• RSS
  • Delicious
  • Facebook
  • Twitter

Entra en un mundo donde los cambios de entorno son radicales….Después de la tormenta llega la calma.

Senderismo en Cantabria

Ascendiendo por la descomunal e inclinada canal de la Jenduda.. La adrenalina está asegurada.

 

Interesante excursión en el Parque Nacional de Picos de Europa, comenzando y terminando en Fuente Dé (Cantabria).

Aunque nosotros comenzamos desde el refugio situado en el camping El Redondo (Fuente Dé), lo habitual es hacerlo si no se está alojado allí, desde el amplio aparcamiento junto al teleférico y el Parador Nacional de Turismo, (ver acercamiento al punto de inicio).

Comenzando desde Fuente Dé, ascenderemos en fuerte pendiente para alcanzar la Canal de la Jenduda, impactante entorno con cierta dificultad si no se esta acostumbrado a este terreno, que nos situará en la parte alta de la gran pared que salva el teleférico. Desde allí y si lo deseamos, nos acercaremos hasta El Cable (Teleférico), donde podemos comprar algún refresco, o devolvernos rápidamente al punto de inicio si es preciso.

El siguiente objetivo sin dificultad es el alto alomado llamado El Butrón, de 1897mts. Sin mayor atractivo deportivo pero de excepcionales vistas que sabremos disfrutar.

Dos sucesivos collados con opción a ascender al interesante pico de Valdecoro, precederán a la definitiva bajada por precioso bosque de hayas, grandes robles, avellanos, entre otros muchos hasta llegar de nuevo a Fuente Dé.

La ruta en sí no está marcada como un itinerario señalizado, aunque si aprovecharemos sectores de senderos de pequeño recorrido del Parque Nacional como el PR-PNPE25 (Vega de Liordes), PR-PNPE24 (Puertos de Aliva) y PR-PNPE23 (Horcados Rojos). Otros senderos sin señalización y tramos sin sendero, cerrarán este precioso recorrido circular.

Interesante el uso del GPS y el apoyo de mapas topográficos.

Se requiere estar en buena forma física y estar acostumbrado a caminar por terrenos de montaña incómodos y con cierta dificultad de avance.

Para el transcurso por la Canal de la Jenduda es recomendable el uso del casco.

Para abastecernos de agua, lo podemos hacer en El Cable (Teleférico) y en una fuente durante el transcurso del  PR-PNPE23 (Puertos de Aliva).

  • El itinerario:

Fuente Dé (PR-PNPE25) – Canal de la Jenduda (fitas) – El Cable (PR-PNPE23) – El Butrón (sin senda) – Collado de Cunciana- Collado de Valdecoro – Riega de Aguasel – Conexión con PR-PNPE24 – Fuente Dé.

Partiendo desde el aparcamiento de Fuente Dé (ver acercamiento al punto de inicio), seguimos las indicaciones del PR-PNPE23 que se dirige en suave ascenso por una amplia pradería en busca de la histórica e imponente Canal del Embudo.

Senderismo en Picos de Europa

Afrontando el fuerte desnivel que nos situará en lo más alto de esta primera muralla casi inespugnable.

Poco después dejamos el PR que sigue por la izquierda enfilándose directamente a la canal y seguimos ascendiendo por la derecha, cruzando el curso de un nacimiento de agua que se precipita al vacío formando una cascada.

Unos minutos después estamos atentos para dejar esta senda algo más marcada que la que vamos a seguir por la izquierda en fuerte ascenso.

Esta se ciñe a la falda de la pequeña loma rocosa que tenemos a nuestra izquierda para tomar con determinación la fuerte subida con ayuda de fitas que serán de gran ayuda cuando nos situemos sin senda visible sobre un sector rocoso hasta la entrada de la Canal de la Jenduda.

Canal de la Jenduda
Después de desaparecer el estrecho sendero, cruzamos una zona rocosa con ayuda de fitas hasta la entrada de la Canal de la Jenduda
excursiones en cantabria
Después de un fuerte ascenso, llegamos a la entrada de la Canal para disfrutar de un impactante entorno.
Canal de la Jenduda
Llegamos al único paso dentro de la canal en la que nos ayudamos con una cuerda que hay instalada.
Canales de Picos de Europa
Después del paso con cuerda, este estrecho pasadizo nos devuelve a la normalidad relativa en el ascenso
Picos de Europa
Por la derecha, un discreto sendero pedregoso, nos facilita un poco el incómodo avance .
Canales de Picos de Europa
El entorno de por sí nos sube un punto la adrenalina y las ganas de aventura.

Salimos por fin del estrecho entorno para sorprendernos nuevamente de la belleza de este lugar. Un pequeño y encantador rincón, como de un valle perdido se tratara nos espera para ser cruzado.

Parque Nacional de Picos de Europa
Una vez salimos de la estrecha canal, el paisaje cambia radicalmente…Nuevamente espectacular!!!
Parque Nacional de Picos de Europa
Echamos la vista atrás y contemplamos maravillados por donde hemos accedido hasta aquí arriba.

Salimos de este maravilloso lugar por el paso más natural y por la derecha (Este), dejando de lado la senda que intuimos hacia la izquierda y que se dirige a la canal de San Luís. Unas fitas nos guían (Este-Noreste) por este rocoso y desolado entorno para conectar más tarde con el amplio camino por donde transcurre el PR-PNPE23 que nos acercará, si queremos hasta  El Cable (teleférico).

Rebobinando unos pocos minutos antes, al conectar con el PR, nos desviaremos después de unos 500mts aproximadamente por un camino pedregoso a la izquierda que sin lazadas en su primer tramo, asciende directamente hasta encontrarnos con una antena de comunicaciones.

  • Nota:

En el caso de acercarnos hasta El Cable, vemos que de vuelta, en pocos metros, hay una senda a la derecha que asciende hasta esta antena.

Macizo central de Picos de Europa

Avanzamos y finalmente la visión se amplía considerablemente hacia la brutal muralla que forman la Peña Olvidada, Peña Vieja y la Torre de los Horcados Rojos.

El camino termina en este punto (antena) y descendemos en sentido Sureste para ascender posteriormente al alomado balcón natural que nos ofrece El Butrón.

El Butrón

Descendemos del alomado alto de El Butrón.

Continuamos Sureste-Este, bajo el perfíl de algunas pequeñas lomas hasta descender al collado de la Cunciana, una alambrada para el ganado atraviesa de lado a lado el collado. Desde aquí podemos ascender fácilmente y en muy poco al Cueto Redondo de 1912mts.

Collado de Cunciana

Sin sendero pero fácil de caminar, llegamos al collado de Cunciana.

Rebasamos el collado por el sendero de la derecha que transcurre a media altura hasta llegar al collado de Valdecoro. Nuevamente aquí disponemos de otra ascensión, en este caso el pico de Valdecoro, de 1836mts con excelentes panorámicas.

Parque Nacional de Picos de Europa

Ahora toca acercarnos hasta el siguiente collado, el de Valdecoro, desde el que podemos acceder al pico de Valdecoro.

Desde el collado nos dejamos caer por el cauce natural de la Riega de Aguasel, encontrando alternas sendas que el ganado mantiene visible, hasta dejar más abajo el lecho fluvial para salir por la izquierda aprovechando un sendero bastante evidente que salva en primera instancia, un recodo aparentemente más agreste del curso de la Riega. Metros antes de tomar esta senda, vimos un nacimiento de agua que brotaba de una gran roca.

Senderismo en Picos de Europa

Desde el collado descendemos por el cauce natural de un arroyo de cauce temporal.

La larga bajada nos conduce hasta conectar con el PR-PNPE24 que seguimos fielmente durante unos 6km hasta el final en Fuente Dé. En este tramo encontramos una fuente.

bosques en Picos de Europa.
Hemos descendido y conectado con el PR24, comenzando a aparecer los bosques
Fuente Dé
Acabando la ruta en Fuente Dé

  • Fecha de la excursión: 1-7-2013
  • Tipo de ruta: Ruta circular
  • Nivel de dificultad: ModeradoAlto
  • Longitud: 15km
  • Desnivel acumulado de subida: 1100mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 1100mts
  • Tiempo en movimiento: 5h30′
  • Tiempo Total: 8h
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO

senderismo en cantabria

Clica en el gráfico

Aunque nosotros comenzamos desde el refugio situado en el camping el Redondo, donde nos alojamos, podéis hacerlo desde el amplio aparcamiento de Fuente De, junto al Parador Nacional y el teleférico.


Ver Fuente De en un mapa más grande

Nada más había que contemplar la gran muralla caliza que desde Fuente Dé nos animaba a retar para saber que no iba a ser un paseo en barca.

La temible Canal de la Jenduda nos esperaba para cargarnos de adrenalina nada más comenzar esta nueva ruta en Picos, ya llegar hasta ella fue una pequeña aventura, transcurrir dentro de ella una gran emoción, el entorno te fuerza a ello sin remedio.

Los paisajes abiertos y caóticos de imponente belleza que de repente se abrían ante nosotros y los frescos y frondosos bosques que te regalan paz y bienestar después del esfuerzo en las alturas, dejaba claro que estas montañas tienen esa mágia de la que nos gusta impregnarnos cada vez que podemos.

 Fotos

La jornada resumida en tres minutos

4 Responses so far.

  1. trotasendas dice:

    Que buena ruta Alex y sin utilizar el teleférico, con un par jejeje. Yo tampoco me hubiera perdido esa canal. Hace ya unos cuantos años(mas o menos 8)estuve en Pico de Europa y una de las jornadas la dedicamos a Fuentes de.Quedé maravillado por este lugar y me prometí volver algún día. Leer esta crónica me lo a recordado y a su vez me a dado nostalgia de aquellos días.
    Sin duda los picos de Europa es uno de los lugares que mas me han impactado.
    Saludos

    • Alex dice:

      Hola Jose Ramón, como bién apuntas Picos es de las zonas que impacta nada más presentarte delante de ella. Hemos estado varias veces por la zona y siempre que las insistentes nieblas nos lo han permitido, hemos disfrutado muchísimo de sus exclusivos parajes y paisajes.
      La canal desde luego es para no perdersela.
      Un abrazo

      • Francisco dice:

        Hace 24 años fui con mi mujer a Fuente Dé, voy a menudo pues tenemos una casa en Palencia. Preguntamos si se podía subir andando en la cafetería y nos dijeron que si, por la Jenduda. Iniciamos el camino y después de pasar el tramo de la cuerda mi mujer su quedo bloqueada.Que ni subía ni bajaba. Despues de un rato paso un montañero cargado de cuerdas y después de echarnos una bronca pues libamos en deportivas, la ato una cuerda a la cintura y tirando de ella subimos arriba. Ni que decir tiene que bajamos en el teleférico. Yo lo recuerdo salvo el incidente como un sitio precioso.Por cierto compramos buenas botas después y siempre nos acompañan


  • Vents de muntanya i natura
  • Senderistas Valencianos
  • Acude al gran Encuentro
  • Casiaventurilla en Facebook