Entra en un mundo donde los cambios de entorno son radicales….Después de la tormenta llega la calma.
INTRODUCCIÓN
Interesante excursión en el Parque Nacional de Picos de Europa, comenzando y terminando en Fuente Dé (Cantabria).
Aunque nosotros comenzamos desde el refugio situado en el camping El Redondo (Fuente Dé), lo habitual es hacerlo si no se está alojado allí, desde el amplio aparcamiento junto al teleférico y el Parador Nacional de Turismo, (ver acercamiento al punto de inicio).
Comenzando desde Fuente Dé, ascenderemos en fuerte pendiente para alcanzar la Canal de la Jenduda, impactante entorno con cierta dificultad si no se esta acostumbrado a este terreno, que nos situará en la parte alta de la gran pared que salva el teleférico. Desde allí y si lo deseamos, nos acercaremos hasta El Cable (Teleférico), donde podemos comprar algún refresco, o devolvernos rápidamente al punto de inicio si es preciso.
El siguiente objetivo sin dificultad es el alto alomado llamado El Butrón, de 1897mts. Sin mayor atractivo deportivo pero de excepcionales vistas que sabremos disfrutar.
Dos sucesivos collados con opción a ascender al interesante pico de Valdecoro, precederán a la definitiva bajada por precioso bosque de hayas, grandes robles, avellanos, entre otros muchos hasta llegar de nuevo a Fuente Dé.
La ruta en sí no está marcada como un itinerario señalizado, aunque si aprovecharemos sectores de senderos de pequeño recorrido del Parque Nacional como el PR-PNPE25 (Vega de Liordes), PR-PNPE24 (Puertos de Aliva) y PR-PNPE23 (Horcados Rojos). Otros senderos sin señalización y tramos sin sendero, cerrarán este precioso recorrido circular.
Interesante el uso del GPS y el apoyo de mapas topográficos.
Se requiere estar en buena forma física y estar acostumbrado a caminar por terrenos de montaña incómodos y con cierta dificultad de avance.
Para el transcurso por la Canal de la Jenduda es recomendable el uso del casco.
Para abastecernos de agua, lo podemos hacer en El Cable (Teleférico) y en una fuente durante el transcurso del PR-PNPE23 (Puertos de Aliva).
- El itinerario:
Fuente Dé (PR-PNPE25) – Canal de la Jenduda (fitas) – El Cable (PR-PNPE23) – El Butrón (sin senda) – Collado de Cunciana- Collado de Valdecoro – Riega de Aguasel – Conexión con PR-PNPE24 – Fuente Dé.
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Partiendo desde el aparcamiento de Fuente Dé (ver acercamiento al punto de inicio), seguimos las indicaciones del PR-PNPE23 que se dirige en suave ascenso por una amplia pradería en busca de la histórica e imponente Canal del Embudo.
Poco después dejamos el PR que sigue por la izquierda enfilándose directamente a la canal y seguimos ascendiendo por la derecha, cruzando el curso de un nacimiento de agua que se precipita al vacío formando una cascada.
Unos minutos después estamos atentos para dejar esta senda algo más marcada que la que vamos a seguir por la izquierda en fuerte ascenso.
Esta se ciñe a la falda de la pequeña loma rocosa que tenemos a nuestra izquierda para tomar con determinación la fuerte subida con ayuda de fitas que serán de gran ayuda cuando nos situemos sin senda visible sobre un sector rocoso hasta la entrada de la Canal de la Jenduda.
Salimos por fin del estrecho entorno para sorprendernos nuevamente de la belleza de este lugar. Un pequeño y encantador rincón, como de un valle perdido se tratara nos espera para ser cruzado.
Salimos de este maravilloso lugar por el paso más natural y por la derecha (Este), dejando de lado la senda que intuimos hacia la izquierda y que se dirige a la canal de San Luís. Unas fitas nos guían (Este-Noreste) por este rocoso y desolado entorno para conectar más tarde con el amplio camino por donde transcurre el PR-PNPE23 que nos acercará, si queremos hasta El Cable (teleférico).
Rebobinando unos pocos minutos antes, al conectar con el PR, nos desviaremos después de unos 500mts aproximadamente por un camino pedregoso a la izquierda que sin lazadas en su primer tramo, asciende directamente hasta encontrarnos con una antena de comunicaciones.
- Nota:
En el caso de acercarnos hasta El Cable, vemos que de vuelta, en pocos metros, hay una senda a la derecha que asciende hasta esta antena.
El camino termina en este punto (antena) y descendemos en sentido Sureste para ascender posteriormente al alomado balcón natural que nos ofrece El Butrón.
Continuamos Sureste-Este, bajo el perfíl de algunas pequeñas lomas hasta descender al collado de la Cunciana, una alambrada para el ganado atraviesa de lado a lado el collado. Desde aquí podemos ascender fácilmente y en muy poco al Cueto Redondo de 1912mts.
Rebasamos el collado por el sendero de la derecha que transcurre a media altura hasta llegar al collado de Valdecoro. Nuevamente aquí disponemos de otra ascensión, en este caso el pico de Valdecoro, de 1836mts con excelentes panorámicas.
Desde el collado nos dejamos caer por el cauce natural de la Riega de Aguasel, encontrando alternas sendas que el ganado mantiene visible, hasta dejar más abajo el lecho fluvial para salir por la izquierda aprovechando un sendero bastante evidente que salva en primera instancia, un recodo aparentemente más agreste del curso de la Riega. Metros antes de tomar esta senda, vimos un nacimiento de agua que brotaba de una gran roca.
La larga bajada nos conduce hasta conectar con el PR-PNPE24 que seguimos fielmente durante unos 6km hasta el final en Fuente Dé. En este tramo encontramos una fuente.
DATOS DE LA RUTA
- Fecha de la excursión: 1-7-2013
- Tipo de ruta: Ruta circular
- Nivel de dificultad: Moderado–Alto
- Longitud: 15km
- Desnivel acumulado de subida: 1100mts
- Desnivel acumulado de bajada: 1100mts
- Tiempo en movimiento: 5h30′
- Tiempo Total: 8h
- POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO
ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO
Aunque nosotros comenzamos desde el refugio situado en el camping el Redondo, donde nos alojamos, podéis hacerlo desde el amplio aparcamiento de Fuente De, junto al Parador Nacional y el teleférico.
Ver Fuente De en un mapa más grande
ANÉCDOTAS Y MOMENTOS DEL DÍA
Nada más había que contemplar la gran muralla caliza que desde Fuente Dé nos animaba a retar para saber que no iba a ser un paseo en barca.
La temible Canal de la Jenduda nos esperaba para cargarnos de adrenalina nada más comenzar esta nueva ruta en Picos, ya llegar hasta ella fue una pequeña aventura, transcurrir dentro de ella una gran emoción, el entorno te fuerza a ello sin remedio.
Los paisajes abiertos y caóticos de imponente belleza que de repente se abrían ante nosotros y los frescos y frondosos bosques que te regalan paz y bienestar después del esfuerzo en las alturas, dejaba claro que estas montañas tienen esa mágia de la que nos gusta impregnarnos cada vez que podemos.
Fotos
La jornada resumida