Combina el senderismo con el placer de un recorrido en barco por uno de los lugares más espectaculares de la provincia de Valencia
INTRODUCCIÓN
En esta ocasión os proponemos una alternativa combinada de senderismo muy interesante en el valle de Ayora-Cofrentes (Valencia).
Combinada porque se trata de un recorrido de senderismo, comenzando en Cortes de Pallás y terminando en Cofrentes, concretamente en ambos de sus embarcaderos situados a varios km de las poblaciones, en el imponente cañón del Jucar, para luego regresar al punto de inicio con la ayuda del pequeño barco que hace el crucero por dentro de este espectacular cañón.
Como decimos, desde uno de los embarcaderos, según decidamos el inicio (ver acercamiento al punto de inicio), regresaremos al punto de partida, con la ayuda de un pequeño barco que nos devolverá al otro embarcadero, disfrutando de un increíble entorno entre interminables paredes verticales de imponente belleza.
Aunque este itinerario no esta marcado como un solo recorrido, si aprovecharemos algunos tramos homologados del GR7 y de los PR-CV381 y PR-CV382, junto con caminos y sendas sin señalización.
El transcurso por la que llaman «Senda de los Cintos» es aérea, sobre una de las fajas que recorre en paralelo y a considerable altura el cañón del Jucar, permitiéndonos así un largo recorrido con grandiosas vistas sobre este delicado y espectacular entorno.
El itinerario no tiene complicaciones técnicas; a tener en cuenta que puede ser que algunas personas con vértigo no lo pasen tan bien en la senda antes mencionada, además de estar en buena forma física para afrontar este largo recorrido.
Debemos evitar al máximo los días de calor, prácticamente en toda la ruta iremos expuestos al sol, aunque al menos la primera parte de la Senda de los Cintos y en las primeras horas del día, aprovechando también su orientación, disfrutaremos de sombra.
Si tuviéramos que resaltar algo negativo de la ruta, es el transcurso por largos tramos de pista, alguna asfaltada, pero en su conjunto, es un recorrido sumamente recomendable y con muchas virtudes que hacen pasar a otro plano la monotonía de estos tramos.
Al margen de Cofrentes, solo encontramos una fuente, la de la Teja, sin seguridad de abastecimiento. La encontramos a algo más de 6km de Cofrentes.
- El itinerario:
Cortes de Pallás-GR7 (opcional en embarcadero) – Castillo de Ruaya (sin marcas) – Senda de los Cintos – Salto de la Zangarriana – Conexión con GR7 – Dejamos GR7 y conexión con PR-CV381 – Valle y Rambla de Sácaras – Fuente de la Teja – Cofrentes (PR-CV382) – Embarcadero
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Desde Cortes de Pallás, nos dirigimos hacia el aparcamiento público y la fuente Chapolé, donde se encuentra el cartel del inicio de la famosa Senda de la Cortá.
Estamos sobre el GR7 que seguimos por el asfalto, siguiendo el curso del arroyo de Cortes. Nada más cruzarlo, dejamos el GR y ascendemos por un camino de tierra que encontramos a nuestra izquierda, que finalmente se transforma en senda. Transcurre entre bancales con algo de sombra para salir a una pista que seguimos por la izquierda.
Unos pocos metros por esta pista y la dejamos por un sendero que sube por la derecha y pasa junto a las ruinas del castillo de Ruaya.
Pronto llegamos a una pista, la abordamos por la derecha caminando por ella cerca de 200mts, y volvemos a desviarnos por senda hacia la izquierda.
Esta cruza un cortafuegos con linea eléctrica y después de un zig zag, termina saliendo a la carretera.
Por la derecha y en unos 50mts, encontramos una fita a nuestra izquierda que nos indica el inicio de la senda de los Cintos.
La comenzamos en ligero descenso para estabilizar la cota poco después, comienza el disfrute del paisaje contemplando el casi inexpugnable castillo de Chirel.
El recorrido no tiene pérdida ya que solo existe esa senda, aunque hay un punto donde nos encontramos con una bifurcación, las dos llegan al mismo punto pero la que desciende da un rodeo más amplio, nosotros optamos por el de la izquierda que asciende ligeramente para acortar el saliente de la faja.
A la altura del Puntal de Sácaras, nos encontramos con un cruce de senderos, nosotros descendemos por la derecha, en busca de la rambla de Sácaras. Antes de llegar al fondo del valle, nos encontramos con un camino, estamos en el GR7.
Seguimos por la izquierda y en poco tiempo nos topamos con un cruce (hay paletas). El GR7 continua de frente hacia el interior del valle de Sácaras, pero nosotros optaremos por la derecha, siguiendo ahora el PR-CV381 que nos guiará fielmente hasta Cofrentes.
Ya no dejaremos las marcas blanco-amarillo de este sendero homologado que transcurre casi en su totalidad por pista hasta Cofrentes. En el transcurso de este tramo, nos encontramos con la alternativa para subir al monte Alcola y descender luego por otra variante también hasta Cofrentes, dándole a la ruta un punto más de dureza.
Pasamos muy cerca del embarcadero, punto final de nuestro recorrido, pero no podremos acceder a él directamente, ya que desde esta pista no hay acceso a el, y nos quedará casi 10km para llegar, pasando primero por Cofrentes, donde concluye el PR-CV381.
Llegados a Cofrentes, dejamos el PR-CV381 y para evitar caminar por la carretera que circunvala la población, ascendemos por sus calles pasando cerca del castillo y luego del ayuntamiento, para descender por un sendero con barandillas de madera que nos deja en la carretera, al final de la población.
Hemos utilizado desde Cofrentes otro de los senderos señalizados de la zona, el PR-CV382 que parte desde allí. Con este nuevo trazado homologado, llegaremos por carretera primero y pista asfaltada después hasta el embarcadero, lugar donde subiremos al barco para regresar al embarcadero de Cortes de Pallás.
DATOS DE LA RUTA
- Tipo de ruta: Ruta lineal combinada con vuelta en barco
- Nivel de dificultad: Moderado-Alto
- Longitud: 24km+ 3 si comenzamos desde el embarcadero de Cortes
- Desnivel acumulado de subida: 700mts
- Desnivel acumulado de bajada: 800mts
- Tiempo en movimiento: 6h
- Tiempo Total: 8h14′
ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO
Nota importante: Actualmente (6-6-2015) la carretera de acceso a Cortes de Pallás, antes de cruzar el puente sobre el embalse, esta cortada por motivo de desprendimiento de una ladera de la montaña.
Para solventar temporalmente hasta que solucionen este gran inconveniente, han facilitado gratuitamente un transbordador que nos cruzará desde el embarcadero hasta la otra orilla del embalse, desde la que subiremos caminando en 1km aproxi. hasta Cortes de Pallás. No hace falta reservar, cuando haya un grupo suficiente de personas esperando en el embarcadero, nos cruzarán al otro lado. (consultar antes por si cambian las cosas).
- Posibilidades de inicio
Podemos comenzar desde cualquiera de los dos extremos de la ruta; en nuestro caso, lo hemos hecho desde Cortes de Pallás, concretamente desde el embarcadero (Desde el pueblo de Cortes en el track que facilitamos).
Al ser un itinerario lineal y de larga longitud, necesitamos como de costumbre una solución para disponer de vehículos en ambos puntos del recorrido, o que nos recojan al terminar en el otro extremo de la ruta; no obstante, para evitar este contratiempo que en este caso puede ser de excesiva pérdida de tiempo en mover coches de un lado para otro si no tenemos la suerte de que nos recojan, existe una formidable solución, que incluso va a añadir a la jornada un aspecto totalmente diferente, además de ser muy recomendable.
Se trata de una vez terminado el recorrido en Cofrentes, prolongar la ruta y dirigirnos en algo más de 4km hasta el embarcadero, donde previo pago y reserva, subiremos al barco que a través del imponente cañón del Jucar, nos devolverá en unos 50 minutos al embarcadero de Cortes de Pallás.
Por lo tanto y por motivos del desplome de la ladera de la montaña, nuestra alternativa de inicio que hemos realizado hoy es una solución temporal, quedando como siguientes soluciones definitivas una vez terminado los trabajos de desescombro:
- Comenzar a caminar desde el embarcadero de Cortes de Pallás por la carretera que cruza el embalse y el túnel hasta la población, con lo que al recorrido del track que os facilitamos, hay que añadirle unos 3km aprox. más.
- Comenzar a caminar desde el mismo pueblo de Cortes de Pallás, evitándonos esos 3km aprox. de asfalto; pero obviamente deberemos ubicar nuestros coches en el embarcadero y el pueblo.
- Como podemos también comenzar desde el lado de Cofrentes, también dispondremos de las mismas alternativas anteriores de Cortes.
Con Google Maps, podéis ver las distintas ubicaciones y calcular vuestro particular acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en Cortes de Pallás y Cofrentes, que encontramos en nuestro caso particular, en la población de Cortes de Pallás.
Ubicación de Cortes de Pallás
Ubicación embarcadero de Cortes
Ubicación de Cofrentes
Ubicación embarcadero Cofrentes
ANÉCDOTAS Y MOMENTOS DEL DÍA
Costó pero finalmente se consiguió. Una por tormentas y esta vez casi por el desafortunado desplome de la ladera de la montaña justo antes de entrar en Cortes de Pallás hace unos pocos meses.
Casi cuando habíamos desistido y emprendido en la busqueda de otra alternativa para quedar con ellos, nuestros amigos Juane y Miguel, formidables bloggers senderistas de Esto Se Empina y Naturaleza Senderos respectivamente, solucionaron el problema con la noticia de que habían habilitado un transbordador que facilitaba gratuitamente el paso al otro lado del embalse de Cortes, salvando el derrumbe, por supuesto a pie; con lo que ya teníamos retomado nuevamente esta esperada jornada.
Con el placer de conocer y compartir estos majestuosos paisajes con nuevos amigos de grupos como Trencabotes y Els Independents, sin olvidar a Rafa, entrañable y amante de la naturaleza que refleja diariamente su gran afición en un pagina-grupo de facebook llamada A Golpe de Calcetín.
Un día caluroso que no hizo más que engrandecer ciertos momentos de compañerismo, acabando satisfechos de la ruta en general y de la compañía en especial.
Aunque ya habíamos estado en varias ocasiones por estas montañas y sabíamos de su grandiosidad, no podía despedirme sin nombrar a la persona que nos mostró en su día lo importante que era para el estas montañas y supo sacarnos de muy adentro, ese sentimiento que en pocos lugares consigues. Aquel día comprendimos todos los asistentes que sus montañas eran mucho más que un paisaje embriagador, me refiero a Paco del Blog A Cel Obert, excelente blogger donde los haya, con un sentimiento muy especial y delicado para el relato de sus crónicas montañeras…. Va por ti amigo!!!
La jornada en formato reportaje