Una placentera aventura para descubrir algunos rincones poco visitados.

Sierra de Gudar

Es una delicia caminar por esta sierra.

Bonita y aventurera ruta excursionista en la sierra de Gudar, situada la comarca de Gudar-Javalambre (Teruel).

El itinerario transcurre entre los términos municipales de Valdelinares y Alcalá de la Selva.

Es un recorrido sin pasos complicados técnicamente, pero se transcurre en buena parte campo a través y por sendas casi desaparecidas, aspecto que le da a la excursión ese punto de aventura que algunos gustan de encontrar.

Por este motivo, elevamos un punto el nivel de dificultad.

Es importante el uso del GPS con el recorrido grabado si no se conoce bien la zona.

Partiremos desde el término de Alcalá de la Selva, en un punto de la carretera que va hacia las pistas de esquís, justo en la entrada de la pista forestal que se dirige a Fuen Roya (ver acercamiento al punto de inicio).

El trazado visita la escondida y poco conocida cascada de las Lavaderas, paraje de gran encanto situado en el barranco de la Gitana, que recorreremos también dentro de un espectacular entorno cerrado hasta el área recreativa de la Chaparrilla, donde nos uniremos por unos minutos al GR8 en dirección a Valdelinares, pasando después por las pistas de esquís.

Encontraremos fuentes en el área de Fuen Roya y en la Chaparrilla

  • Importante leer este articulo sobre como hidratarse correctamente y mucho más.
  • El itinerario: 

Entrada a Fuen Roya – Área recreativa Fuen Roya – Cascada de las Lavaderas (Barranco de la Gitana) – Área recreativa la Chaparrilla (GR8) – Pistas de esquís – Entrada a Fuen Roya

 

Dejamos nuestro vehículo en la amplia explanada junto a la pista que conduce a la Fuen Roya (ver acercamiento al punto de inicio).

Por esta pista, llegamos al área recreativa. La fuente la encontramos bajo la pinada, en nuestro caso estaba seca.

Sierra de Gudar

Comenzamos por la pista que conduce a Fuen Roya

Áreas recreativas en Teruel

Área recreativa de Fuen Roya

Hacia la izquierda, seguimos el camino poco transitado que nos conduce en muy poco tiempo a una fuente con abrevadero, de la que si salía agua.

Abrevadero

Al poco de pasar Fuen Roya, encontramos esta fuente-abrevadero

Continuamos bajando con moderación entre la vegetación; el camino no está nada claro pero se camina con comodidad, el GPS es necesario aquí.

En ocasiones vislumbramos lo que ha podido ser un sendero.

Excursión en Teruel

Algunas veces seguimos por sendas muy poco definidas.

Descendemos hasta la rambla de la Fuente, topándonos con el muro de contención de avenidas. Cruzamos el barranco pasando por delante de esta represa y a continuación subimos en fuerte pendiente, uniéndonos más tarde a un camino que se dirige hacia el barranco de la Gitana.

cauce de barranco con represa

Descendemos hasta una pequeña represa

Descendemos hasta el lecho del barranco de la Gitana y lo cruzamos. Este paso puede ser que en épocas de lluvia y el barranco baje crecido, sea algo complicado de cruzar.

Barranco de la Gitana

Cruzamos el arroyo del Bco. de la Gitana

Subimos por la pista y en pocos minutos debemos estar atentos a unos hitos que encontraremos a nuestra izquierda. Estos marcan el difuso sendero para descender hasta la cascada. En nuestro caso primero lo hicimos hasta su parte alta y luego continuamos descendiendo situándonos frente a ella.

Barranco de la Gitana

Descendemos en busca de la cascada de las Lavaderas

Cascada de las Lavaderas

Cascada de las Lavaderas en el barranco de la Gitana

Volvemos a subir por el mismo sendero hasta la pista, retrocediendo un poco para seguir avanzando luego y a cierta altura en paralelo al barranco de la Gitana.

No tardaremos en desviarnos por un sendero a la izquierda (hay un hito en el inicio).

Sendas de Gudar

Tomamos el sendero desde la pista

Rutas de Teruel

Encantadores parajes

Bonitos parajes

Cautivadores rincones junto al barranco de la Gitana

Barranco de la Gitana

Descendemos nuevamente al barranco de la Gitana

Barranco de la Gitana

Progresando por dentro del barranco de la Gitana

Barranco de la Gitana

En condiciones normales no hay especial problema para avanzar por el barranco.

Barranco de la Gitana

Por regla general el transcurso por el barranco es cómodo

Antes de llegar al área recreativa de la Chaparrilla, nos encontramos con algunas fuentes, alguna con abrevadero.

Abrevadero en la sierra de Gudar

Otro abrevadero

Área recreativa de la Chaparrilla

Llegamos al área recreativa de la Chaparrilla

En este bonito lugar, hay un refugio en aceptable estado y fuente.

Desde aquí, comenzamos a subir el camino por el que lo hace el GR-8 en dirección a Valdelinares.

Área recreativa de la Chaparrilla

 GR-8

En la Chaparrilla seguimos un tramo del GR-8

Hacia el collado de la Gitana

Sendero del GR-8 de subida hacia el collado de la Gitana

 GR-8

Por el GR-8, vistas hacia atrás.

Antes de llegar al collado de la Gitana, dejamos el GR-8 por la derecha, y nuevamente sin senda, ascendemos hasta la carretera continuando por el margen del barranco. Allí continuamos por la derecha sobre el asfalto durante unas pocas decenas de metros hasta dejarla coincidiendo con el guardarrailes que cruza nuevamente el mismo barranco.

Barranco de la Chaparrilla

Subimos continuando por el barranco de la Gitana

La subida sin senda, nos conduce hasta la pista que pasa junto a las torres de telecomunicaciones y luego a las pistas de esquís.

Pistas de esquís de Valdelinares

Llegamos a las pistas de esquís de Valdelinares

Por la derecha, continuamos en dirección al parking y antes de llegar, seguimos la dirección del panel que nos indica el Pino Moro (árbol que no llegamos a identificar), salvando el aparcamiento para caminar por una pista que termina pronto en la carretera.

La seguimos unos metros para dejarla por la izquierda sin senda. Más adelante tomamos un camino; cruzamos la rambla de la Fuente y subimos perfilando la misma en las alturas con preciosas vistas.

 Rambla de la Fuente

Precioso sendero con vistas hacia la Rambla de la Fuente

Queda poco para finalizar pero todavía dejaremos este camino que termina por salir a la carretera y nos dejaremos caer a la derecha sin senda y bajo bosque para salir muy cerca de donde comenzamos hace unas horas.

Por el bosque

Cruzamos sin senda por el bosque para terminar cerca de la carretera donde hemos aparcado.

  • Fecha de la excursión: 6-5-2017
  • Tipo de ruta: Ruta circular
  • Nivel de dificultad: Moderado-Alto
  • Longitud: 11km 
  • Desnivel acumulado de subida: 450mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 450mts
  • Tiempo en movimiento: 3h30′
  • Tiempo Total: 4h30′
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEÁIS ESTO

Ruta en la sierra de Gudar

Clica en el gráfico

 

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en la sierra de Gudar, que encontramos en el inicio de la pista que va hacia Fuen Roya.

Acompañados por los compis Delia y José Perdido, la intención era preparar la clásica travesía anual de fin de semana en esta mágica sierra; siempre basada en rutas I+D que con anterioridad vamos realizando. Quería a conocer un paraje encantador que había visto en Internet hace ya unos años y que por una cosa o por otra siempre se quedaba en el tintero.

Se trataba de ir en busca de la cascada de las Lavaderas, que ya oí hablar de ella cuando desde el blog de Ven de excursión con Raquel y Manuel, publicaron un interesante articulo sobre su particular hallazgo.  Además de este escondido lugar, me apetecía conocer el tramo del barranco de la Gitana donde se esconde la cascada que todavía no conocía.

Por motivos varios, no había tiempo para el diseño de I+Ds, por lo que buscando, di con la ruta perfecta para conocer estos parajes.

Los amigos de Anda con Tiocanya habían estado este invierno pisando nieve justo en la zona, tomando como base una propuesta de los bloggers senderistas Raquel y Manuel.

Finalmente, desistimos por este año de la travesía, cambiándola por otro fin de semana en el que igualmente hemos realizado dos rutazas que ya conocíamos, eso sí, con algunas pequeñas modificaciones. Los datos recogidos para el año que viene, van a venir muy bien….Este año no ha podido ser pero el disfrute con esta ruta ha valido la pena.


Día de reencuentro primaveral con la Sierra de Gúdar, nuestro santuario de reposo, de soledades plenas y de silencios clamorosos.
Seguiríamos el track de nuestro amigo Jesús (Andando con Tiocaña) para acercarnos a la Cascada de las Lavanderas (muy menguada en estas fechas) y remontar el Barranco de la Gitana hasta su cabecera en la Chaparrilla. Los senderos que figuran en el mapa están perdidos en su mayor parte y anduvimos mucho campo a través. Esto no supuso inconveniente alguno: el pisar es amable y cómodo, como sobre una alfombra bien esponjada.
Una jornada en extremo agradable, de sosiego y disfrute. Excelente alternativa cuando se dispone de poco tiempo o se opta, sencillamente, por pasear por la sierra. Tal vez podamos incorporar este trayecto a una futura I+D. Todo se andará, como decían mis mayores.

                Fotos

               La jornada resumida