Desvío Bco. de la Hoz (según topográfico) – Alto de las Barracas (Cerro Calderón) – Collado del Buey – Refugio abierto – Fuente – Barranco de la Saladilla – Barranco del Saladillo – Unión  desvío Bco. de la Hoz – Ermita de San Roque

A unos 500mts de La Puebla de San Miguel, encontramos nuestro inicio junto a la ermita de San Roque.

Ermitas de Valencia

Comenzamos desde la Ermita de San Roque

Desde allí, seguimos el camino junto al curso del barranco del Saladillo, desviándonos hacia la izquierda más adelante para sortear un campo de cereal y subir hasta un camino que nos adentrará en la parte estrecha del barranco.

Barranco del Saladillo

Junto a la ermita, seguimos el curso del abierto barranco del Saladillo

Barrancos del Rincón de Ademúz

El primer tramo del recorrido por barranco, lo hacemos por el del Saladillo (según topográfico)

senderismo en el Rincón de Ademúz

Encajado y abrupto, el barranco del Saladillo, nos proporciona un imponente escenario para disfrutar con intensidad

Un buen rato disfrutando de este imponente entorno, cuando nos encontramos con unas fitas a nuestra izquierda, se trata del punto común en la ruta, es decir, ahora nos desviaremos por la izquierda en ascenso por inclinada ladera rocosa, para volver en unas horas por el mismo barranco del Saladillo que acabamos de dejar.

Ascensión al Alto de las Barracas

Unas fitas nos indican que dejamos el curso barranco por la izquierda

subida al Calderón

Este paso entre el barranco del Saladillo al de la Hoz, lo haremos con atención sobre un paso rocoso

Ya en el barranco de la Hoz, avanzamos entre cerradas paredes, pero lo dejamos por un momento para ir en busca de unas inmejorables vistas hacia la parte del barranco que hemos recorrido.

Barranco de la Hoz

Vamos en busca de unas preciosas vistas

senderismo en Rincón de Ademúz

Superada la estrecha canal, disfrutaremos de tremendas vistas hacia el barranco.

Continuamos por el barranco en ascenso y comprobamos que se suaviza considerablemente, posibilitando el avance mucho más fácil.

subiendo al Alto de las Barracas

El barranco se suaviza y abre hacia la cumbre

Cerro Calderón

Sin ninguna dificultad, alcanzamos su cumbre llana, desde la que disfrutamos de muy buenas vistas.

Descendemos ahora en sentido Sureste, por un estrecho cortafuengos que delimita las provincias de Teruel y Valencia, para llegar al collado del Buey, coincidiendo con el PR-V131.8.

refugios en Javalambre

En el collado del Buey, encontramos un pequeño refugio

Nos dirigimos hacia un suave barranco que más abajo se une al de la Saladilla, encontrándonos en este tramo las dos únicas fuentes.

Posteriormente, y después de unirse por nuestra izquierda el barranco de la Casica, entramos en el del Saladillo, que no dejaremos ya hasta el final, pasando de nuevo por el mismo punto en el que lo dejamos anteriormente para ascender por una ladera rocosa hacia el barranco de la Hoz.

Destrepe en el barranco del Saladillo

Descendiendo por el barranco del Saladillo, nos encontramos con un primer destrepe, fácil para el habituado senderista pero no recomendado para los iniciados

Barranco del Saladillo

Un destrepe fácil para los habituados a estos entornos

Después de este punto más complicado pero a la vez divertido, nos encontramos al poco tiempo otro con bastante más dificultad técnica, evidentemente desistiremos si no estamos acostumbrados a este tipo de pasos y nos desviaremos pocos metros antes por la derecha en busca de una pequeña pedrera y descenderemos a continuación por una estrecha canal, situándonos al otro lado del estrecho y complicado paso.

barrancos en Ademúz

Salvamos la siguiente destrepada más comprometida, subiendo primero por pedrera y descendiendo con cuidado por estrecha canal

Salimos del barranco por el mismo lugar por donde entramos y el paisaje se abre al valle donde podemos contemplar unas bonitas vistas hacia la Puebla de San Miguel, divisando poco antes nuestros coches aparcados junto a la ermita de San Roque.

Puebla de San Miguel

Hemos salido del barranco y ya vemos nuestro punto final cerca de la Puebla de San Miguel

  • Tipo de ruta: Ruta circular con ascensión
  • Nivel de dificultad: Alto 
  • Longitud: 15’5km
  • Desnivel acumulado de subida: 740mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 740mts
  • Tiempo en movimiento: 4h30′ 
  • Tiempo Total: 5h45′
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO

ascensión al Cerro Calderón

Clíca en el gráfico

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en el Rincón de Ademúz, que encontramos en la ermita de San Roque, muy cerca de la población de La Puebla de San Miguel.

Salida conjunta con SenderoXtrem, en la que Gruñón nos llevó al plácido Cerro Calderón por los caminos más salvajes que puedan imaginarse en ese paraje.
Las paredes del Barranco de la Hoz ganan altura rápidamente, a la par que se estrechan, empequeñeciendonos paso a paso. Embriaga el aroma a ajedrea y tomillo.
Ya fuera del barranco comienza el dominio de la sabina rastrera, de modo que la piel de leopardo nos acompañará hasta la cumbre, y en el descenso por el Collado del Buey.
El Barranco del Saladillo está cerrado por vegetación tupida con desagradable, aunque natural, tendencia a lacerar pieles expuestas. Menos rocoso que el de la Hoz tiene un par de pasos algo expuestos pero sin duda divertidos.
Cabe señalar que toda esta excepcional e incomparable ruta al Alto de Barracas es patente exclusiva de SenderoXtrem, verdaderos hacedores de caminos impensables.

               Fotos         La jornada en formato reportaje

 

4 Responses so far.

  1. Juane dice:

    Hola Alex.
    Aventurera subida y bajada la que habéis hecho al Alto de las Barracas(que es el nombre que tendremos que ir acostumbrándonos a decir,como comentas…jejeje).Aun recuerdo esa magnifica subida por el barranco,cuando la hicimos,siguiendo precisamente un track tuyo,aunque la bajada nuestra fue mas light….jejeje….
    Apuntada queda esta aventura….
    Un abrazo.

    • Casiaventurilla dice:

      Hola Juane!!! Es una jornada sin desperdicio, parajes y paisajes que enamoran e impactan, se logra la mayor altura de la Comunidad Valenciana y además, con el ingrediente aventurero que la envuelve…. Para disfrutar!!!.
      Un abrazo

  2. Emilio Vera dice:

    ¡Hola Álex! Aún recuerdo la subida del año pasado. Veo que la variante de regreso le da un plus a la ruta que valdrá la pena probar. En esta ocasión no hemos coincidido.¡Una pena!.
    Un abrazo.

    • Casiaventurilla dice:

      Hola Emilio!!! Ya conoces bien la subida y con esta alternativa de bajada, complementa perfectamente una jornada con pinceladas de aventura….Para disfrutar.
      Un abrazo


  • Vents de muntanya i natura
  • Senderistas Valencianos
  • Acude al gran Encuentro
  • Casiaventurilla en Facebook