Caminos y sendas poco conocidas para descubrir lugares sorprendentes

Penyagolosa

El Penyagolosa, inconfundible y muchas veces presente en nuestra ruta

 Excelente excursión en la comarca Castellonense del Alto Mijares.

Desde el recóndito núcleo rural de Cedramán, pedanía de Castillo de Villamalefa, partiremos para realizar este ruta circular, que nos ofrecerá imponentes vistas desde Peña Roya y sus cortados que recorreremos sin senda. El recorrido transcurre también por los términos municipales de Zucaina y Villahermosa del Río.

Culminaremos en altura, tocando algo de la Serra d’Alt, para descender luego al barranco de la Cimorreta y descubrir algunos rincones con encanto.

El itinerario propuesto, emplea un mayor porcentaje de pistas y en menor medida, caminos y sendas, existiendo algún sector campo a través, siendo recomendable el uso del GPS con el track que os facilitamos.

Pasamos por dos fuentes, la primera nada más comenzar y la segunda, la fuente de la Cimorreta, en la última parte del recorrido.

  • El itinerario:

Cedramán – Fuente – Cortados – Peña Roya – Els Morrons – Masía del Montón – Serra d’Alt – Bco. de la Cimorreta – Paraje con agua – Masía la Cimorreta – Fuente la Cimorreta – Cedramán.

Desde el cartel de Cedramán, a las afueras de la población; nos dirigimos por la carretera CV-176 en dirección a Zucaina.

Cedraman

Comenzamos en Cedraman

A algo más de 200mts, nos  encontramos un camino a la derecha (poco antes habremos dejado de lado otro camino que gira a la derecha, también en ascenso y que pasa por arriba de Cedramán,   pero este será por donde volvamos) en ligero ascenso, lo tomamos y en muy poco llegamos a una fuente.

Rutas por Cedraman

Pronto disponemos de buenas vistas hacia Cedramán

fuente en Cedraman

Pronto nos encontramos con esta fuente

Caminaremos en moderado ascenso sin dejar esta vía durante unos 1’3km/20′ aproximadamente, momento en el que continuamos de frente al encontrarnos con otra pista a la izquierda.

pistas en Cedraman

Existe bastante pista, pero el entorno las hace amenas.

La pista termina poco más arriba en un claro; aquí seguimos de frente, pegados más bien a la derecha de este claro invadido por vegetación de monte bajo. Nos encontramos con el sendero poco definido que atraviesa la espesa vegetación y en continuo ascenso, llegamos a una masía con aspecto de abandono que sorteamos por la izquierda.

El Peñagolosa

Tenemos muy buenas vistas del Peñagolosa

Llegamos a lo más alto, al cordal que recorreremos apartir de ahora hacia la derecha sin sendero; basta con ir siguiendo con prudencia cerca del cortado, disfrutando a la vez de bonitas vistas.

senderismo en Alto Mijares

Hacia el Peña Roya, recorremos un sector junto al cortado, con muy buenas vistas.

Vistas hacia Cedraman

Constantes vistas recorriendo sin senda el cortado

Hacia el Peña Roya

Hay algún punto en el tramo del cortado, que hacemos algún descenso entre rocas muy sencillo.

Sin darnos apenas cuenta, rebasamos el Peña Roya y aparece nuevas vistas hacia Els Morrons, donde más tarde y ya por camino, nos asomaremos situados junto a unas minas.

Morrons

Vistas hacia Morrons, con la Cimorra y El Tís (Altís) de fondo

Para asomarnos desde Els Morrons, hemos dejado por un momento la pista, que volvemos a seguir otra vez sin dejarla y llegar a la Masía del Montón, con un pozo y un vértice geodésico cerca del camino.

Desde la masía y por la pista; en unos 350mts seguimos por la derecha en un cruce.

Otros 2’2km, serán los que nos sitúen en la Serra d’Alt, para descender hacia el barranco de la Cimorreta por un sendero poco definido que encontramos a nuestra derecha pocos metros antes de una masía en ruinas.

barranco de la Cimorreta

Desde la Serra d’Alt, descendemos hacia el barranco de la Cimorreta. Este es el momento cuando tomamos la senda.

rutas en Castellon

Deberemos bajar por bancales, en ocasiones se adivina senda.

En nuestro descenso, buscaremos la mejor manera de hacerlo y lo haremos tendiendo a volver siempre hacia la derecha.

Unos cuantos bancales superados y nos situamos en una suave loma alargada que divide el barranco. Vemos que aparentemente la parte izquierda se cierra más con la vegetación, con lo que descendemos por la derecha y cruzamos uno de los bancales longitudinalmente para situarnos en el otro extremos del barranco y descender por este lado. Aquí encontramos tramos más claros de senda, aunque también se pierde de vez en cuando.

Finalizaremos el descenso en una pista que recorre en paralelo esta primera parte del barranco de la Cimorreta.

pista junto al barranco de la Cimorreta

Descendemos por pista junto al barranco de la Cimorreta

La pista, en su descenso cruza el barranco y prosigue por el lado opuesto hacia la masía de la Cimorreta; pero antes y a unos 1’9km desde el inicio de la pista, podemos visitar un bonito paraje con agua.

Para ello, después de una curva cerrada y el comienzo de otra más amplia, vemos un tubo negro para la conducción de agua. Basta seguirlo por el sendero hacia el  interior del barranco, aguas arriba para encontrarnos con este bonito lugar.

sendero en la Cimorreta

Dejamos temporalmente la pista para descender a un bonito paraje

senderismo en Cedraman

Llegamos a un bonito rincón con agua ubicado dentro del barranco de la Cimorreta

Volvemos a la pista y la continuamos en descenso sin dejarla hasta la masía de la Cimorreta.

Allí y cruzando por el medio del núcleo de casas, descendemos por sendero claro en su inicio y algo perdido poco después, pero sin dificultad nos situamos más abajo en una acequia que seguimos por la derecha. Pronto nos encontramos la fuente de la Cimorreta en otro bonito baraje.

acequia en el barranco de la Cimorreta

Desde la Masía de la Cimorreta, descendemos hasta una acequia

Fuente de la Cimorreta

Llegamos a la fuente de la Cimorreta

Retrocedemos unos pasos para comenzar a caminar por una pista que en unos 2’5km, nos devolverá a Cedraman.

Vistas cerca de Cedraman

Con excelentes vistas hacia la Cimorra y Alto de la Cimorra, terminamos en Cedramán

  • Fecha de la excursión: 24-10-2015
  • Tipo de ruta: Ruta circular 
  • Nivel de dificultad:  Moderado
  • Longitud: 17km
  • Desnivel acumulado de subida: 615mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 615mts
  • Tiempo en movimiento: 6h
  • Tiempo Total: 5h
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEÁIS ESTO

senderismo en Cedraman

Clica en el gráfico

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de excursionismo en Cedramán, que encontramos en la misma población.

Nos reunimos con los amigos de Anda con Tio Canya, para que nuestro amigo en común, Pascual Vicent Albalat de Ribesalbes, nos mostrara a ambos grupos otra de sus investigaciones montañeras más recientes. En esta ocasión en el término municipal poco conocido de Cedramán.

No es fácil lograr una ruta en condiciones por esta zona, el terreno es abrupto y cerrado de vegetación, donde muchas de las sendas cayeron en desuso y se han perdido con el tiempo, con la ayuda de algún que otro incendio, proliferando rápidamente después, las aliagas y otros arbustos de monte bajo, ocultando las sendas. No obstante, Pascual nos ha sorprendido una vez más con sus reiteradas investigaciones descubriendo sendas y mostrándonos el excelente resultado.

 

                Fotos                  La jornada resumida