Asciende a uno de los clásicos colosos de Picos de Europa situado en el corazón del macizo Central.
INTRODUCCIÓN
Ascensión a una atractiva cumbre en el corazón del Parque Nacional de Picos de Europa, en el sector del Macizo Central, llamado también de los Urrieles.
Comenzamos en Fuente Dé (Cantabria) para situarnos en la parte alta del macizo con la ayuda del teleférico que nos sitúa allí arriba (El Cable) en muy pocos minutos (ver acercamiento al punto de inicio).
La ascensión propuesta será a la Torre de los Horcados Rojos, con 2562mts de altitud, desde la que sin duda vamos a encantarnos con las excepcionales panorámicas de este entorno único.
En el momento de realizar esta ascensión, encontramos amplios sectores cubiertos de nieve, lo que le confiere un plus de esfuerzo y equipamiento por nuestra parte.
Un recorrido sencillo en su seguimiento y marcado como PR-PNPE 23 (itinerario del Parque Nacional) hasta el collado de Horcados Rojos, desde allí ascenderemos finalmente en fuerte pendiente por un senderillo con mucha piedra suelta hasta la cima con ayuda de fitas. Hay veces que nos ayudaremos con las manos para seguir avanzando.
A extremar la precaución en el tramo final expuesto justo antes de llegar a la cima, aunque este es posible evitarlo fácilmente por la izquierda.
Tenemos la posibilidad de comprar agua o refrescos en el inicio de la ruta (El Cable) y en la Cabaña Verónica.
- El itinerario: ida y vuelta
El Cable (PR-PNPE 23) – La Vueltona – Collado Horcados Rojos (final del PR) – Torre de los Horcados Rojos – Collado Horcados Rojos – Cabaña Verónica – La Vueltona – El Cable.
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Una vez ascendido con el teleférico desde Fuente Dé y situarnos en su extremo superior que denominan El Cable, comenzamos a caminar por el amplio camino señalizado como PR.
Vemos claro el camino a seguir que se dirige a las vertiginosas paredes de la Peña Olvidada y Peña Vieja, esta última, máxima altura de Cantabria.
Llegamos a un primer collado bajo la presencia a la derecha de la cara sur de nuestro máximo objetivo y a la izquierda un poco más arriba, la Cabaña Verónica, un pequeño refugio guardado de tan solo siete personas de capacidad a la que nos acercaremos si queremos, después de la ascensión a la cima de la Torre de Horcados Rojos.
Una vez situados en el collado de Horcados Rojos, hemos concluido el trazado del PR. Ahora toca ascender hacia nuestra derecha por un sendero pedregoso hasta la cima.
Descendemos por el mismo lugar, primero hasta el collado de Horcados Rojos y después hasta el siguiente collado para ascender si lo deseamos hasta la Cabaña Verónica.
DATOS DE LA RUTA
- Fecha de la excursión: 30-6-2013
- Tipo de ruta: Ruta Lineal (ascensión)
- Nivel de dificultad: Moderado-Alto (en condiciones parcialmente con nieve)
- Longitud: 10’5km (ida y vuelta)
- Desnivel acumulado de subida: 750mts (ida y vuelta)
- Desnivel acumulado de bajada: 750mts (ida y vuelta)
- Tiempo en movimiento: 4h30′ (ida y vuelta)
- Tiempo Total: 6h (ida y vuelta)
- POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO
ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO
Para posicionarnos según nuestra propuesta, en el punto de inicio de esta ascensión, deberemos acercarnos en coche hasta el teleférico de Fuente Dé (Cantabria), donde disponemos de un amplio aparcamiento.
Una vez allí adquirimos el billete para subir al teleférico que nos dejará en pocos minutos en la parte alta del descomunal murallón calizo, lugar donde termina nuestro vertiginoso viaje y al que denominan «El Cable».
Con Google Maps podéis ver la ubicación de Fuente Dé.
Ver Fuente De en un mapa más grande
ANÉCDOTAS Y MOMENTOS DEL DÍA
La cantidad de nieve acumulada en los pasos complicados de la travesía que teníamos preparada en este sector central de Picos de Europa, nos forzó a tomar la determinación de posponerla para mejor ocasión, así que aunque con poco tiempo para preparar excursiones por la zona, no fue complicado encontrar jornadas intensas para disfrutarlas, aunque si fue más difícil elegir con cuales nos quedábamos, ya que Picos es tremendamente llamativo y quisiéramos estar en todas partes…….
Esta primera jornada que no tuvo desperdicio, fue un comienzo de lujo, ayudado sin duda por la cantidad de nieve que todavía quedaba acumulada a partir de los 2000mts aproximadamente, que le da ese plus de esfuerzo, belleza y distinción a cualquier ascensión.
Fotos
La jornada resumida