Recorriendo la historia maderera de un valle asturiano
INTRODUCCIÓN
La ruta del ferrocarril maderero del Sameldón, es un itinerario señalizado que se inicia en la población de Sellañu y termina en el collado de Sameldón, en pleno Parque Natural de Ponga (Asturias). De vuelta por el mismo camino, lo completamos con el trazado circular del PR.AS-212, pasando por las tranquilas poblaciones de Ambingue y Cazu (Cazo).
Podemos diferenciar dos partes en el recorrido; la que conforma el trazado circular, en el que no encontramos a priori dificultades técnicas, a diferencia del sector lineal después del cruce hacia Ambingue, desde el que se desciende hacia el río Sameldón, caminando junto a el, perfilándolo sobre terreno rocoso e inclinado, donde se hace más delicado caminar, ya que deberemos estar atentos para no resbalar o tropezar. Puede que la roca por la que pisamos este mojada.
Las fuentes las encontramos en las poblaciones por las que pasamos.
Extracto sacado del panel de información:
En el valle de Sameldón, por su gran riqueza maderera, se estableció en el año 1922 un innovador complejo forestal para la explotación maderera, combinando la fuerza animal con el de un tranvía aéreo y el de un ferrocarril maderero, originándose por entonces, la explotación maderera más grande de España. El ingeniero español Fernando Baró fue quien en 1921 diseñó este ferrocarril, para una distancia de 4km de longitud, con carriles de acero y traviesas de roble con un ancho de vía de 60cm. Funcionaba con la fuerza de tracción de una locomotora alemana que podía subir hasta 18 toneladas, el equivalente a 30 vagonetas.
Nota:
Hay que advertir, que actualmente y desde hace unos años, la ruta esta cortada después del último puente colgante que cruza el río Sameldón, justo antes de comenzar a subir al collado de Sameldón. La culpa de esta interrupción, es causada por un desprendimiento de tierra y piedras de la ladera de la montaña (argayo), haciéndose complicado y peligroso seguir, así que lo más sensato es volver por el mismo camino y desviarnos hacia Ambingue para terminar el recorrido.
El itinerario:
Inicio en Sellañu – puente de Pumazaneu – puente Sota del Cándanu – Cruce hacia Ambingue – Comienzo tramo lineal – Junto al río Sameldón – Puente colgante (volver, hay un argayo/desprendimiento de tierra y rocas) – Cruce hacia Ambingue – Ambigue – Cazu – Iglesia de Santa María de la Nieves – Final en Sellañu
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
En Sellaño y junto al panel de inicio de este itinerario señalizado, nos adentrarnos en el valle de Sameldón, conocido también como valle del Moro, por la carretera AS-339, pero pronto nos desviamos a la izquierda por un camino.
Cruzamos el primer puente sobre un modesto barranco que aporta su caudal al río Sameldón, la vegetación aumenta y se acerca cada vez más a nosotros. También vemos cerrarse el entorno y volviéndose más interesante si cabe.
El camino vuelve a encontrarse con otro puente y cruzamos ahora el río Sameldón, para recorrerlo junto a el. Estaremos atentos para desviarnos a la izquierda por sendero que asciende un poco y desciende luego por firme rocoso y resbaladizo con ayuda de un tramo equipado con cadena a modo de barandilla hasta cruzar de nuevo el río.
Ya no cambiaremos más de lado y continuando el remonte del valle, llegamos a una bifurcación señalizada. Un poste con paletas de dirección, nos indica que a la derecha podemos ir hacia el pueblo de Ambingue, alternativa a la que optaremos de vuelta.
Hasta aquí no debería de haber ningún problema para disfrutar de un recorrido tranquilo y sin exposición, aunque a partir de ahora y continuando de frente, abordamos el tramo lineal y técnico del recorrido.
Pegados a la pared, recorremos un trecho para descender luego pegados al margen del río. El sendero atraviesa tramos rocosos y resbaladizos, en los que hay que prestar especial atención.
Nuestro final del trayecto lineal, lo encontramos en el puente colgante que vuelve a cruzar el río, pero como hemos indicado en la introducción, justamente después, hay un desprendimiento de tierra y piedras que dificulta enormemente la continuación de este itinerario señalizado, así que volvemos hasta el cruce anterior para desviarnos hacia Ambingue.
En el cruce y siguiendo las indicaciones, el sendero toma paulatinamente altura y nos vuelve a deleitar con fantásticas vistas del valle de Sameldón.
Al fondo divisamos Ambingue, hacia donde nos dirigimos.
Cruzamos el pueblo y por la tranquila carretera, pasando por el Mirador de la Seu de Ambingue, nos dirigimos a la vecina población de Cazu.
Cruzamos también está pequeña población y tomamos un camino que nos envía a Sellañu, pasando por la Iglesia parroquial de Santa María de las Nieves.
DATOS DE LA RUTA
- Fecha de la excursión: 2-7-2024
- Tipo de ruta: Ruta circular con tramo lineal
- Nivel de dificultad: Bajo (tramo circular). Moderado-Alto (tramo lineal)
- Longitud: 9’1km
- Desnivel acumulado de subida: 306mts
- Desnivel acumulado de bajada: 306mts
- Tiempo en movimiento: 2h50′
- Tiempo Total: 3h50′
- POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO
ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO
Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en el Parque Natural de Ponga.