¿No has subido al Pico Espadan?…Prueba con esta alternativa circular de cinco estrellas.


 

Acueducto junto a la cueva y fuente del Toro


Subida al pico más representativo de la sierra de Espadan. Con este mismo apelativo queda en segundo lugar en cuanto a altura sobre el nivel del mar se refiere, con 1099mts.
En esta ocasión el comienzo lo encontramos en la población de Aín (Castellón), precioso y encalado núcleo urbano rodeado de bellas y boscosas montañas, enclavado en el corazón del Parque Natural de la Sierra de Espadán. La ruta es circular, donde se incluye el aliciente extra de una ascensión. Es una excursión moderada en cuanto a longitud, sin pasos o tramos técnicamente complicados, pero no exenta de exigencias, aunque hay que decir que el último sector de subida y posterior bajada del pico, es de fuerte desnivel rocoso, donde es probable que necesitemos apoyar las manos para superarlos.

Atención:

Por motivo de las últimas lluvias, a la altura de Alcudia de Veo se ha desprendido un tramo de la ladera junto a la estrecha canalización de agua que recorre el GR36, dejando esta parte expuesta a nuestro paso ¡¡cuidado!!. Suponemos que en algún momento lo repararán, si llega el caso, os agradeceríamos que nos lo comunicarais.

Un recorrido de excelente calidad senderista en el que el papel protagonista lo comparten a partes iguales, la ascensión al pico Espadan, el agua y la abrumadora vegetación.

En cuanto a las fuentes, vamos a pasar por dos de ellas, situadas a partir de la segunda mitad del recorrido. Primero llegamos al magnífico paraje donde encontramos la cueva del Toro, desde la que mana el agua desde su interior, este sería uno de los puntos de acopio. La segunda fuente la encontramos una vez pasamos la población de Alcudia de Veo, su vecina Veo y descendemos al río del mismo nombre.

  • El itinerario:

Aín-Bco. de la Caridad-Collado de Íbola-Pico Espadán- Cueva y fuente del Toro-Alcudia de Veo-Conexión con GR36-Veo- Aín.


Comenzamos en la plaza principal, donde encontramos el Ayuntamiento. Aquí podemos aparcar nuestro vehículo.
Situándonos de espalda en la fachada principal del ayuntamiento, tomamos la calle que encontramos a la izquierda, en el lado opuesto de la plaza.

Cruzamos esta última parte del pueblo para encontrar enseguida las marcas del GR36 que nos conduce en sentido Eslida por el barranco de la Caridad.

Rápidamente nos vemos rodeados de un bonito entorno. A la altura de la piscina encontramos una bifurcación. Tomamos el camino que desciende por la derecha y remonta después el arroyo, pasando por debajo del arco de un acueducto y también junto a un antiguo molino.

Al poco seguimos por la derecha continuando por el camino hormigonado por el que transitamos, dejando el GR que se desvía por la izquierda y siguiendo las marcas del SL y PR. Vemos las ruinas del castillo frente a nosotros y poco después llegamos a una bifurcación donde podemos subir por la izquierda al castillo. Continuamos por la derecha
sin desviarnos del trazado principal, dejando de lado en un desvío más adelante, el PR que se desvía por la derecha y continuando con las marcas blanco-verdes del SL que asciende fuertemente hasta culminar en el collado de Ibola, donde se encuentra la carretera que va a Almedíjar. Aquí giramos a la izquierda para continuar por la carretera unos pocos metros y salirnos de ella a la altura de una pista que desciende a nuestra derecha.
Tomamos una senda de subida junto a esta pista que recorre esta ladera, seguimos las marcas blanco-amarillo del PR.

El sendero comienza y asciende a partir de la carretera, en el collado de Ibola.

Desde esta senda podemos ver como nos acercamos al pico Espadán, nuestro más inmediato objetivo.

Llegamos a un pequeño collado donde se encuentra un aljibe y continuamos de frente en el cruce de sendas, dejando esta pequeña construcción a nuestra izquierda, siguiendo el mismo sentido que estamos llevando hasta ahora.

Esta formidable senda sigue ofreciéndonos amplias panorámicas hacia el barranco del Almanzor y las montañas que lo flanquea, como el Cullera, Peñarroy, Herrera, etc.

Cruzamos bonitas pedreras.

Un último esfuerzo superando la parte más pronunciada, donde puede ser que en algún momento utilicemos las manos para ayudarnos a avanzar y por fin llegamos al mismo vértice de pico Espadán. Las vistas son maravillosas y desde aquí distinguimos la mayoría de las principales cumbres de esta sierra.

El Peñagolosa con su inconfundible silueta no puede faltar

El más alto de esta sierra, el Rápita lo tenemos más cerca, a la derecha detrás de la primera línea

Continuamos por el PR y descendemos para tomar otra senda que desciende junto a unos paneles de madera en dirección al cordal donde divisamos el punto geodésico de la Peña Pastora.
Descendemos con precaución puesto que es una bajada pronunciada en la que comprobaremos un poco nuestra destreza para sortear los escalones de rocas.
Por el trazado principal señalizado, lo dejamos a los 300mts en un rellano bajo la pinada, para descender por la derecha y separarnos del PR.

Descendemos fuertemente durante unos 2’3km hasta cruzar el barranco del Barandí y llegar a la carretera que a nuestra izquierda va hacia Alcudia de Veo.

Una vez en la carretera, giramos por ella a la derecha y después de cruzar el barranco, la dejamos para descender por una pista hormigonada que sale a nuestra izquierda.
En 200mts tomamos una senda en ligero ascenso primero junto a un muro de piedras, para descender después hasta otro estrecho y frondoso barranco, momento en el que optamos por seguir la senda de la izquierda que desciende por él, este barranco se une poco más adelante al de Barandi.

Una vez en él llegamos a un bonito y singular paraje, estamos junto a la cueva-fuente del Toro, estrecha cavidad en la pared de roca que deja paso a un río subterráneo desde su profundo interior. En su inmediato alrededor vemos un pequeño pero elegante acueducto de un arco por el que cruzaremos el barranco hasta una balsa de agua.

Vista desde el acueducto

El sendero continua a partir de la balsa.

Continuamos dentro del barranco para ascender finalmente cuando este se une con las aguas del río Vero hasta el inicio de Alcudia de Veo, en parte por un sendero perfectamente empedrado.

Con Alcudia de Veo a la vista y muy cerca, obtenemos muy buenas vistas del estrecho que ha formado el río Vero a su paso.

Como he dicho, llegamos a la carretera junto a Alcudia, momento en que seguimos por ella a la derecha y cruzamos el puente para llegar al bar-restaurante Pico Espadan. En este momento hemos conectado con el GR36, paneles y marcas nos lo indican.
Seguimos por la derecha en descenso junto a la fachada del bar-restaurante, este sendero nos lleva primero junto a algún pequeño campo de cerezos, pasando después muy cerca de los restos de un molino, momento al que nos unimos a una estrecha acequia que deberemos seguir.

Las marcas del GR nos guiarán sin ningún problema hasta Aín.
Recorremos un buen tramo por encima de esta estrecha canalización de agua para ascender momentáneamente hasta la vecina población de Veo, pero sin llegar a pisar el asfalto, seguimos de nuevo por una senda que vuelve a descender por la derecha (hay paneles).

Atención:

Por motivo de las últimas lluvias, un tramo de la ladera junto a esta canalización se ha desprendido, dejando esta parte expuesta a nuestro paso ¡¡cuidado!!

Bajamos al cauce del río Vero y después de cruzarlo, encontramos a unos pocos metros y a nuestra izquierda, la fuente de la Pistola.

Volvemos a la senda que habíamos dejado y comenzamos a ascender por camino empedrado, este nos lleva pronto a un camino de tierra más ancho que seguimos por la derecha y salirnos de él en muy pocos metros hacia la izquierda.

Hemos dejado el camino más ancho

Una prolongada subida bajo el bosque nos cambia de vertiente a los 1’2km, divisando el barranco de Aín.

Ahora descendemos paralelos a él y conectar con una pista.
La continuamos por la derecha de bajada con Aín a la vista y la dejamos a los 300mts después para evitarnos una curva de esta mediante una senda que tomamos a nuestra izquierda justo cuando la pista gira hacia la derecha.
Volvemos a salir a la pista que en este tramo está hormigonada y la continuamos durante unos 350mts para desviarnos por senda hacia la derecha que nos llevará hasta la carretera, ya muy cerca de nuestro destino en Aín.

  • Fecha de la excursión: 2-4-2011
  • Tipo de ruta: Ruta circular
  • Nivel de dificultad: Moderado
  • Longitud: 15’2km
  • Desnivel acumulado de subida: 980mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 980mts
  • Tiempo en movimiento: 4h30′
  • Tiempo Total: 5h30′
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO

Podéis ver en Google Maps donde se ubica la población de Aín, punto de inicio de la ruta de senderismo.

Ver mapa más grande


Para esta semana no habíamos quedado con ningún grupo y no tenía preparado nada. Hablando por teléfono con nuestro amigo Toni del club Desplome Onda, le propuse salir juntos, llamaría también a nuestros compis del club Navalón de Sagunto que hacía bastante tiempo que no veíamos. El me propuso hacer esta ruta pasando por la cueva del Toro que nosotros no conocíamos, me aseguró que nos gustaría….no se equivocó en absoluto.
No teníamos ni idea de los que acudiríamos a esta ruta, era una incógnita que hasta llegar a Aín no tuvimos claro. Al llegar a este bonito pueblo, para mí posiblemente el más encantador de toda la sierra, no solo por sus encaladas y estrechas calles donde queda profundamente marcada la influencia morisca, sino también por el increíble entorno donde se encuentra, custodiado por los Picos Batalla al sur y Peña Pastor y Gurugú al Oeste .
Como digo, llegamos a la plaza de Aín donde habíamos quedado y cual es mi sorpresa que nos encontramos a nuestros amigos de Trotasendes Benicalap que iban a hacer también una ruta desde allí, ellos habían quedado con un par de senderistas de Liria. Les propuse que se unieran al grupo…este encuentro casual había que aprovecharlo y pasar una estupenda jornada juntos, ellos accedieron gustosamente. Esto del RETO BLOGGER SENDERISTA va dando sus frutos y es muy gratificante encontrarse con amigos en la montaña con quienes compartirla. También acudió un nuevo amigo, Oscar, que Lute invitó a una de nuestras salidas sabatinas. Quizás no era la mejor excursión para que Oscar retomara esto del senderismo después de una larga inactividad, pero a buen seguro que después de unos días de agujetas, ya con el cuerpo repuesto, seguro que recordará con buen sabor esta jornada de senderismo.
El día se desarrolló con buen ambiente, tanto en lo climatológico como en el buen rollo entre los compañeros. Sin pretenderlo nos juntamos varios grupos blogueros, miembros de los Clubes Navalón, Club Desplome Onda, Trotasendes Benicalap, nosotros de Casiaventurilla y sin olvidarnos de los señores de los Grandes recorridos, los inigualables compañeros de Aventura Mediterranea que estrenaron nueva camiseta. Un total de 18 senderistas con un único fin, compartir una estupenda jornada en la montaña con el momento siempre esperado, el del doble B (Bocata-Bota)…bueno en esta ocasión la B de Bota la sustituimos por Botella, mejor dicho Botellas con S, porque habían varias que rodaban sin parar.
La ruta propuesta y guiada por Toni del Desplome fue de cinco estrellas, conocíamos casi la totalidad del recorrido, exceptuando el sector que va desde la carretera hasta Alcudia de Veo pasando por la fuente-cueva del Toro, un precioso entorno que a la vez soluciona inteligentemente un monótono tramo de carretera hasta Alcudia.
Que más contar de un reencuentro con compañeros que hace un tiempo que no veíamos….A sí, se me olvidaba, las rubias frescas que nos esperaban en Aín, el calor que hacía nos hizo repetir botellín a la sobra de los árboles de la plaza.

Fotos

La jornada resumida en tres minutos (3-3-2013)