Descubre los parajes, las antiguas masías y construcciones, recorriendo los amplios caminos de esta comarca poco conocida de Castellón.

 

senderismo en Castellón

Paredes en el tramo más cerrado del Barranco del Salt del Cavall

Ruta de senderismo-excursionismo en la comarca Castellonense de l’Alcalaten que nos dará a conocer su entorno salpicado de masías en un rincón  poco conocido de la provincia .

Partiremos desde Araia, pedanía de Alcora, para visitar algunas de las masías,  y fuentes  del término. También nos acercaremos si lo deseamos para contemplar lo que queda de un antiguo horno de fundición y también hasta la cueva del Ocre, aunque actualmente esta última se encuentra cerrada por motivos de protección.

El sector  más divertido y espectacular a visitar es el que corresponde al transcurso por el interior del barranco del Salt del Cavall (Salto del Caballo), con imponentes paredes que cautivara a cualquier senderista.

El itinerario esta trazado en buena parte por pista y un largo tramo de asfalto (5km aprox) que ven compensada su monotonía con bonitas vistas. También forman parte del recorrido, algunas sendas claras y otras más intuitivas como la que asciende desde las inmediaciones de la cueva del Ocre hasta la masía de la Sabineta (en el mapa viene como Mas de la Cova del Ocre). Participan de este itinerario, parte de los senderos señalizados PR-CV 120 y PR-CV 327.

El sector más complicado sin duda es el del barranco del Salt del Cavall, por donde descenderemos por su lecho pedregoso y rocoso, debiendo destrepar en algunas ocasiones sin demasiada complicación pero con cuidado.

Este último aspecto, sumado a la longitud del recorrido, hace que sea un recorrido para habituales del excursionismo.

Es recomendable evitar los días de más calor

Encontramos varias fuentes concentradas a partir de la mitad del recorrido.

  • El itinerario:

Araia – Mas de Rotgle – Cova de l’Ocre – Mas de la Sabineta – Mas Beltran – Mas de les Coronetes – Ullal de Franc – Mas Covartxos – Font Covartxos – Mas de la Mina – Horno – Font de la Mina – Barranc del Salt del Cavall – Araia.

 

Partiendo desde el bar de Araia (ver acercamiento al punto de inicio) y ascendiendo por el Camí del Rotgle y PR-CV120 (hay carteles), pasamos por el Mas de Rotgle y seguimos por la misma vía dejando de lado otro camino a la izquierda en un cruce justo antes de comenzar a descender. Llevamos algo más de 2km desde el inicio.

masías de Castellón

Llegando a la masía de Rotgle

Comenzamos a descender por la misma pista y después de unos 600mts, vemos que el PR se desvía por una senda que sale por nuestra derecha. Nosotros seguiremos por la pista de frente.

1’4km después, dejamos el camí del Rotgle (Roglet en el topográfico) que asciende por el fondo del valle hasta el Mas Beltran. En nuestro caso, llegaremos también hasta la misma masía pero por diferente trazado.

Dejaremos este camino a la izquierda y seguiremos en ascenso girando hacia la derecha hasta que la pista se transforma en senda. En este punto encontramos un sendero señalizado con una fita  que desciende por la izquierda y nos acerca en muy poco tiempo hasta la entrada de la Cova de l’Ocre.

cuevas de Castellón

Por motivos de protección, una valla impide la entrada a la cova de l'Ocre

De vuelta al camino, seguimos la senda que en un principio esta bastante clara pero poco después se va difuminando y queda a merced de la intuición. Sin grandes problemas para superar en ascenso este tramo de firme rocoso más intuitivo, donde encontramos algunas fitas, finalizamos en lo más alto de la loma, donde encontramos un pilón blanco y más adelante las ruinas del Mas de la Sabineta (en el topográfico viene como Mas de la Cova del Ocre).

senderismo en Araia
Desde lo más alto, una vez ascendido por el tramo de sendero incierto.
senderismo en Alcora
Acercándonos al Mas de la Sabineta para rebasarlo por la izquierda.

Continuando por un bonito sendero sin desnivel que nos ofrece muy buenas vistas, donde pasamos junto a un aljibe y una fuente, ambas secas. Este se transforma posteriormente en camino más amplio, llegando al Mas Beltran, también en ruinas. Aquí hemos vuelto a conectar con el Camí del Rotgle.

Masías de Castellón

Una gran carrasca nos da la bienvenida a otra masía en ruinas, en esta ocasión la de Beltran.

700mts después, dejamos a la derecha el camino hacia el Mas del Olmo y continuamos por la izquierda en este cruce. Nos hemos unido al PR-CV 327.

Hemos ganado algo de  altura y una vez descendemos, al poco vemos una pequeña masía derruida junto a nuestro camino, en este punto dejamos la pista y el PR para descender por la izquierda justo antes de llegar a la vieja  construcción en busca de un sendero poco definido que se perfila claro finalmente por el lado opuesto del pequeño barranco. Pronto vemos aparecer más abajo el Mas de Coronetes, lugar a donde nos dirigimos.

montañas de castellón
Con fantásticas vistas, nos acercamos al Penyagolosa con el zoom.
Masias de Alcora
Descendiendo hacia el Mas de Coronetes. En sus inmediaciones, junto a unos campos, se encuentra la fuente.

Descendemos dejando el Mas a nuestra derecha y poco después seguimos por sendero que vemos partir junto al camino de acceso al Mas, evitando así una larga lazada de este.

Vuelta a encontrarnos poco después con el PR-CV327 (poste con paletas), dejándolo rápidamente para seguir por asfalto hacia la izquierda (el PR cruza la carretera).

Senderismo en Alcalaten

Transcurrimos mucho rato por asfalto pero es compensado con muy buenas vistas.

Por la carretera cruzamos un bonito rincón del Barranc del Salt del Cavall, pasaremos luego junto al Ullal de Franc, un manantial que brota bajo de una roca (brota agua solo en estaciones propicias). Posteriormente pasamos por el Mas de Covartxos y seguidamente bajamos a la fuente de Covartxos, justo antes de cruzar el puente. Es un rincón sombrío y con mucho encanto.

15 minutos después llegamos al Mas de la Mina y poco más adelante podemos ver varios punto de interés sobre este lugar, las minas que quedan escondidas en la parte alta y las ruinas del horno de fundición que vemos junto a la carretera. Este lo visitamos, descendiendo sin sendero definido y con bastante maleza.

horno de fundición de hierro

Dentro del antiguo horno de fundición

Seguimos por el asfalto y de nuevo, antes de cruzar el puente, se puede bajar hasta la fuente de la Mina que vemos claramente desde arriba, un buen caño de agua fresca calmará nuevamente la sed.

Pronto nos encontramos con un camino que desciende por la izquierda en busca del fondo del barranco. Solo debemos seguir por su lecho un buen rato hasta salir a la pista por la que hace unas horas pasamos. Desde allí solo queda ascender por ella hacia la derecha y en unos 2’5km para terminar en Araia.

Barrancos de Castellón
Estrecho en el barranc del Salt del Cavall
rutas por Castellón
Nos acercamos al tramo más espectacular del barranco y del recorrido
barrancos de Alcora
Durante el descenso por el barranco del Salt del Cavall, encontramos algunos puntos donde con cuidado deberemos hacer sencillos destrepes entre las rocas, aunque es recomendable estar acostumbrados a caminar por estos terrenos.

 

  • Fecha de la excursión: 21-9-2013
  • Tipo de ruta: Ruta circular
  • Nivel de dificultad: Moderado-Alto
  • Longitud: 22’5km
  • Desnivel acumulado de subida: 640mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 640mts
  • Tiempo en movimiento: 5h45′
  • Tiempo Total: 7h15′
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO

senderismo en Alcalaten

Clica en el gráfico

Con Google Maps, podéis visualizar y calcular el acercamiento al punto de inicio que se encuentra en Araia (Araya) Castellón.


Ver Araia en un mapa más grande

Después de la pausa veraniega, hemos vuelto a quedar con nuestros amigos de Ribesalbes, Pascual, Maite, Zaida y Juan Carlos, quienes nos han mostrado un poco más de sus dominios rurales, repitiendo el fantástico barranco del Salto del Caballo, pero esta vez descendiéndolo.

Una agradable jornada con alguna que otra anécdota, con el único morador del Mas de les Coronetes, hospitalario, sencillo y menudo  que verá en si mismo el final de la saga de su particular herencia masovera.

Para reponer líquidos después de la larga y soleada ruta, buena es la cerveseta y para recuperar un poco del tipo perdido, que bien vino la paelleta.

                Fotos  La jornada resumida en 4 minutos